Acceder
Por fin he terminado mi análisis comparativo entre dos de las mejores petroleras del mundo: ExxonMobil (XOM) y ConocoPhillips (COP). Antes de meternos en harina me gustaría advertir que yo no he comprado ni pienso comprar niguna de estas dos compañías por los siguientes motivos: 1) soy un inversor contrario y no me siento cómodo invirtiendo en un sector tan "de moda" como el energético y 2) no me gusta invertir en empresas contaminantes tan sucias como las petroleras. Como veis, son dos motivos muy subjetivos porque, si analizamos fríamente los datos, estamos ante dos magníficas compañías. Empecemos.

1. VENTAJA COMPETITIVA

XOM es un gigante que goza de una de las ventajas competitivas más sólidas que una empresa puede tener: ECONOMÍA DE ESCALA. Su enorme tamaño y su posición de privilegio le permite tener una mayor eficiencia, un menor coste y unos mayores márgenes que sus competidores. No en vano estamos hablando de la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil. COP es la tercera petrolera de Estados Unidos. Es una empresa también muy grande, pero su tamaño no es comparable al de XOM. Y es que ésta tiene una capitalización de casi $449.000 millones mientras que la de aquella es de casi $117.000 millones.

2. ESTRATEGIA

La estrategia de XOM es muy conservadora. Su objetivo es maximizar el valor de los accionistas, invirtiendo sólo en proyectos cuya rentabilidad supere al WACC de la compañía y con perspectivas de largo plazo. Como su WACC es bajísimo, esto lo consiguen sin incurrir en elevados riesgos. Desde la perspectiva de un inversor conservador, esta empresa en una maravilla.

COP, sin ser una empresa de alto riesgo, se la juega más. Ha comprado recientemente Burlington Res. y no le tiembla el pulso a la hora de invertir en regiones con cierto riesgo (Venezuela y Rusia). Este no debería ser un factor que penalice a la compañía pues los retornos esperados son altos y mientras siga superando el coste del capital, la empresa estará creando valor a sus accionistas.

Debemos tener presente que es muy lógica la diferencia entre estrategias. XOM es una empresa enorme con una gran ventaja competitiva, por lo que no necesita arriesgar mucho para obtener rentabilidades altas. COP no tiene esa ventaja competitiva y es mucho más pequeña por lo que debe arriesgar para crecer a una tasa superior a la de sus competidores. Pero que nadie piense que COP es una empresa de alto riesgo. Simplemente es más agresiva que XOM (y lo es por lógica, diría yo).

3. EFICIENCIA

Aquí la ventaja competitiva de XOM juega un papel esencial. Es mucho más eficiente que COP. Los márgenes de la primera son superiores a los de la segunda y la rotación de activos también es mayor. El ciclo de conversión de cash es menor para COP, pero si eliminamos la ventaja que le otorga el pasivo de comprar a crédito, esta ventaja de COP desaparece. Esto es lógico y tampoco debería asustar al accionista de COP. Como ya he dicho, la ventaja competitiva juega un papel esencial y a COP le queda mucho camino que recorrer (¿mayores tasas de crecimiento que XOM? ¡Todo es posible!)

4. SALUD FINANCIERA

Las dos empresas son de una calidad financiera enorme. El inversor en ambas compañías puede dormir tranquilo. Pero esto es una comparativa y aquí vuelve a ganar XOM. Y es que XOM es una de las empresas con mayor fortaleza financiera del mundo. Sirva como ejemplo sus archicomentados bonos a 87 años con categoría AAA. Insuperable. COP, debido a la compra de Burlington Res. tiene un apalancamiento mayor que el de sus competidores, pero la directiva se ha comprometido a reducirla progresivamente. No debería ser motivo de preocupación.

Son dos empresas muy sólidas. Al comparar, gana claramente XOM pero si hubiéramos analizado COP por separado diríamos que su estructura de capital es muy robusta. Si estuviéramos en el colegio, le pondríamos a COP un muy respetable 8. Pero es que la estamos comparando con el empollón de la clase, XOM, que ha vuelto a sacar Matrícula de Honor.


5. RENTABILIDAD

XOM se centra en recortar costes y mantener su ventaja competitiva, la cual le permite ser la mejor en eficiencia. Todo esto hace que sea una empresa extremadamente rentable. La rentabilidad de COP es también muy elevada, pero inferior a la de XOM. La ventaja competitiva de ésta, le hace insuperable en todos los campos. Tanto en términos de ROE y ROA como de Free Cash Flow/Ventas, la superioridad de XOM es evidente. Pero, repito, esto es algo lógico por la ventaja competitva que tiene.

6. RIESGOS

Sin ser una empresa de alto riesgo, los riesgos de COP son mayores que los de XOM. Ambas son muy sensibles al precio de la energía, pero a COP hay que añadirle una prima de riesgo por sus inversiones en países como Venezuela y Rusia y por su espíritu comprador (a precios no muy barator). Son dos empresas con poco apalancamiento operativo y financiero, por lo que los inversores deberían estar siempre tranquilos.

7. VALORACIÓN

Todos los aspectos positivos de XOM sobre COP se compensan en este punto, y es que la primera está más cara que la segunda y más si tenemos en cuenta que las inversiones de COP auguran un crecimiento mayor que el de XOM. Así, el precio justo de XOM sería de $87 (un 16% por encima del precio actual), mientras que el precio justo de COP sería de $90(un 27% por encima del precio actual). Además, la rentabilidad por dividendo de COP es de un 2.00%, mientras que la de XOM es de un 1.70%.

8. CONCLUSIÓN

Las comparaciones son odiosas y más entre dos magníficas. La ventaja competitiva de la segunda ha deslucido las buenas puntuaciones de COP en todos los campos de este análisis. Pero así son las cosas y éstas son las repercusiones de una buena ventaja competitiva.

Por otro lado, estas dos empresas cubren todas las necesidades de un inversor prudente que quiera meterse en el sector energético. Los que prefieran una tranquilidad absoluta comprarán acciones de XOM y los que puedan tolerar una mayor cantidad de riesgo (buscando siempre un retorno superior) comprarán acciones de COP. Las dos empresas son muy rentables, bien dirigidas y saneadas. Lo único que varía es la dosis de riesgo que el inversor pueda digerir.

Para mí, sin embargo, los precios actuales son elevados. Ninguna de las dos acciones puede decirse que está cara, pero tampoco barata. El mercado se ha centrado mucho en este sector y los precios han subido demasiado para mi gusto (recalcando PARA MI GUSTO). Mi método de inversión es muy conservador y compraría XOM a $60 y COP a $50 (pidiendo un mayor margen a la empresa de más riesgo). Pero, siendo realistas, es probable que nunca se vean esos precios a menos que los fundamentales se deterioren mucho (en cuyo caso mis precios de compra serían inferiores).

Como siempre, los inversores interesados en este sector deben hacer sus deberes y establecer un precio de compra y venta que sea coherente con sus propias expectativas y su perfil riesgo. Mi opinión, llegados a este punto, no importa nada.
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    13/12/06 11:39

    Rebuzner, te tengo que hacer una pregunta, leyendo que has analizado REP.

    Para analizar los balances y principales fundamentales de los valores USA es muy práctico usar las mil webs que hay por ahí (Google, buscador de BussinessWeek...), pero ¿sabes si existe algo parecido para los valores IBEX o Europeos?.

    Lo digo porque me estoy aburriendo de bajarme esos horribles PDFs de las webs cuando solo quiero ver el valor contable, cash flow, beneficios, márgenes, deuda... y hacer un filtro de lo más gordo (después de la 1ª criba sí que entras más en detalle). Estoy buscando pero no encuentro nada.

    Gracias, y felicidades por el excelente comentario.

  2. #19
    12/12/06 21:40

    Nacho, no desveles mi plan maléfico para adueñarme del mundo o formatearé tu ordenador. No sé si te habrás fijado que también tengo Microsoft... ¡toda vuestra información es mía, USUARIOS! :)

  3. #18
    Anonimo
    12/12/06 21:18

    A mí me parece que la estrategia de The Rebuzner está muy bien, todo está relacionado entre sí, no hay cabos sueltos.

    Inviertes en KO, que fomenta la obesidad y el desarrollo de la diabetes tipo 2 en la población del primer mundo, y a su vez, inviertes en empresas como PFE y MDT que terminarán haciendo de la diabetes su principal fuente de ingreso. Curioso ;)

    Sigue así con el blog, que es de lo más didáctico que se puede encontrar uno (junto con otras páginas también memorables, como la de fj2c).

    Muchas gracias a los dos

  4. #17
    12/12/06 18:28

    :) gracias Ritxi, me lo tomaré como mitad broma mitad cumplido. Como ves, no necesito poner publicidad xa obtener recompensas por este trabajo. Muchas gracias a todos!!!

  5. #16
    Anonimo
    12/12/06 17:19

    Bueno, pues viendo como manejas todo esto, tu maestría esplicando el tema de la bolsa, el tema de la publicidad (una grata sorpresa por mi parte.. jejej) y varios detalles más.... SACATE ESE MALDITO TÍTULO¡¡¡ que aquí tienes un cliente potencial¡¡¡

    :-)

    RITXI70

  6. #15
    12/12/06 16:22

    Así es Fernando. Estoy de acuerdo contigo al 100%. Y tb comparto mi inquietud sobre la ética Gestor-Cliente. En el CFA es uno de los puntos más fuertes. Sin ir más lejos, fue el 15% de mi examen del día 2. Y es una parte realmente complicada de todo el CFA.

  7. Top 25
    #14
    12/12/06 15:51

    Jejeje, habrá que hacer algún mensaje sobre ética en la inversión, que seguro resultará de lo más interesante.

    A mí me preocupa mucho la ética en la relación asesor-gestor vs cliente, pero no el invertir en empresas socialmente responsables... al contrario, creo que:

    1.- Cuanto más sucia y antiética es una empresa, más tiende a estar infravalorada, presentando con frecuencia buenas oportunidades de compra.

    2.- La postura correcta de un inversor ético no es invertir sólo en empresas éticas, sino votar en las juntas de accionistas de las empresas poco éticas a favor de que adopten actitudes correctas.

    En ningún momento pretendía meterme contigo, ni con KO... ¿Quien soy yo, que llevo Boliden en cartera, para hacerlo? Pero como tú mencionabas el tema ético, y justo la semana pasada ví el "Super size me", pues me llamó la atención...

    Por cierto, respecto al cambio de estrategia de KO: Si lo han hecho es porque así lo demandan sus consumidores y sus accionistas. Yo creo que nuestra actitud como consumidores y accionistas puede presionar mucho a las empresas a que adopten criterios éticos, y debemos asumir esa responsabilidad.

    s2

  8. #13
    Anonimo
    12/12/06 15:46

    De acuerdo con la opinión negativa de la Coca-Cola. Por eso se inventó el whisky, para rebajarla.
    Saludos

    J.Junquera.

  9. #12
    12/12/06 15:36

    Para los interesados en REPSOL. Acabo de valorar la compañía a grades rasgos. Sin entrar en el detalle y sin leer las cuentas anuales. Sólo por ver más o menos el nivel de valoración. Su precio justo para mí está en la zona de 23€. Al precio actual está bastante cara. No hay margen de seguridad. Está un 17% por encima de su valor. Ya con esto, por mi parte, creo que no merece la pena seguir analizando esta acción desde la perspectiva del inversor en valor. Es mucho más atractiva la inversión en XOM o COP xq aun tienen recorrido hasta su precio justo y, además, gracias al tipo de cambio se le puede ganar un poco más si vamos a largo plazo. Como siempre, es una opinión.

  10. #11
    12/12/06 14:08

    Lo que intento con el blog es difundir métodos sencillos que no aparecen en los libros más comerciales de finanzas y ponerlos en un lenguaje sencillo para que todos puedan utilizarlos en sus análisis.

    Aunque sólo tengo 24 años, ya he conocido bastante gestores de fondos. He visto que los mejores son los que tienen claro el método de inversión y se lo explican con claridad al cliente para que los dos sepan exactamente qué es lo que pueden ofrecer y esperar de la inversión. Esto es fundamental xa ofrecer un producto de calidad del que se beneficien cliente y gestor (EN ESE ORDEN).

    Algún día espero llegar a ser un gestor profesional (x lo menos xa eso trabajo a diario). Este es mi entrenamiento, si queréis llamarlo así. Por eso no pongo publicidad. El Feedback entre vosotros y yo es mi mejor recompensa porque poco a poco voy aprendiendo qué es lo que los inversores quieren de un análisis, de una empresa, de una inversión...

    ¿para qué quiero poner publicidad si no me va a reportar ni la mitad de ingresos que vuestras preguntas, peticiones y comentarios? creo que sin publicidad el blog es más sencillo de leer y precisamente eso es lo que quiero.

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR LEERME HABITUALMENTE!!!

  11. #10
    12/12/06 13:52

    La inversión socialmente responsable es un tema que me apasiona. algún día escribiré un artículo sobre el tema.

    cada uno decide en qué mete su dinero según sus creencias. a todas las empresas se les puede encontrar algo malo. las que no contaminan tienen una posición de monopolio (MSFT) o toman posiciones políticas muy marcadas (CHKP) o comercian con la salud de los clientes (PFE) o meten azúcar a sus refrescos (KO)... supongo que tendrás a Viscofán en tu lista negra porque el chorizo es grasona colesterolera de primera categoría... pero bueno, hay cosas por las que yo paso y otras por las que no. Ko es de las primeras y el crudo de las segndas.

    las petroleras no me gustan. mis motivos tengo y pueden no ser compartidos. me da igual. son mis motivos. son míos y sólo míos. nadie debería ofenderse por ello. era un análisis sobre petroleras y es razonable que si no voy a meter mi dinero en lo que analizo diga el por qué. KO no tiene nada que ver con esta guerra.

    KO ha cambiado su estrategia a productos con mucha menos azúcar. tiene bebidas sin cafeína, bebidas isotónicas... ofrece productos xa todos los gustos xq hay gente que prefiere la Coke tradicional. Yo bebo una 6 Cocas-Zero al día y me paso dos horas diarias en el gimnasio y luego me bebo un Powerade. me gustan los productos KO, los consumo e invierto en la compañía. tendrá muchas cosas malas (como todas) pero a mí me pesan más las buenas (como en cualquier análisis en el que siempre hay factores positivos y negativos y, al final, es la percepción subjetiva la que decide cuáles pesan más).

    discutir sobre si es mejor la Coca-Cola o el crudo me parece absurdo. cada uno tendrá una política de inversión acorde con sus creencias y todas son respetables. algunas son cursiosas, como aquel que invierte en pornografía pero no en juego... curioso xo siempre respetable (GRACIAS, RELATIVISMO!).

    como veo que el tema te gusta tanto como a mí, un día escribiré un artículo.

    Un saludo, Fernando!

  12. Top 25
    #9
    12/12/06 13:17

    Sacado de http://www.maikelnai.es/?p=42

    ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si te bebieses una Coca Cola ahora mismo?

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué la Coca Cola se anunciaba con aquello de “y una sonrisa”? Pues porque “te pone”. Hace casi un siglo que no lleva cocaína, y creo que sería redundante explicar el por qué.

    . En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar golpean tu organismo (el 100% de tu ingesta diaria recomendada). Que no la vomites de inmediato, por lo escandalosamente dulce, se debe al ácido fosfórico que corta el sabor permitiendo que la ingieras.

    . A los 20 minutos: Se alcanza el punto máximo de azúcar en sangre, lo cual provoca una explosión de insulina. Tu hígado responde a esto convirtiendo todo el azúcar que puede en grasa. (En este momento en particular, la grasa se produce en abundancia).

    . A los 40 minutos: La absorción de cafeína se completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva; como respuesta tu hígado vuelca más azúcar a tu torrente sanguíneo. En este momento los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar la somnolencia.

    . A los 45 minutos: Tu cuerpo eleva la producción de dopamina estimulando los centros del placer de tu cerebro. Por otro lado, esto es (en cuanto a su funcionamiento físico) lo mismo que sucede con la heroína.

    . Pasados 60 minutos: El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc existente en la parte inferior de tu intestino, aportando una nueva explosión de empuje a tu metabolismo. Este subidón se agrava a causa de las altas dosis de azúcar y endulzante artificial, lo cual a su vez incrementa también la excreción de calcio en la orina.

    . Pasados 60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego (te provocará ganas de orinar). Ahora tienes asegurada la evacuación del calcio, magnesio y zinc enlazados, que se habían dirigido hacia los huesos; lo mismo sucede con el sodio, electrolitos y agua.

    . Pasados 60 minutos: A medida que la fiesta en tu interior comienza a declinar, experimentarás un bajón de azúcar. Podrías empezar a sentirte irritable y/o perezoso. También ahora, mearás literalmente todo el agua que contenía la Coca Cola. Pero no antes de que se impregne con valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para otras cosas, como hidratar tu organismo, o formar huesos y dientes más fuertes.

    Después de todo esto, durante las horas siguientes, experimentarás un bajón de cafeína (tan solo en dos horas si eres fumador), pero ¡tranquilo!, tómate otra Coca Cola, te sentirás mejor.

    * Para vuestra información: En este artículo, la Coca Cola no es propiamente el enemigo. Lo es la combinación dinámica de grandes dosis de azúcar con cafeína y ácido fosfórico, cosas que se encuentran en casi todas las sodas.

    --------------------

    Y esto no es lo que ocurre en caso de accidente... esto es cuando no hay ningún problema. ¿Es problema de quien libremente lo toma? Pues como con las tabaqueras: sí y no. Porque emplean sustancias adictivas, y gastan miles de millones en publicidad (muchos de ellos dirigidos a los niños), para lavarnos el cerebro sutilmente...

    s2

  13. Top 100
    #8
    12/12/06 02:12

    Agradecido y encantado de poder leer esta comparativa. Me ratifica, con mejores y más trabajaos argumentos, en la opinión de que ambas son estupendas opciones de inversión. XOM es una opción "diesel" a largo plazo y de COP puede esperarse algo más a medio plazo a cambio de un relativo y aceptable aumento del riesgo. XOM la conocía, como supongo todo el mundo y COP la redescubrí gracias a Fernan2/Fj2c.

    Otra que miro de reojo es Total, sobre la que ya comentaron algo Fj2c/Fernan2, Marblebar y Laruku. Si no es abusar y cuando tengas un momento,me gustaría saber tu opinión sobre la misma.

    Sobre lo de las modas, jeje, estoy recordando un comentario de Juan Manuel Maza sobre mineras del carbón.

    Salu2 y felicitarme nuevamente por seguir tu blog.

  14. #7
    Anonimo
    11/12/06 22:51

    Coincio con Uni2 y Ritxi70, este blog es buenísimo.
    Pero creo que más que publicidad deberías buscar un editor. He leído muchos libros de bolsa en los que no he aprendido ni la mitad que aquí.

  15. #6
    Anonimo
    11/12/06 20:26

    Impresionante el blog.... cada vez que leo un artículo me quedo asombrado... (y que conste que lo mismo puedo decir de fernan2.. jejejeje)

    Una cosa.... No pones publicidad?? mucha gente estaríamos encantado de darles como locos a la publi para por lo menos financiarte el esfuerzo...

    De todas formas, un saludo y muchas gracias a todos, con gente como vosotros, con estos blog y las aportaciones que haceis en invertia, por lo menos nos enteramos de alguna "cosilla"...

    Un saludo a todos

    RITXI70

  16. #5
    Anonimo
    11/12/06 19:55

    Fernan2, en lo que creo que tiene razón indudable Rebuzner es en el hecho de que las materias primas están de moda en los corrillos yankees que son los que mueven el dinero. Ello, de por sí, no significa nada, pero de acuerdo con el método GARP podría alertarnos de posibles fiascos o no, que diría Rajoy. Lo que sí creo que estaría bien es compararlo con Repsol, que decía Fernan2, ya que las comparaciones serían odiosas.
    Alguien podría pasarme el link al análisis VLO? Un abrazo, Uni2

  17. #4
    11/12/06 19:13

    Hola fernando! El PER es sólo uno de los parámetros de un análisis. Hay otros muchos ratios de valoración, siendo los más importantes el de Precio/Book Value, Precio/Ventas y Precio/Cash Flow (a parte del PER). Si valoras COP sólo con ratios (cosa que no se debe hacer), vería que los ratios medios P/BV, P/V y P/CF son 1.30, 0.40 y 4.90 respectivamente, mientras que las lecturas actuales son 1.50, 0.60 y 5.30. Es decir, COP por esos ratios está cara. Pero yo la valoro con muchas otras cosas y por eso, para su precio justo, aun le quedaría un 27%. Y a ese precio no estaría cara, sino justamente valorada (se podría vender más alta).

    digo que los precios me parecen altos porque el margen de seguridad que ofrecen ahora es pequeño. un recorrido de un 27% es pequeño porque si se nos escapa algo en el análisis puede que ya esté justamente valorada o, en el peor de los casos, cara. a eso me refería. para inversores que pidan menos margen, COP estará más comprable. eso, como digo al final del artículo, es subjetivo.

    por otro lado, sí creo que es un sector de moda. en España puede que no, pero en USA sí. de hecho, las críticas a grandes gestores que se han quedado fuera de la eergía (Bill Miller) son constantes.

    por último, lo de supersize me está un poco anticuado. KO sólo publicita sus refrescos light y su estrategia ahora se centra en las bebidas sanas. lo de las máquinas en los colegios ya no es así. su estrategia ha cambiado en ese aspecto. además, si alguien toma mucho azúcar es problema suyo porque sabe que es malo y asume los riesgos. pero detrozar una reserva natural con un oleoducto destroza un entorno natural sin comerlo ni beberlo. pregunta el Galicia qué ha sido peor xa los gallegos: el crudo o la Coca-Cola. de todas formas, la ética es algo muy íntimo y cada cual decide. yo no tengo problema en invertir en pharmas (con todo lo malo que tienen) y sí en armamentísticas, tabaqueras y petroleras. cada cual es libre y todo es igualmente criticable. no hay blancos ni negros.

    Gracias por el comentario, Fernando!!!

    Uni2, muchas gracias. VLO sí lo analicé xa Fernando. no es un sector que me guste. sobre Bestinver, yo no soy digno de comentar ninguna de sus operaciones. estoy seguro que tienen un buen motivo xa hacerlo, aunque puede que ese motivo no lo compartan inversores privados que ahora compren FER xq lo ha hecho Bestinver. Puede haber una cuestión política que no afecta nada al particular. no sé. ellos sabrán.

    UN FUERTE ABRAZO!!!!!!!!!

  18. Top 25
    #3
    11/12/06 18:53

    Otra cosa que me acabo de dar cuenta, releyendo tu artículo: me gustaría que detalles la frase "los precios actuales son elevados.", pues no acabo de entender cómo una empresa con PER 7, bajo riesgo y negocio relativamente seguro puede considerarse que cotiza a precio elevado... ¿Cual es el criterio, el cash flow? ¿O que consideras que su potencial de crecimento es muy reducido? ¿O quizá consideras que el petróleo tenderá a bajar, al contrario de lo de El petróleo, condenado a subir?

  19. Top 25
    #2
    11/12/06 18:44

    Muy buen análisis, Rebuz; en lo único que no estoy de acuerdo es en que sea un sector de moda... no sé en tu ambiente cómo será, pero en los foros de por aquí, sólo los que han leído comentarios míos hablan de petróleo. La moda no son las materias primas en general, ni el petróleo en particular; la moda son los chicharros (Avanzit, Duro Felguera, Elecnor, Inbesos, Aisa, Ercros, la incombustible JAZZ...) y las inmobiliarias (Inmocaral, sobre todo). Busca por los foros alguna referencia de XOM, tan buena que te parece a tí, y verás como nadie la menciona... sólo se mencionan Conoco y Valero, que son las que yo he recomendado en Ponga oro negro en su cartera, y como mucho BP, que es la que me gustaba antes. Y no sólo eso; mira las cotizaciones y verás como llevan un año en lateral... ¡eso no es un sector de moda!!

    Y por último, ya que has terminado con mi petición, ahí va otra, jejeje... Ahora, compáralas con Repsol!! Y es que las comparaciones son odiosas...

    PD: Según tus criterios éticos, deberías vender tb tus KO... mírate el documental "Super size me", y verás cómo está la mortalidad relacionada con la obesidad, cómo ponen máquinas en los colegios, cuánto azucar lleva, los lobbys que montan para que no se legisle a favor de las dietas saludables, etc... en cuestiones éticas, KO no son mejores que las petroleras. Para nada.

    s2 y enhorabuena

  20. #1
    Anonimo
    11/12/06 17:59

    ¡Un análisis de nuevo estraordinario y muy ilustrador! De hecho, a pesar de sus bajos Pers no son empresas ya tan baratas y todo dependerá del valor creciente o no del petroleo. La lógica nos indica que el petróleo - como las materias primas en general - tienen que ir marcadamente para arriba, pero eso ya se verá. ¿Has analizado VLO? El otro día, por cierto, leí que Bestinver ha empezado a entrar en Ferrovial. ¿No es una sorpresa que hayan entrado en el sector constructor? Significa ello que no tienen mejores opciones en España? Ferrovial parece la más y mejor diversificada constructora de España, pero el recalentamiento del sector no augura nada bueno. Pero, en fin, ese no es el tema de este post. Enhorabuena una vez más, Uni2