Basándose en dicha premisa básica de la valoración de activos, la FED hace 10 años diseñó un sencillo modelo para saber si el mercado de acciones está caro o barato. El modelo consiste en tomar la inversa del PER del S&P 500 (1/PER – para los que somos de letras puras), más conocido como Earnings Yield, y compararlo con la rentabilidad que ofrecen los bonos del Tesoro a 10 años. En el cálculo del Earnings Yield, la FED utiliza la estimación de los beneficios del S&P para el año próximo.
Según este modelo, el mercado está sobrevalorado cuando el Earnings Yield del S&P 500 es inferior a la rentabilidad del T-Bond. El motivo es que cuando la rentabilidad del T-Bond supera a la del S&P, debido al mayor riesgo de la renta variable, la Bolsa pasa a ser una inversión poco atractiva.
Las estimaciones sobre el BPA del año 2007 para el índice S&P 500 rondan los $85,50. Depende de la casa de análisis que elijamos tendremos unas estimaciones u otras. He preferido seleccionar unas pocas y hacer una media (ya sé que no es nada sofisticado pero para el ejemplo basta). Ayer el S&P cerró en los 1.406,60 puntos por lo que su PER es de 16,45 veces (1.406,60/$85,50). Su inversa nos da un Earnings Yield del 6,08% (1/16,45). Por tanto, según este modelo, el S&P no está caro pues su rentabilidad por BPA (6,08%) supera a la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años (4,55%). Si la estimación de beneficios no se modifica y la rentabilidad del T-Bond no cambia (y es muy posible que ambos inputs cambien), el S&P 500 empezaría a estar sobrevalorado a partir de los 1.879 puntos.
Dicho esto, he de advertir que el Modelo de la FED no es el Santo Grial. Es un modelo más que aquellos a los que le preocupa la marcha del índice de referencia pueden añadir a su caja de herramientas. Es tan tonto comprar ETFs del S&P sólo porque el Modelo FED dice que no está caro, como vender esos mismos ETFs porque la curva de tipos está invertida. En la Bolsa no hay atajos y estos métodos rápidos tienen una fiabilidad relativa. Sin embargo, hecha ya la advertencia, seguro que es un modelo que a más de un seguidor de índices le parecería interesante incluirlo en su análisis.