También os dejo está entrevista a los CEO de las SPAC espaciales...
A la espera de que por fin se anuncie que pasa con la reclamación por parte de los equipos del programa del HLS (Human Landing Systems) de la NASA, la ganadora ha sido...SPACEX!!! con su flameante y humeante Starship Lunar, que será una versión light de esta para llevar la tripulación de astronautas de la NASA hasta la superficie Lunar.
Este anuncio de 3 billones de dólares por parte de la NASA ha sido toda una convulsión en el sector, y muchos hablan de una nueva era. Mientras los equipos perdedores con el National Team liderado por Blue Origin, y el equipo de Dynetics-Leidos, y su Alpaca, también han protestado ante la victoria en solitario de SpaceX por parte de la NASA.
Mientras las espadas están en todo lo alto, para presionar a la NASA y ningún equipo se quiere dar por vencido en esta competición Lunar. Nos espera al menos un mes más de tiras y aflojas de la cuerda presupuestaria, antes de saber si se abre el grifo del dinero para un segundo aterrizador Lunar.
Todo parece indicar que la fecha elegida ahora para la vuelta a la Luna será en 2026, conmemorando el 250 aniversario de USA.
Y mientras esto pasa en USA, China su archirival espacial no para de cosechar éxitos, tanto que el administrador de la NASA Bill Nelson está advirtiendo que hay que poner más fondos sino quieren que USA sea superada por China en el espacio.
Y sino fuera poco, China está estrenando estación espacial en LEO, convirtiendosé en la tercera potencia que lo logra en la Historia.
Estación que estará permamente ocupada a partir del año que viene. Mientras la ISS recibe los nuevos paneles solares ROSA y se sigue discutiendo con Roscosmos su futuro.
Aunque ya hay acuerdos con Axiom para ir creando una estación independiente privada, y además la NASA prepara otra competeción para el futuro de las estaciones privadas en LEO.
En definitiva vemos como cada vez se acelerá más la carrera espacial Lunar entre USA y China, y cada vez está más instensificada la presencia en LEO de estaciones espaciales.La próximas décadas, muchas compañías privadas esperar aprovechar este nuevo boom espacial.
Y mientras en Europa toca soñar con el espacio CisLunar...