El camino que ya recorrimos…
La verdad es que este mundo es como una gigantesca odisea vivida y leída mil veces y que cada día aparece un nuevo capitulo ante nosotros, con nuevos personajes, nueva trama y con múltiples desafíos e intrigas. Por ello y porque la historia se repite quiero comentarles un poquito el camino que ya hemos recorrido unos cuantos intrépidos de la aventura de la inversión, en esa cosa que algunos llaman Bolsa y que otros se preguntan si no es más que un majestuoso casino, con alma de teatro donde todos interpretan su papel para que al final ¡tú! pierdas…
¿Cuál es el camino? bueno eso es una de las cosas que se pueden leer cada día en los foros, de diferentes formas, diferentes temas, diferentes estrategias, diferentes niveles de conocimientos y de dificultad en la pregunta, pero al final siempre de una forma o de otra se llega a la misma pregunta ¿Cuál es camino?
¿Y tú conoces ese enigmático camino? No, yo solo conozco el camino que he recorrido, y por eso intentaré comentar alguna piedras que me he encontrado en el y algunas formas de esquivar otros obstáculos. Así que espero que alguien aprenda de estas experiencias y que otros se animen a comentar las suyas, pues quizás y solo quizás evitemos a alguna persona recorrer las peores partes del camino.
Cuando uno comienza a interesarse por el mundo de la Bolsa y empieza a leer la prensa económica, a entrar en foros y comunidades financieras y a seguir Blogs, uno tiene la sensación de un encogimiento paulatino hasta llegar a una repentina implosión interna que nos hace sentirnos insignificantes ante tan infinito océano de información. Después dejamos de gatear a dar nuestros primeros pasos en esto de la inversión, y llegan las ideas generales, las “verdades” que lentamente nos van simplificando las ideas y ayudan a iluminar tan oscuro laberinto. Entonces se llega al punto de que todo, esta al alcance de la mano, que este mundo es perfectamente dominable y que uno, ya sabe cual es su camino para ganar en esto de la Bolsa. Y así es hasta que el elemento fundamental de nuestras vidas hace gala de su poder, el tiempo y solo él, nos enseña que aún no hemos salido ni de la casilla de salida. Las experiencias y el ir subiendo escalones de aprendizaje y conocimientos nos hacen cuestionarnos cuanto desconocemos y lentamente sentimos un escalofrío, ya que estamos inmersos en un deja vu, nos sentimos como al principio, sin saber nada…y es cuando llegan las famosas preguntas que se leen en los foros, sobre un gran abanico de experiencias que necesitan encontrar el camino….
Por todo ello, recuerdo algunas cosas:
Nadie conoce que va a suceder en la Bolsa mañana. Ni Warren Buffet, ni Soros, ni el presidente de la FED, solo con artimañas de la información privilegiada o manipulando el mercado se gana mucha confianza en lo que pasará, pero ni así tendrán seguridad absoluta.
La Bolsa es un mundo de probabilidades, olvídate de las verdades absolutas y huye de quien diga conocerlas.
No temas tu desconocimiento, el 99% de los que invierten junto a ti en este mundo de la Bolsa, no saben mucho más que tu.
Aprende de los que sepan más que tú, que tú entiendas su mensaje y creas que te aportará conocimiento útil para tu estrategia.
Solo con un conocimiento claro, seguro y profundo podrás ganar en esto de la Bolsa (así que ¡nunca pares de aprender!), pero sin una psicología fuerte y ágil todo conocimiento esta vacío.
No subestimes las cosas simples, ganarás mucho más y más fácilmente que con cosas que son muy complejas pero poco útiles.
Esta película esta vista mil veces y siempre después de muchos efectos, dramas y cambios argumentales el final es igual, nunca olvides la perspectiva histórica que recorre este mundo…y sobre todo recuerda y reflexiona sobre esta frase, “las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son: esta vez es diferente”.
En el siguiente post, ya hablaremos con calma de algunas experiencias en este infinito camino de la inversión.