Acceder
Ya comenté alguna vez que no soy amigo del dividendo por diversos motivos: 1) rebaja la tasa de crecimiento sostenible de la empresa, 2) tributa y 3) reemplaza a la recompra de acciones que es una forma de retribución mucho más atractiva.

Pues bien, ayer saltó la noticia entre los cuatro o cinco accionistas de JKHY (no somos muchos más) que la empresa aumentaba su dividendo un 18%. Yo no he comprado esta acción para que me dé un dividendo, sino para que crezca la cotización con la empresa. Sin embargo, hay que reconocer que la amortización de acciones, en empresas tan pequeñas, puede llegar a ser un problema.

Supongamos que la empresa recompra acciones y sigue estando olvidada por el mercado. Si la cotización no sube, poco a poco irá perdiendo capitalización hasta que alguno de sus fondos deba venderla. O aun peor, si vienen mal dadas y hay un descenso en el precio, su pequeña capitalización puede generar un problema de liquidez y un pánico entre sus fondos de referencia que no pueden tener empresas tan pequeñas en cartera (si JKHY cae un 50% y recompra acciónes, su capitalización podría rondar los $800 millones... una miseria).

Pero el tema del dividendo se queda en anécdota se leemos el comentario de Kevin Williams, CFO de JKHY. Williams justifica el aumento del dividendo de esta forma: "(...) creemos que el mercado no ha recompensado adecuadamente a nuestros accionistas por nuestros resultados, por lo que el Consejo ha decidido aumentar el dividendo un 18%". Comparto la opinión de Williams. JKHY la mejor empresa del sector y así lo ha demostrado con sus resultados anuales.

Así que estar de acuerdo con el CFO en que JKHY ha sido olvidada por el mercado, compensa de sobra el mal sabor de boca que me deja el aumento del dividendo. (Ojalá todas las malas noticias fueran así). Claro que no estoy tan decepcionado como aquella vez que Peter...
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    08/02/07 15:31

    El 5.6% se debe principalmente a que Vodafone pagó casi un 15% de dividendo el año pasado y eso me ha subido bastante la media (a base de comprar según iba bajando he acabado con una posición probablemente demasiado grande en Vodafone). Típicamente creo que mi cartera ha andado algo por encima del 4%. En cualquier caso es casi inevitable que empresas con dividendo por acción estable o en aumento, y que pasan por baches en su precio generen yields muy altos...
    Ahora mismo me leo el artículo sobre Neff...

    The Omega Man

  2. #4
    08/02/07 13:16

    Caray! un 5,60% es una rentabilidad muy alta. Aunque no me gusta el dividendo reconozco que puede ser más una manía personal que algo razonable y con sentido. Por otro lado, al final lo importante es una empresa de alta calidad y barata. El dividendo, si se reinvierte, tiene un efecto a largo plazo increible. Tendré que reflexionar sobre el tema y superar poco a poco mis fobias ;)

    por cierto Omega, aunque probablemente ya lo conoces, el artículo que he publicado hoy seguro que te gusta. muy contrario... muy Dreman... muy Omega :P

  3. #3
    Anonimo
    08/02/07 12:05

    En efecto, los efectos estadísticos encontrados con el P/E, P/S, P/CF y P/B también funcionan con el dividend yield. Yo no suelo incluir en mi cartera, salvo excepciones debidamente justificadas, empresas con dividendos muy pobres (ahora mismo mi dividendo promedio es del 5.6%). Primero por el efecto estadístico mencionado arriba, y después porque poco a poco van proporcionando un cash flow que sirve para aprovechar oportunidades interesantes.

    The Omega Man

  4. #2
    08/02/07 11:58

    "El 35% de las estadísticas son falsas y eso lo sabe es 63% de la gente" Ken Brockman.

    es cierto que a largo plazo las empresas con dividendo suben más, xo suben aun más las que recompran acciones. aunque, al final, lo que imparta es que la empresa sea buena.

    tal vez me obsesione demasiado con el dividendo y no merezca la pena ser tan pesado con el tema. se ha escrito demasiado y no se ha llegado a una conclusión definitiva. así que lo mejor es lo que comentas sobre Graham: asumirlo y seguir buscando empresas baratas (y buenas).

    pero no lo puedo evitar... no me gustan los dividendos!! ;)

    un fuerte abrazo FJ!

  5. #1
    Anonimo
    08/02/07 01:46

    Rebuzner, no te olvides de lo que decía Ben Graham hace 67 años: las empresas que dan dividendos se comportan mejor en bolsa a muy largo plazo.

    Hasta él mismo reconocía no saber la razón a ciencia cierta, ya que es contradictorio por los motivos que tú mismo enuncias en el artículo.

    Sin embargo no podía dejar de afirmar que era una verdad estadística: a muy largo plazo, las empresas que reparten buen dividendo regularmente (mencionaba algunas como Coca Cola que da(ban) desde 1893) son las que más crecen.

    Hala, ya tenemos para meditar un rato :-)