En anteriores artículos he defendido que invertir en empresas apestadas tiene mucho sentido. Las empresas apestadas son aquellas en las que la lógica nos dice que es una mala inversión pero que viéndolo con perspectiva a largo plazo no lo son tanto. Haciendo el símil sería como un visón vestido con piel de mofeta, que a corto plazo huele mal pero a largo plazo se le caerá el vestido y habrá mucho valor oculto.
El problema es cuando nos pensamos que estamos comprando un visón con piel de mofeta pero realmente nos están vendiendo una mofeta con piel de visón.
En el artículo de hoy veremos qué cosas hay que tener en cuenta para distinguir los visones de las mofetas pero antes...
1.000 GRACIAS A TODOS
No me imaginaba que llegaríamos a superar los 1.000 suscriptores en el blog y mucho menos hacerlo en tan poco tiempo. Me siento en deuda con cada uno de vosotros por lo que desde hace ya algunas semanas estoy trabajando en un pequeño detalle para regalaros a cada uno de los suscriptores.
¡Al final del artículo os dejo una pista de lo que es!
Mientras tanto vayamos al tema que nos ocupa hoy.
El contrarian que cada inversor llevamos dentro nos puede estar gritando que compremos todas las aerolíneas que están baratísimas, las empresas de cruceros, petroleras y automovilísticas...
TOTAL, LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ES ALGO PUNTUAL Y EN 1-2 AÑOS LA EMPRESA VOLVERÁ A COTIZAR COMO ANTES.
MEEEEC!! ERROOOR!!
En algunos casos puede que sí, que un sector se vea deprimido por el contexto actual y que por norma haya empresas que hayan bajado un 60-80% y puede que haya algunas bien preparadas para afrontar la crisis. Con lo cuál podrían recuperarse y volver a cotizar a niveles anteriores (incluso superiores) en un periodo breve de tiempo.
Pero por desgracia las cosas no son tan fáciles como ponerse a comprar todas las aerolíneas y petroleras, hay que asumir que muchas de ellas NO VOLVERÁN A SER LAS MISMAS EMPRESAS AUNQUE PASE LA CRISIS.
¿Por qué habrá empresas que no volverán a ser las mismas tras la crisis?
Imaginemos que la empresa Salvando Mis Finanzas de ticker SMF es una aerolínea que vale 100 millones. Gana 10 millones al año y paga 1 millón de intereses por sus préstamos.
Viene marzo, explota el coronavirus y las acciones se desploman. La empresa va a dejar de ser la misma ya que para poder sobrevivir necesita cash, y por lo tanto tiene que endeudarse en unas condiciones muy poco favorables con altos intereses.
Por lo tanto, no es que simplemente este año pasará de ganar 10 millones a ganar 2 millones, sino que la deuda crecerá significativamente y con ello los intereses que hay que pagar pasarán de 1 millón a 3 millones. Y todo esto sin contar segundas o terceras olas en la epidemia.
Si no se ingresa lo suficiente será necesario endeudarse más, o diluir al accionista, o hacer triquiñuelas que inevitablemente irán engordando el pasivo de una empresa y que la convertirán en una totalmente distinta a la situación de hace apenas unos meses.
Ejemplo real con la empresa de cruceros Carnival Corp (CCL)
Carnival cotizaba a niveles de $50/acción antes de marzo, bajó hasta los $8 y en las últimas semanas ha habido un gran optimismo ya que ha multiplicado x2 su valor desde mínimos cotizando ahora a $16.
La empresa pagaba alrededor de unos 180 millones anuales en intereses. Pero para poder afrontar la crisis se ha endeudado por valor de 4 billions a un interés del 11,5% y por 1,75 billions a un interés del 5,75%. Además ha emitido nuevas acciones.
Todo esto supone que los intereses que deberá pagar por este endeudamiento se pueden ir perfectamente de 180 M a cerca de los 500 M. Además de engordar en un 60% su deuda a largo plazo en el balance y en un 30% su deuda total.
Si los ingresos fuesen los mismos este año, este incremento en el pago de intereses correspondería al 10% de los ingresos antes de impuestos. Pero sabemos que como mínimo este año los ingresos se verán bastante reducidos y el porcentaje que le corresponde al pago de intereses se puede disparar respecto al total de los ingresos.
Y eso que he escogido una de las empresas apestadas que más me gusta, imaginad si escogemos aleatoriamente la de empresas que habrá por ahí con una situación infinitamente peor.
¿Quiere decir esto que es una mala inversión Carnival Corp?
No. A mí me gusta la idea de inversión y estuve a punto de entrar cuando estaba sobre los 8$. Simplemente me gustaría recalcar en que hay que analizar bien nuestros argumentos para entrar en una acción ya que aunque el virus será temporal, la huella que deja en el balance no lo será.
Por esto, cuidado con pasarnos de optimistas con las empresas apestadas y analicemos bien los riesgos. Y sobretodo, tengamos un buen margen de seguridad ya que durante los próximos meses veremos muchos altibajos que nos pueden hacer dudar de todo si no hemos estudiado concienzudamente nuestras inversiones.
¿Y cuál es el regalo por el 1.000 Suscriversario?
Como os he dicho al principio todavía estoy trabajando en ello pero quiero poder regalarlo durante las próximas semanas (quiero tenerlo todo listo antes de que termine el mes de junio).
¡Aquí va una buena pista! ¿Sabéis de lo que se trata? ¿Alguien se atreve con el título?