El pasado 17 de abril moderé un webinar en Rankia para debatir si Bitcoin puede ser una buena alternativa de inversión al oro para proteger de la inflación del dinero fiat que imprimen todos los bancos centrales del mundo.
El debate surgió porque a raíz de la charla de Adolfo Contreras sobre "Bitcoin como posible Oro 2.0 y alternativa al Dinero Fiat", recogido como episodio nº 18 de mi podcast, Fernando Calatayud y posteriormente Francisco Llinares, dos de los bloggers con más solera y seguidores en Rankia manifestaron su escepticismo como alternativa de inversión. Creo que una de las mejores formas de profundizar en algo es escuchar argumentos contrapuestos y esta fue la propuesta de valor del podcast que ahora puedes reproducir a continuación:
Disponible también en: Spotify, Apple podcasts, Ivoox, Google podcasts, YouTube, Podcast Addict, Castbox y otros canales de podcasting
Los ponentes fueron:
Adolfo Contreras, profesor en varias Escuelas de negocio e investigador sobre Bitcoin, teoría monetaria, software y ciberseguridad. Tiene el Blog "Aprendiendo Bitcoin desde cero" en Rankia.
Fernando Calatayud es el Director Técnico de Rankia y autor del blog "Inversión, Especulación y cosas mías", uno de los más leídos de Rankia desde 2007. En el episodio nº 4 de mi podcast ya entrevisté a Fernando.
Francisco Llinares es inversor particular especializado en análisis técnico y autor del "blog de Francisco Llinares Coloma", uno de los más leídos de Rankia desde 2007.
En el debate hablamos, entre otros temas, de:
- Qué fue lo que atrajo de Bitcoin a Adolfo para profundizar mucho en su conocimiento
- Por qué Bitcoin elimina el riesgo de contrapartida
- ¿Es verdadera reserva de valor?
- La importancia de estudiar e informarse bien antes de invertir
- Dificultad de confiscar bitcoins frente al oro
- Descorrelación con el resto de activos, incluido el oro
- Dificultad para hacer transacciones con Bitcoin
- Cuál es su utilidad intrínseca
- Recomendaciones de custodia de bitcoins
- Posible futuro peligro de los ordenadores cuánticos
- Por qué no interesan comprar el resto de criptomonedas