Pasamos de un crack histórico el lunes, a un pánico comprador el jueves. Hemos pasado de golpe del “nada vale” al “todo vale y cuanto más, mejor”. ¡Y todo esto en cuatro días! No sé cómo lo veréis vosotros, pero esta subida descontrolada de hoy (que pone de manifiesto la falta de respeto al riesgo que hay en el mercado) me parece mucho más preocupante que las bajadas del lunes. Le han echado la culpa de todo al famoso trader de Société Générale y otra vez estamos en Jauja.
¿Qué fue de aquel mercado que tanta importancia dio a las palabras de Greenspan sobre la inminente recesión? ¿Ya no importan los comentarios de Bernanke sobre la incapacidad de la FED de gestionar la crisis sin el impulso fiscal del Ejecutivo? ¿Qué fue de aquella súper crisis anticipada por Soros? ¿Dónde están todos los osos? ¿Es que ya nadie tiene miedo al crack que iba a pasar esta semana? ¿Ya nadie tiene miedo a nada? ¿Qué fue de aquellos análisis que evidenciaban la inminencia de un crack? No entiendo nada.
Y conste que soy alcista a largo plazo y conste que lo que pase en el corto plazo me da lo mismo (máxime sin tener un euro en liquidez). Pero es que hay cosas que me sacan de quicio. ¿Dónde están los osos? No entiendo nada. ¡Si los peligros y los desequilibrios que todo el mundo veía este lunes aun no han desaparecido! No entiendo nada.
Lo que me preocupa no es que los análisis bajistas estén o no en lo cierto. Comprendo que siempre tiene que haber alcistas y bajistas y, normalmente, como borrico, intento no estar ni con unos ni con otros. Así que en absoluto critico a todos aquellos que advertían sobre un futuro incierto porque nadie puede saber (ni yo, ni ellos mismos, ni nadie) si están o no en lo cierto hasta que todo haya pasado (dentro de unos años). Lo que critico, lo que me preocupa, es que todos esos operadores que vendieron sus acciones o que se pusieron cortos en base a esos análisis, hayan olvidado todos los problemas que aun perduran y hayan reducido de un día para otro sus primas de riesgo. Es este súbito frenesí comprador el que me preocupa, sin querer entrar en detalle sobre sus implicaciones para el corto plazo porque, siendo franco, las desconozco y no me importan.
Me preocupa que ya no haya prudencia en el mercado y junto a las subidas de acciones de alta calidad, muy infravaloradas o junto a las subidas de las acciones más injustamente castigadas durante estos días, veamos a acciones como AISA, Astroc, Avanzit, Dogi, Ercros, Jazztel, Vueling, Zeltia... subiendo como locas. Acciones que, a pesar de sus fuertes caídas, su valor sigue estando muy por debajo de su precio. ¿Cómo es posible que FCC suba un 5,70% y Ercros un 13,00%?
Estas caídas le han dado al mercado la posibilidad de invertir en compañías de alta calidad y bajo riesgo a muy buen precio y, sin embargo, los operadores han optado por apostar con fuerza por chicharros. Las primas de riesgo han desaparecido de golpe y no lo han hecho justo después de un enfriamiento, cuando en teoría toca iniciar una expansión económica. No. Lo han hecho ahora. Mal asunto.
Con todo esto no quiero fastidiarle la fiesta a nadie. Que nadie piense que ahora soy yo quien advierte sobre el peligro inminente de un crack porque confieso que no tengo ni idea de lo que van a hacer las bolsas durante los próximos 2.000 puntos (aunque acepto apuestas sobre los próximos 20.000 jejeje). Lo que pretendo es hacer un llamamiento a la prudencia y recordar que todas las dudas que había el lunes (para quien las hubiera creído de verdad) siguen vigentes hoy jueves. Nada ha cambiado excepto el humor de Mr.Market. Aprovechemos, pues, para cargar nuestras carteras con buenas empresas a buenos precios y olvidémonos de cargarnos de chicharros porque como los osos del lunes tengan razón, las carteras chicharreras que han eliminado hoy sus primas de riesgo van a pasarlo mal.
Recordad que el objetivo de cualquier inversor (técnico, fundamental, largoplacista o cortoplacista) es ir aumentando su patrimonio con el paso de los años. Si cargamos nuestras carteras con acciones de alto riesgo, cegados por una histeria compradora, corremos el riesgo de no alcanzar nuestros objetivos nunca. Subidas del 5% en FCC, en TEF, en SAN... bien. Subidas del 13% en Ercros, rotundamente mal. Y si no, al tiempo.
NOTA: Por cierto, recomendadísimo este post de Gurús Blog sobre el market timing. Mi enhorabuena otra vez para uno de los mejores blogs de finanzas en español de toda la red.