El ranking de tráfico de Alexa.com (web propiedad de Amazon.com) es el más popular para comparar webs porque es el único, que yo conozca, que pemite realizar comparaciones entre cualquier web publicada en todo el mundo. Sus datos están recopilados a partir de las páginas visitadas por los internautas que tienen instalada la barra de Alexa.
La posición que ocupa un sitio en el ranking está basada en una combinación del alcance (número de usuarios únicos) y el número de páginas vistas del sitio. La web con más usuarios y páginas vistas tiene la posición 1. Desde hace años es Yahoo.com, seguido actualmente de MSN.com y Google.com. El primer sitio en España es Google.es (que ocupa la posición 47 en el ranking mundial).
Los sesgos más importantes del ranking de Alexa, como explican en su web, son:
- No funciona en las páginas sobre servidor seguro.
- El ratio de adopción de la barra puede variar mucho por países. Por ejemplo, es lógico que la tengan instalada más usuarios que usan el inglés como idioma principal, dado que la web de Alexa sólo está en ese idioma.
- No es estadísticamente significativo para los sitios por encima de la posición 100.000. Cuanto más tráfico recibe un sitio (acercándose a las primeras posiciones) más fiable es el ranking.
- La barra de Alexa sólo se puede descargar para el navegador Explorer.
Este último sesgo hace pensar a mucha gente que no hay posibilidad de tener Alexa si no usas el Explorer. Afortunadamente, existe una extensión de Firefox que permite visualizar el ranking de Alexa (y que tus visitas también cuenten). Se trata de Search Status, desarrollada por Quirk, una empresa de marketing online sudafricana. Como he visto que habia bloguers que suelo leer (Martín Varsavsky, Rogelio Bernal) que no sabían de la existencia de esta extensión he pensado que sería de interés para otros lectores que utilicen, como en mi caso, el Firefox.
La última actualización de los detalles del tráfico de Alexa, como comenta Rogelio, permite comparar ahora hasta 5 sitios diferentes mucho más rápidamente que antes, y además ofrece varias opciones para suavizar las gráficas (smoothing), reduciendo los dientes de sierra tan típicos en la evolución de los visitantes y páginas vistas.
Por cierto, Rankia acaba de actualizar el ranking de los 10 portales financieros españoles más visitados según Alexa (Rankia ocupa la sexta posición, lo que no está mal si observamos los grupos mediáticos que hay detrás de los portales que nos preceden).