Acceder
"Todos los problemas de la humanidad proceden de la incapacidad del hombre de permanecer sentado, en silencio, a solas en una habitación". Blaise Pascal.
El Dow Jones ya está en máximos históricos. Lo que a la mayoría le parece una gran noticia, a los inversores en valor nos pone los pelos de punta porque anticipa nuestro periodo más difícil como inversores.
Cuando los mercados caen, nuestra actividad es continua y excitante. Las acciones de esa empresa que tanto nos gusta y que tanto conocemos son baratas. Se acercan a nuestro nivel de compra y cuando el Margen de Seguridad es suficiente, compramos. Y cuanto más cae más contentos estamos porque podemos comprar cada vez más acciones a precios más baratos. Qué sensación tan buena. A veces, después de una buena caída, aparece un profit warning y en un día el precio cae más de un 10% y nuestro "gen contrario" se vuelve loco de alegría y compramos más cuando todos venden. Sentimos que el suelo de la cotización está cerca pero eso, que para la gran mayoría es una bendición, para nosotros representa el lado negativo de las caídas.
Lamentablemente, aunque les cueste creerlo a los que han comprado recientemente inmobiliarias, todo lo bueno se acaba y las caídas dejan paso a las subidas. Todo lo que sube, baja y viceversa. Se acabaron los buenos momentos, se acabó la adrenalina, se acabó llamar al broker por los próximos 3, 4, 5, 20 años... Sólo podemos hacer una cosa: sentarnos y esperar. Dejar que los trabajadores y directivos de las empresas que hemos comprado creen valor para nosotros. Esto, que parece sencillo, es lo más difícil de todo. Ahora empieza la presión psicológica. Ahora es cuando tenemos que extremar nuestro control emocional. Ahora es cuando nos quema la liquidez de nuestra cartera. Ahora es cuando debemos demostrar lo que realmente somos: inversores de largo plazo.
Lo mejor es ir ampliando el círculo de competencia. Analizar nuevas compañías, meternos en nuevos sectores. Este es el momento de visitar empresas, hablar con clientes, con proveedores... Ir al supermercado!!! Conocer los productos que los supermercados DEBEN vender para no perder clientes, conocer los nuevos avances informáticos (el nuevo Vista, los nuevos procesadores Intel...) Y a medida que conocemos y valoramos nuevas empresas vamos marcando niveles de entrada para un futuro, probablemente, muy lejano.
También hay que poner al día nuestros análisis pasados, vigilar nuestras compañías y, si las subidas siguen, venderlas cuando su precio alcanza un nivel de sobrevaloración. No debemos tener miedo a la liquidez. Si hay que vender, se vende. Y si no encontramos una gran empresa a un buen precio, hay que mantener la liquidez. Sin duda, esta es una de las decisiones más difíciles (gracias al benchmark, por cierto).
Es el periodo menos excitante pero más formativo. La presión psicológica se elimina con un minucioso trabajo de análisis que nos permitirá comprar grandes empresas a muy buenos precios cuando, dentro de X años, el mercado se dé la vuelta y empiece a caer (que caerá).
A mí que queda casi un 30% de la cartera en liquidez. No tengo benchmark por lo que no me presiona demasiado (aunque me da una rabia...). Estoy esperando a un profit warning o un mal semestre del mercado que me permita comprar lo que me gusta a un precio poco razonable. Esta es la vida que hemos elegido. Qué mundo más fascinante!!!
Por último, una referencia a mi Buffettada preferida. Lo crean o no, lo repito varias veces al día y cada vez le encuentro más significados.
Empieza lo complicado, amigos.
Saludos, paciencia y estómago.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lo malo del verde
Lo malo del verde
Apuntes sobre Técnicas Reunidas y Revolution Bars Group
Apuntes sobre Técnicas Reunidas y Revolution Bars Group
Carta a los Argonautas - Septiembre 2020
Carta a los Argonautas - Septiembre 2020
  1. #12
    Anonimo
    11/10/06 02:35

    Omega man he encontrado estos enlaces por ahí. Si te interesan los grandes bancos igual sacas provecho.

    http://www.billcara.com/archives/2006/10/seeking_deep_value_in_global_b.html#more

  2. #11
    Anonimo
    09/10/06 18:38

    Hola,

    El mercado inmobiliario *lleva* ya cuatro años suspendido en el aire sin que llegue el crack, las primeras señales de sobrevaloración clara utilizando el ratio precio/alquiler son del año 2002, parece que en estas fechas estamos viviendo el punto de inflexión del mercado, con las primeras bajadas claras en algunas zonas y aunque es poco probable que tengamos una meseta de precios, por experiencia histórica de situaciones con desequilibrios tan acusados, no es imposible. Desde luego, no se me ocurriría ponerme corto con las inmobiliarias, como dijo Keynes "el mercado puede mantenerse irracional durante mucho más tiempo del que uno puede mantenerse solvente". Pero creo que lo que funciona con análisis de empresas individuales también debería hacerlo con conjuntos de ellas, incluso mejor porque el ruido estadístico desaparece. Y los precios actuales de la vivienda, P/E=50 en muchas zonas, son completamente insostenibles, tienen valoraciones de dotcoms en el año 2000. Y ya sabemos lo que pasó entonces, o como acabó la burbuja de Japón.
    Cuando se habla del derrumbe del $ es con respecto a monedas como el euro o el yen. Por supuesto en escenarios de inflación galopante (o deflación, la Fed está intentando navegar por un canal muy estrecho entre las dos) probablemente la economía US acabe arrastrando al resto del mundo, pero invertir sólo en US es añadirle al riesgo del mercado el riesgo del cambio de divisa, en estos momentos muy elevado. De todas formas, y si no piensas tocar tu cartera en 10 años, el riesgo divisa es irrelevante, seguro que en ese tiempo volvemos a ver 1 $ > 1 euro.

    The Omega Man

  3. #10
    09/10/06 18:08

    Querido amigo: es cierto que el ladrillo está sobrevalorado. pero ese estado puede prolongarse durante años sin tener un crack. el escenario que yo barajo es una congelación levemente bajista de los precios. sin embargo, si me equivoco, los pisos no serían el único activo que se desplomaría pues arrastraría con él a todo lo demás. lo mismo ocurre con el dólar y por eso no me preocupa que mi cartera sea 100% $. Si $ se desploma, con él irá el resto. todo al garete. no hay protección posible frente a ese movimiento aunque inviertas en moneda de júpiter. todo al garete. así que para qué preocuparse? ;)

  4. #9
    Anonimo
    09/10/06 15:37

    Hola,

    La verdad es que Johnson & Johnson tiene buena pinta, no entra en mi cartera porque tiene un P/B muy alto, pero varios de los "gurús" que invierten en valor han venido acumulando acciones durante todo este año, échale un vistazo a gurufocus.com. Uno de los más cautos y precavidos es Arnold Van Den Berg, y este tipo no suele fallar con sus compras. Por supuesto ellos probablemente han comprado un 10% por debajo del precio actual, así que tendrás que mirar si el precio sigue dentro de tu margen de seguridad.

    Mi predicción de un crash inmobiliario se basa en criterios de valor; la relación precio/alquiler para las viviendas en España ha estado en 16-17 históricamente, ahora dependiendo de la zona estamos a 35-50. Además la subida acumulada en términos reales en el período 1970-2000 fue de un 80%, ahora hemos acumulado esa misma subida en el período 2000-2006. Y la regresión a la media es una fuerza implacable. Por supuesto hacer predicciones con timing concreto es absurdo, pero dado que el crecimiento de los "earnings" en este caso es muy limitado (el alquiler suele subir como el IPC), el mercado tiene que bajar antes o después. Creo que estamos ante una burbuja especulativa de libro de texto, con el agravante de que lo que es un simple resfriado para la economía americana puede mandar a la UCI a la economía española, dado el porcentaje del PIB que depende de la construcción de viviendas. Así que también creo que el IBEX (carísimo comparado con por ejemplo el EUROSTOXX 50) va a caer fuertemente antes o después.

    The Omega Man

    PS. Por cierto, Deutsche Bank se ha salido de la zona COMPRAR, los bancos europeos están todos en MANTENER

  5. #8
    Anonimo
    07/10/06 14:49

    Felicidades por el blog,se nota implicacion, participacion y comentarios de interes sobre el mercado,aunque estaria bien alguna vision tecnica mas practica.
    El titulo " Remedios para un mercado alcista" parece elocuente,pero podria dejar de serlo en su lado positivo,me gustaria pensar mirando al futuro en un "Remedios para un mercado bajista",mientras disfrutemos del presente momento alcista ¿brevemente?.
    Tenia la convicción tras el fallo bajista de julio,un comportamiento estable hacia mediados de octubre,por razones ciclicas-tecnicas puramente,(mejor no conjugar fundamentales tan "razionales" en este aspecto).Lo que creia hace unos años:
    Los mercados son dificiles de predecir,cuantas vezes hemos escuchado que lo mejor es ir con la tendencia seguir al mercado,si uno piensa,supone e intenta predecir constantemente el mercado corre el riesgo de cometer errores y enfatizarlos inconscientemente(nos puede el orgullo de tener razón).La realidad es unica y bien distinta a nuestros pesamientos, mercado es el mercado simplemente,no lo que nosotros queramos suponer de el,y ya podemos defender tesís bien argumentadas,que terminaremos perdiendonos,sin rumbo en la estacada.
    Mi actual pensamiento:
    Los mercados pueden ser predecibles relativamente,no perfectos claro, mas aun a largo plazo,comparandolos con algunas correlaciones ciclicas de aspectos ajenos y distantes al mercado por causalidad o casualidad, no se sabe bien,pero lo son en algunos momentos y en otros dejan de serlo o en menos medida.
    Un estudio geocentrico de planetas,aunque nos suene raro, unido a un estudio ciclico estacional del propio mercado en concreto con un estudio de precios,aplicando diversas formulas,nos puede dar una posible proyeccion a futuro del mismo mercado,no perfecta,pero orientativa,sobre todo en un periodo largo.
    Por supuesto los mas escepticos,los que no creen en realidades objetivas no creeran nada de esto ni por asomo,tampoco los que dan enfasis a lo mas racional:fundamentales,palabras de Bernanke "sagradas".Todos defienden sus posturas,estan en su derecho,su lado de ver las cosas,que no es otro que una mera rutina de su pensar, acostumbrado a funcionar segun las experiencias y cultura que tengan del mercado,a su "saber",algunas vezes demasiado dogmatico(la razon indiscutiblemente la tenemos todos como no xd).Esto es bastante comun en este mundo,cuanto mas impredecible y dificil es algo mas nos autoafirmamos y convencemos que nuetras decisiones son las correctas,como un reto imposible, inalcanzable que debemos ganar por todos los medios.Reafirmar el EGO, porque asi perseguimos nuestro sueño(forrarnos de pasta)de una manera erudita,con clase,nos da un plus de confianza,que luego lo mas seguro nos faltara cuando perdamos hasta las muelas.
    Bueno asi somos,que cada uno defienda sus opiniones en esta lucha,la mia es que los mercados pronto caeran en libertad,bueno mejor dicho caida libre,sin dramatismos.

    Saludos.

  6. #7
    06/10/06 21:20

    Supongo que a mí me puede el contrario que llevo dentro. una de las empresas que más me gustan del mundo es Johnson & Johnson. Pero es superior a mí comprar cerca de máximos. Pinchazo de la burbuja inmobiliaria? pues no sé, soy muy malo prediciendo cracks ;) pero en ese caso mi gen contrario me metería de cabeza en BBVA y SAN.

    PD: la alusión a Bruce Berkowitz me deja de piedra. ahora soy yo el que se siente como The Omega Man.

  7. #6
    Anonimo
    06/10/06 19:32

    Ya me gustaría tener acciones de BRK-A, las de 100,000$, las que tengo son BRK-B=1/30 BRK-A, que cuestan a día de hoy unos 3,300$. No soy el único comprando BRB, Bruce Berkowitz, uno de los mejores inversores de valor de EEUU piensa que están infravaloradas en un 60%. Una cosa que me gusta es que WF está muy pendiente de los peligros del dólar, invierte fuera de US como hedge.
    Yo he entrado en los bancos zona euro ex-Spain el año pasado y durante la corrección de junio-julio, ahora el único que sigue en la zona de COMPRAR según mi sistema particular es el Deutsche Bank, y está rozando la de MANTENER. Pero la verdad es que a pesar de que han subido bastante, todavía tienen ratios más que buenos, su rentabilidad ha ido creciendo con el precio, y siguen lejos del punto de venta. Los bancos españoles por supuesto ni tocarlos, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se llevará su cotización por delante, entonces quizás sea el momento de entrar en el Santander, que tiene buenas perspectivas a largo.
    Pero si hay una companía que entra en mi radar particular y tengo cash adicional, no me importa comprar una parte aunque esté cerca de máximos. Hace poco entré en Aegon, más o menos 1/3 de mi posición habitual, si baja compraré más con seguridad, pero aunque siga subiendo si los números me gustan puede que compre más dentro de un tiempo. Cuando tengo cash adicional compro lo que está mejor colocado, salvo que no haya nada en la lista de COMPRAR, lista que por cierto está menguando mucho ultimamente...

    The Omega Man

  8. #5
    06/10/06 18:14

    PARA OMEGA MAN: mi problema es que tengo vértigo y no me gusta comprar acciones con precios altos. Suelo buscar las que estén, por lo menos, un 50% por debajo de su máximo histórico. Sé que hay empresas cercanas a su máximo que están infravaloradas (JNJ) pero me dan miedo. Además, creo que con paciencia se pueden comprar acciones muy baratas a precios históricamente bajos en términos absolutos, no solo en valoración, dándole un extra de recorrido potencial. Pero el principal motivo es el miedo y por mi "gen contrario". Duermo mejor con acciones en mínimos de 5 años que en máximos de 5 años (aunque estén igualmente baratas). ¿Llevas bien lo de comprar cerca de máximos? ¿Cómo lo haces? La verdad es que eso es una gran ventaja y más en mercados alcistas. Por eso yo no tengo más remedio que sentarme y esperar. Aunque agradezco buenos consejos para vencer mis miedos ;)

    Por otro lado, los bancos me gustan y, aunque entiendo su negocio, no domino sus cuentas anuales (sus particularidades). Con el tiempo sí me meteré en ellos pero por ahora declaro mi ignorancia y prefiero estar fuera. Es por prudencia. Y habiendo declarado mi ignorancia, unas palabras sobre el sector: le va todo bien, demasiado bien. Mi "gen contrario" me aparta de ellas. No digo que estén caras ni que tengan que caer. Sólo digo que prefiero otros valores.

    Joe, para mí es un orgullo que un accionista de BRK visite mi blog. Alguna vez fuiste a la reunión anual de accionistas?

    PARA FERNANDO: en primer lugar, felicidades. Sobre la venta, simplemente sigo al valor. Suelo vender cuando está carete. No muy caro ni justamente valorado. Un término medio. Pero con múltiplos por encima del sector, del mercado y rentabilidades bajas a esos precios. Siempre por encima de lo justamente valorado. Si veo una acción muy infravalorada y mi inversión ya está por encima del justo-precio, suelo vender para entrar en la infravalorada. Pero si no tengo nada a tiro, espero un poco más.

    sobre EADS no la sigo. Desconocimiento total. Sólo sé que hace aviones. de todas formas, menudo lechón. un 40% en el año. eso suele gustarme. pero no tengo balances ni cosas de esas.

  9. #4
    Anonimo
    06/10/06 15:41

    Hola otra vez Rebuzner!

    en primer lugar, gracias por las opiniones sobre SAN, REP y TEF, que liado como he estado haciendo cosas varias (como casarme :)) no he vuelto a pasar por aquí.

    Al hilo de este post, quería preguntarte sobre cómo sales del mercado: lo haces siempre cuando alcanzas tu precio objetivo, o a partir de ahí ves como evoluciona el precio (AT, aunque ya vi que preferías no mezclarlos...) y lo sigues con un stop-loss, o bien vas haciendo una rotación de la cartera, de modo que vendes la posición con menor "potencial de revalorización" para entrar en alguna nueva oportunidad que se te presente?

    Finalmente, que te parece EADS? :)

    Un saludo
    Fernando

  10. #3
    Anonimo
    06/10/06 11:29

    Hola,

    Estoy de acuerdo respecto al mercado español, y en cierta medida el de USA (aunque los large caps siguen estando muy baratos en términos históricos, además de BRK-B tengo dinero en el fondo "value" de Marvin Schwartz que es el mejor que se comercializa en España). Pero no creo que solo sea cuestión de sentarse y esperar, el eurostoxx 50 está todavía un 36% (creo) por debajo de máximos, y lleno de acciones apetitosas...

    Un indicador es el comportamiento de los de Bestinver, el fondo de bolsa española está ya en el 20% de cash, mientras que Bestinver International tiene solo un 6% fuera del mercado.

    Por cierto, el año pasado concentré una buena proporción de mi cartera en bancos zona euro (ING, DB, BNP) las rentabilidades han sido muy buenas, los PER y P/BV siguen estando baratos (aunque ya no tanto) y hay buenas perspectivas de crecimiento. ¿Como ves el sector? Veo que en tu cartera no tienes ningún banco.

    The Omega Man

  11. #2
    05/10/06 15:38

    Jejeje bueno... la verdad es que se escapa un poco de mi círculo de competencia. pero si tú me preguntas por ello seguro que conoces ese segmento de mercado mucho mejor que yo. así que lo mejor es que el análisis lo hagas tú respondiendo a estas preguntas:

    1. ¿Cómo generan dinero esas empresas? Esto es lo más importante.

    2. ¿Cómo compiten esas empresas entre sí? ¿Diferenciación de producto o competencia en precio? ¿Cómo les afecta las televisiones tradicionales? ¿Tiene competencia gratuíta (me refiero al youtobe, emule...)? ¿Cómo se publicitan para que les conozca el cliente? ¿Es muy caro?

    3. ¿Hay barreras de entrada? ¿Son necesarias elevadas inversiones iniciales?

    4. ¿Es un sector cíclico o de retornos recurrentes, predecibles y constantes?

    5. ¿Es necesario reinvertir gran parte de los beneficios para mantener su competitividad? ¿Es necesaria una gran tecnología y mucho gasto en I+D?

    6. ¿Es un sector regulado? ¿Cómo afecta la regulación a esas empresas?

    7. ¿Cómo va a conseguir cambiar los hábitos del consumidor? ¿Cómo va a ser capaz de reunir a la familia alrededor del PC en lugar de alrededor de la TV? Esto es difícil.

    8. ¿Qué cambios son necesarios en los ordenadores y en las líneas de fibra óptica (entre otros)para que tengan éxito? ¿están teniendo lugar dichos cambios? con mi conexión a internet y mi pantalla de ordenador no creo que sean capaces de levantar a mi padre del sillón.

    9. ¿A qué público va a atraer? ¿será un público rentable?

    10. ¿Cómo puede crecer ese sector? ¿Su crecimento es vía publicidad para ganar cuota o vía adquisiciones o vía innovación?

    (como no conozco el sector no se me ocurren preguntas importantes - señal clara de que está fuera de mi círculo de competencia).

    Así podemos estar hasta el infinito.Después de responder a todas estas preguntas, deberías buscar un precio barato para entrar. Si no hay precio barato no entres. Cuidado con sectores que son todo potencial o, mejor dicho, que son sólo potencial. Cuidado con su situación financiera. Analiza su grupo fuerte de accionistas. Sus directivos son fundamentales!!!!

    en fin, la verdad es que no te puedo ayudar más que con esas preguntas e indicaciones. Si llegas a conclusiones interesantes, podrías exponerlas por aquí. ;-)

    MUCHAS GRACIAS POR LA PREGUNTA!!!!

  12. #1
    Anonimo
    05/10/06 14:56

    Ya que es hora de mirar la tendencia del mercado, no el mercado bursatil, si no el mercado del consumo. Que tal vees la TVdigital por internet. No crees que el proximo paso del ocio por internet. Quien sacará partido a esta nueva oprotunidad de negocio? si yo lo supiera...