Maxim Integrated (MXIM) – Semiconductores
Hablamos de ella en Febrero de 2007 cuando hicimos aquel primer informe sobre el sector de los semiconductores. Llegamos a la conclusión de que era una empresa de alta calidad y bajo riesgo financiero. Su rentabilidades pasadas y sus importantes ventajas competitivas justificaban lo primero; mientras que sus balances reportados justificaban lo segundo. Pues bien, parece que nuestra afirmación sobre el riesgo financiero era un tanto aventurada.
La verdad es que si nos basamos exclusivamente en los balances reportados en el pasado, es cierto que MXIM tiene un riesgo financiero muy bajo. El problema es que el último informe anual reportado es del 2005. Se han retrasado tanto en hacer el informe de 2006 que al final la han expulsado del Nasdaq, con los consiguientes movimientos de fondos indexados y fondos con limitaciones a la hora de invertir. Por tanto, la acción cotiza en la zona de mínimos de los últimos 5 años.
Los riesgos de esta inversión son evidentes: ¿por qué la empresa no ha publicado sus cuentas anuales 2006? Si no hubiera ningún problema no tendría que haber habido retrasos.
Es cierto que en los informes trimestrales no se aprecia ningún problema (por lo menos yo no encuentro ninguno). Tiene $1.336 millones en cash (un 14% de su capitalización) y no tiene deuda de largo plazo. Márgenes altos, beneficios contables positivos, cash flow operativo positivos y free cash flow positivos (aunque se aprecia cierta tendencia bajista común, por otro lado, en todas las empresas del sector). Por último, en el informe anual 2005 los auditores no notaron nada raro (si bien es cierto que ese año se cambió de auditor – pero el año anterior 2004 los auditores tampoco habían notado nada raro). Sin embargo, no publican el informe anual. ¿Qué está pasando?
En el plano operativo, sin embargo, las cosas pintan bien. Los semiconductores se están animando y parece que el sector ha formado un suelo. Durante los últimos meses se han incrementado tanto las ventas como los precios y, tarde o temprano, todo ese dinero que las empresas no han destinado a invertir en tecnología durante los últimos años, llegará de una manera u otra a los semiconductores. Maxim se encuentra en una posición privilegiada para aprovecharse de este movimiento al alza del sector.
La apuesta contraria es clara: el mercado, descontando un grave problema contable, ha llevado a la acción a niveles mínimos en los que un inversor contrario podría entrar y aprovechar todo el recorrido al alza del sector. La valoración parece atractiva y según los modelos de valoración que utilizo, podríamos ponerle un precio de venta en $50-$60, frente a los $29 actuales. (NOTA: el precio objetivo ha cambiado desde Febrero porque he modificado mucho mis plantillas de valoración, añadiendo algunas mejoras y varios métodos nuevos).
Gannet Co. (GCI) - Medios
Para ver el análisis de Gannet tenemos que remontarnos a Agosto de 2006. Por aquel entonces cotizaba en la zona de los $55, mientras que hoy lo hace en la zona de los $45. Tenía pensado comprar en $50 pero me quedé sin liquidez antes de que el precio alcanzara esos niveles.
Gannet es un conglomerado de medios de comunicación gigantesco. La parte más importante de sus ingresos deriva de las ventas de periódicos (y su publicidad, principalmente). Ese es el principal problema de la acción, que ha perdido más de un 50% en poco más de tres años y medio, cotizando actualmente a unos múltiplos bajísimos (por ejemplo, su PER es inferior a las 9 veces) y ofreciendo una atractiva rentabilidad por dividendo (un 3,50% con un dividendo que promete aumentar mucho durante los próximos años – hay que tener en cuenta que el potencial de crecimiento es bajo y su Pay Out es del 31,56%).
Durante el mismo periodo en el que la acción ha caído un 50% sus ventas han crecido un 8%, su beneficio neto ha caído un 9,57% y su Cash Flow Operativo descendió un 8,64%. Su rentabilidad es la más alta del sector, mientras que sus múltiplos son los más bajos y están en niveles históricamente bajos. Su balance, sin ser nada del otro mundo, no plantea mayores problemas y la directiva se ha propuesto incrementar los dividendos y las recompras de acciones durante los últimos años.
El mercado ha condenado a muerte al sector de los medios de comunicación escritos y, según mi punto de vista, razones no le falta. Espero una larga agonía del sector hasta que éste cambie o desaparezca. Entonces ¿por qué invertir en GCI? Por que el mercado se ha pasado con sus acciones. Según mis modelos, el mercado ha adelantado 7 años de muy malos resultados. Ha descontado buena parte del mediocre futuro del sector y ahí es donde puede sacar tajada un inversor contrario rápido. No encuentro razonable un PER de 9 veces. Lo lógico para mí sería un PER 12-14 (no hay que olvidar que GCI tiene un ROE del 13,50%). La rentabilidad por dividendo y ese “rebote” en precio, podrían constituir una buena rentabilidad para contrarios ágiles que no busquen quedarse eternamente en una compañía.
Las diferencias con la opción de MXIM son evidentes: mientras que la primera forma parte de un sector cíclico en horas bajas (con un potencial de crecimiento muy alto), la segunda está en un sector condenado a morir (observa el exceso de pesimismo de mis palabras, ¡ahí está la clave!). Por otro lado, mientras que la primera plantea importantes interrogantes en sus cuentas, la segunda es bastante clara y casi descartamos cualquier susto. Lo que las dos tienen en común es que están a precios aparentemente muy atractivos, a múltiplos muy bajos y sus cotizaciones están siendo aplastadas por toneladas de pesimismo, por lo que hay que esperar una fuerte volatilidad en sus precios. Dos claras opciones contrarias para inversores contrarios muy distintos pero con cierto gusto por el riesgo (empresarial).
NOTA: Hoy me han instalado el ADSL de Telefónica. Poco a poco iré poniéndome al día con los emails y espero que para la semana que viene recuperemos el ritmo normal de publicación. Un abrazo a todos y gracias por seguir ahí, después de dos semanas sin conexión.