Con el lanzamiento de hoy de la NASA de su primera misión de la ERA Artemis, se ha dado el pistoletazo de salida para llegar a la Luna en está década.
El lanzamiento tuvo lugar desde Nueva Zelanda, donde la compañía Rocket Lab tiene dos rampas de lanzamiento.
La misión encargada por la NASA es la pequeña sonda "Capstone" que comprobará la órbita NRHO, que servirá para probar las formas para gastar el mínimo de energía para estar en la órbita Lunar de forma relativamente estable, para la futura estación Gateway.
La sonda fue contruida por la compañía Advanced Space, utilizando en bús satélital de Tyvak, compañía que pertenece a la cotizada Terran Orbital.
Por su parte, es el 27 lanzamiento de un cohete Electron de Rocket Lab, y el primero que se lanza más allá de la órbita baja de la Tierra por parte de RKLB, pero no será el único pues Rocket Lab ya tiene dos misiones más planeadas para Venus y Marte.
Con esto damos por comenzado el inicio de la ERA Artemis, que ya se pudo ver durante la retransmisión de la NASA, el cohete SLS que está listo para volar en Agosto.
El cohete SLS llevará a la nave Orion para probar todos los sistemas antes del primer vuelo tripulado en 50 años hacía la Luna que será en los próximos dos años.
Por supuesto esto potenciará toda la investigación en LEO también con el futuro de las nuevas estaciones espaciales privadas como las de Axiom o Blue Origin-Sierra Space.
Investigación que abrirá campos tan interesantes como este:
https://spacetango.com/latest/successful-live-return-for-space-faring-blood-cancer-stem-cells/
Si alguién quiere leer las enormes ventajas de la investigación en microgravedad que lea estos documentos:
https://en.wikipedia.org/wiki/ZBLAN
https://www.genengnews.com/topics/drug-discovery/biotechnology-brings-microgravity-down-to-earth/
https://fundacion-antama.org/cultivan-algodon-modificado-geneticamente-en-la-estacion-espacial-internacional/
Estamos mucho más cerca de lo que imaginamos de las primeras grandes fabricas en órbita baja o LEO, y de verdaderos laboratorios médicos y de nuevos materiales. Mientras compañías como Space Tango, Nyx Space, ElevationSpace, el SpaceRider de la ESA, etc que prometen ser cargueros para investigar todo lo posible en viajes de meses en el espacio y retornar los experimentos a la Tierra.
Pero en la ERA Artemis o era CisLunar, las compañías creen que el futuro está en la Luna, y compañías como Quantum Space, apuestan por ello.
En los próximos post, hablaré de dos compañías más espaciales que están a punto de cerrar su acuerdo con las SPACs, para cotizar ya de forma independiente como son la remolcadora D-Orbit y la fabricante de chips y componentes de satélites SatixFy.
Mientras la Bolsa se hunde y vive fuertes vaivenes, el futuro nos espera y la ERA Artemis promete ser un vector que impulse a todo el sector espacial en los próximos años...así que no se despiten por los flash del mercado, la realidad espacial ha venido para quedarse.
Os dejo con está preciosa melodía de un maestro que recientemente nos ha dejado.