Acceder
Llevo haciendo en secreto el seguimiento de JRC (una de mis trampas valor favoritas) desde hace mucho tiempo. Más de dos años. Ahora parece que el desenlace final puede estar cerca, así que se hace mucho más apasionante seguirla con todos vosotros.

¿Por qué siempre hablo de JRC? Pues (y esto es una confesión en toda regla) porque fue la última acción de este estilo que pensé comprar. Marca el final de mi etapa de falso fundamentalista-especulador de small caps y el comienzo de mi etapa de inversor. Un sábado comiendo en casa, le dije a mi padre que a lo mejor comprábamos una empresa de periódicos locales americanos y él torció el gesto. Luego le dije que por ser local, internet no afectaba tanto y que tenía pocos competidores en los pueblos donde publicaba. Aunque yo parecía seguro mientras le explicaba los motivos por los que comprar JRC, cuando mi padre frunce el ceño tan rápidamente es que algo va mal y empecé a pensármelo dos veces. Nunca se lo dije, pero fue él, con su gesto, quien puso punto y final a mi estapa de especulador. Siempre que miro JRC pienso en mi padre y en su prudencia y por eso le tengo "un cariño especial a esa acción". (Como estamos en Agosto y está todo el mundo de vacaciones, me permito el lujo de enrollarme con estas anécdotas).

Mirad qué caída. Es impresionante. Hay descensos pronunciados en todos los mercados y en todo tipo de acciones. Los de Astroc ya los comentamos en su día. Pero fueron unas caídas verticales de pocos meses de duración. En cambio JRC sufre un agónico e incesante goteo a la baja: a principios de 2004 estaba por encima de $22 y hoy está en $2,82. Tres años y pico horribles.

Esta lenta agonía creo que se debe a que sigue siendo capaz de generar cash flows positivos. Sin embargo, su balance es de película de terror. Tiene unos pasivos a largo plazo casi 8 veces superiores a su capitalización bursátil. Por otro lado, con unos beneficios y cash flows cada vez menores, la empresa tiene que soportar una gasto anual de $44 millones en costes financieros y creciendo. Dicho de otra forma, sus costes financieros anuales representan el 40% de su capitalización. Esto parece de broma pero así es.

Pero la debilidad de su balance no se queda ahí. Sus intangibles representan más del 75% de sus activos totales y son casi 8 veces superiores a la capitalización bursátil. ¿Os imagináis qué pasaría si hacen un ajuste a la baja de la valoración de los intangibles? Con que los reduzcan un 13%, sus activos ya habrían perdido más valor que toda la capitalización de la empresa.

¿Y cuánto dinero tiene en caja? No llega a $4 millones. ¿Y cuánto dinero tiene en deuda a corto plazo? Más de $22 millones. Es todo un desastre.

¿Qué creo que va a pasar? Pues, aunque puede pasar de todo, creo que estamos ante un caso evidente de futura quiebra. Pero, pase lo que pase, es una magnífica oportunidad de aprender a invertir. Si hay algún novato leyendo esto, que se baje las cuentas anuales y las estudie. Analice el sector y analice las recomendaciones de los analistas (en Mayo Morningstar le daba un precio objetivo de $12 y un valor intrínseco por acción de $9 - con uno de los peores balances que conozco).

Resumiendo, si quieres aprender, analiza JRC. Un joya del value investing.
43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #43
    Anonimo
    27/08/07 17:17

    Una pregunta a vosotros que operáis en mercados fuera de España... ¿hay alguna forma de evitar tributar doblemente (en España y en el país donde se opera)? Yo opero a través de ING.

    Gracias de antemano,

    David.

  2. #42
    Anonimo
    23/08/07 18:56

    CNQ

    "En cualquier caso, esta es una compañía en la que la apuesta fundamental es si el management actual va a ser capaz de sacar adelante la enorme inversión que supone el proyecto Horizon dentro de unos plazos y costes razonables." (The Omega Man)

    Efectivamente: Berkowitz cateado. "The Omega Man" sobresaliente.

    [En estos momentos CNQ se revuelve en su resistencia en 65 dólares mientras la secta del gráfico vaya usted a saber lo que piensa (BSX se revuelve sobre su resistencia en 13 dólares)]

    En cualquier caso: en CNQ hay caso alcista y en BSX es todo humareda, un sin vivir y un no saber a qué atenerse.

  3. #41
    Anonimo
    21/08/07 20:33

    En efecto, el 6.5 citado de cabeza (que tendría que haber actualizado para dar un consejo) era del artículo de Berkowitz. En cualquier caso, esta es una compañía en la que la apuesta fundamental es si el management actual va a ser capaz de sacar adelante la enorme inversión que supone el proyecto Horizon dentro de unos plazos y costes razonables. Si uno piensa que sí, y dado el panorama a largo plazo para el petróleo, nos encontramos, como dice Berkowitz que "valuations get crazy", y estaríamos hablando de bastante más de 100 $$ por acción siendo muy conservadores...de hecho Berkowitz ha seguido acumulando y ya tiene el 22% de su cartera en CNQ...
    http://www.fool.com/investing/value
    /2007/08/20/whats-up-at-fairholme.aspx

    The Omega Man