Y estamos aquí otra vez razonando y pensando sobre cómo estos productos influyen en la vida de las personas.
He de decir que no vengo a hablaros de las ventajas o inconvenientes de dichos productos, puesto que como siempre comento con mis clientes y potenciales, depende de cada caso particular estaremos ante un buen o mal producto.
Pero si me gustaría comentar que estamos en la época del año donde solo se leerán bonanzas sobre estos productos. Algunos " la mayoría" están cerrando el año, con lo que ello conlleva que sea buena época para pescar a los últimos supervivientes de esta plaga o enfermedad, a los que llamarán ofreciéndoles las bondades de estos productos y sobre todo reclamando esa importancia que no se merecen de preocuparse por los clientes y tenerles en cuenta.
No me malinterpretéis no digo que los clientes no se la merezcan, sino que si pensamos para cada uno ¿realmente necesitamos que una vez al año se preocupen por nosotros? o deberíamos pensar a quién buscar para que realmente valore nuestro nombre y apellidos así como el esfuerzo de nuestro trabajo.
Pero a lo que vamos, son dos meses de llamadas de directores y directoras, de comerciales, de responsables los cuales nos van a invitar a que ahorremos. No se han preocupado el resto del año de nosotros, pero ahora se acuerdan de nuestro nombre, de nuestros hijos y se interesarán por nuestra vida. Con un único objetivo captar el ahorro.
Tenemos que tener en cuenta varias cosas que considero que todos los que hayáis llegado hasta aquí os pararéis a pensar:
- Comisión media de planes de pensiones en España: 1,25%
- Rentabilidad media de planes de pensiones en España a 15 años: 3% anual (Deuda Española 4,6%).
- Atención recibida: me refiero a PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL. (Lo recalco porque hacer una planificación no es decir que tienes que ahorrar, es buscar porque tenemos que ahorrar en cada caso particular, analizar, tomarnos nuestro tiempo con el asesor e irnos para casa entiendo o no que lo debemos o no hacer, porque os digo una cosa: solo vosotros conocéis vuestra situación. Si yo me siento con un cliente para ofrecerle el servicio de asesoramiento, tengo que tener claro que la última decisión la toma el, pero hay que entender como cliente y como trabajador que la ultima decisión no es la firma, la última decisión es sentarme en mi grupo familiar planteares las opciones y cuando tengamos todo claro ( porque ahí entra mi función ) volver a sentarme con el asesor y plantearnos productos.
Y si lo sé, si alguno de los que me leen trabajan en la banca comercial conocida me dirán: "yo no tengo tiempo de sentarme con un cliente 3 días con una duración de una hora, para que firme el plan de pensiones, para que numéricamente mi objetivo se reduzca un máx de 8.000€ por cliente."
Como siempre os digo, yo no hago una crítica al sistema, porque creo que no soy yo quién se merece hacerla, ya que no soy un cliente común, yo vengo aquí a expresar mi sentimiento, el cual es bastante malo, ya que todos los días me encuentro situaciones en las que los clientes y su activo más importante ( el ahorro para su futuro ) se encuentra en una situación desconocida para ellos y sobre todo de una absoluta despreocupación de sus gestores.
"que un momento... por eso no son asesores."
Os hago un planteamiento; contemos la cantidad de noticias que hay sobre los planes de pensiones estos dos meses por la prensa, y volvamos a hacer lo mismo los 10 meses restantes. Algún iluminado dirá que es casualidad o cualquier otra cosa, ( sé que estoy utilizando el tirón de noticias, pero lo hago sólo y exclusivamente para que alguien lea esto cuando busque algo sobre ellos y se de cuenta de lo que realmente importa ) yo sólo os comento que la jubilación no es una preocupación de noviembre y diciembre, es una preocupación de todos los días...