Pocas veces me he divertido tanto leyendo un libro de Bolsa. Los dos son magníficos. Muy divertidos, muy prácticos, muy detallados... son dos libros que deben ser leídos por cualquier tipo de inversor (value o growth) cualquiera que sea su nivel de conocimientos.
Los dos libros están plagados de ejemplos reales. En muchos de ellos nos reproduce los Balances y las Cuentas de Resultados de las empresas. Nos dice las partidas clave de cada análisis. Cada dos por tres hay listas con consejos y trucos muy sencillos de comprender y de seguir. Divide las todas las empresas en seis grupos, nos dice cómo saber a qué grupo pertenece cada empresa, cuáles son los elementos importantes a la hora de analizarlas, cuáles son sus riesgos y qué retorno esperar de cada una. Merece una mención especial el análisis de empresas cíclicas. Lo hace en los dos libros y en cada uno resalta puntos distintos en los que fijarse. Es curioso que a pesar de que los dos libros han sido escritos por las mismas personas, sobre el mismo tema y con sólo 4 años de diferencia, no son en absoluto repetitivos.
En sus ejemplos empieza desde el principio. Nos dice cómo llego a tal compañía y qué buscaba. Hace un repaso de los aspectos cualitativos y de las partidas contables más importantes. Repasa errores y aciertos, comentando la posterior evolución de cada una de sus inversiones. Vamos, que no son dos libros con conceptillos sueltos y consejos vagos. Lynch se moja y explica mucho más que lo que explican otros. Sin duda, hay muchas cosas que no dice, pero las que dice son muy importantes.
Así que la recomendación no puede ser otra que CÓMPRATELOS YA!!!! Estoy seguro de que te van a gustar. A mí me entusiasmaron (ya estoy planeando una segunda lectura).
JOHN NEFF ON INVESTING (1999), de John Neff
Me pareció un libro bastante flojo. No aporta casi nada nuevo. Se enrolla mucho en temas autobiográficos de los que poco podemos sacar como inversores.
Desde luego, tiene bastantes ejemplos y es interesante ver las opiniones de uno de los mejores gestores de fondos de la historia, pero, en la mayoría de los casos, no pasan de meras opiniones. Faltan datos, técnicas y estrategias concretas.
Todo se resume a: invertir a largo plazo, en empresas con unos fundamentales sólidos y que tengan un PER bajo. Sin embargo, no se mete a fondo en ninguno de estos puntos. Lo más interesante y concreto del libro ya lo tratamos aquí en un artículo.
Comenta también algunos puntos de análisis cualitativo, pero no profundiza casi nada. En este sentido, son mucho mejores los libros de Peter Lynch y el libro de Phillip Fisher.
En definitiva, aunque no es un mal libro, le falta llegar a ideas concretas. Para los interesados en el Contrarian Investing, son mucho más completos los libros de David Dreman y el de Gallea y Patalon, titulado Contrarian Investing.
DESGLOSE DE POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES: No tengo ningún interés económico de ningún tipo relacionado con estos dos libros. No conozco ni a los autores, ni a los editores de los mismos. No tengo acciones en ninguna empresa editorial ni en ninguna librería. Los requisitos para que recomiende un libro son: 1) que sea fácil de leer, 2) que tenga muchos ejemplos y sea muy práctico, 3) que tenga consejos concretos que puedan ser seguidos por cualquiera y 4) que me parezcan coherentes con la temática del blog. No recibo dinero (ni beneficio alguno) del autor, ni del editor, ni de ninguna tienda de libros.