Acceder

Caballero negro

Un caballero negro, en la jerga financiera, es una empresa que realiza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil a otra compañía. Esta última no quiere concretar la transacción porque considera que iría en contra de sus propios intereses. Para entender por qué, continúa leyendo este artículo.

Como ya mencionamos, un caballero negro lanza una OPA hostil, es decir, intenta ganar el control de otra empresa sin antes negociar con ella. La oferta no es bien recibida, pues los objetivos de ambas firmas involucradas no están alineados

De concretarse la operación, se espera que el caballero negro implemente medidas agresivas como recortes de puestos de trabajo, venta de activos o la recompra de acciones mediante el financiamiento con deuda. Incluso, podría planear vender la firma adquirida o fusionarla con otra.

Todas estas posibles decisiones apuntarían a aumentar los beneficios de la empresa comprada y, en consecuencia, el precio de sus acciones. De ese modo, se persigue generar ganancias. 

Así, el fin último del caballero negro es producir beneficios rápidamente, y no incrementar el valor de la compañía adquirida en un horizonte de largo plazo.

Por todo esto es que a la empresa que lanza la OPA hostil se le conoce como caballero negro, o también se le denomina tiburón, pues su meta no es mejorar la compañía que quiere comprar, sino únicamente engrosar sus propias utilidades.

El concepto de caballero negro es antagónico al de caballero blanco, que es aquella empresa que recurre en auxilio de la empresa objetivo. Así, lanza una contraopa para evitar que se concrete la OPA hostil. 

La OPA hostil del caballero negro


Debemos recordar que una OPA hostil es una operación mediante la cual un inversor, o un grupo de inversores o un fondo de inversión, pretende hacerse con la mayoría de acciones de una empresa. Esto, sin antes negociar con ella.

Para lograr su objetivo, el caballero negro puede emplear diversas estrategias, como adquirir la mayor cantidad de acciones posibles en el mercado abierto, o haciendo una oferta de adquisición directamente a varios accionistas. De esa forma, se busca ganar el control de la compañía.

Al conseguir un accionariado mayoritario, el caballero negro puede ejercer presión sobre la administración de la firma para llevar a cabo las medidas agresivas que describimos en el apartado anterior.

Es importante señalar existe un factor que suele equilibrar la balanza en favor del caballero negro. Este es un desempeño deficiente de la empresa que pretende ser comprada. En ese escenario, es más probable que el comprador hostil pueda convencer a varios accionistas para adquirir sus participaciones. Asimismo, puede aumentar su influencia para convencer a una mayoría de socios de que la OPA hostil es en realidad una buena alternativa.

Por todo lo explicado, los caballeros negros suelen poner el ojo en empresas que tienen dificultades financieras o problemas de gestión, y que cotizan por debajo de su valor intrínseco.

¿Cómo frenar a un caballero negro?


Para frenar a un caballero negro, se pueden emplear las siguientes estrategias:

  • Buscar a un caballero blanco que mejore la oferta del caballero negro.
  • Recurrir a un escudero blanco, que es un inversor o una empresa amiga que adquiere una participación de la compañía en disputa. Con ello, se busca reducir la posibilidad de que la OPA hostil sea exitosa. En este caso, no ocurre una adquisición, por lo cual se mantiene la independencia de la firma (Recordemos que con la entrada de un caballero blanco esto no sucedería, pues la empresa igual pasaría a otros dueños, solo que más “amistosos”).
  • Intentar convencer a los accionistas de que el precio ofrecido por el caballero negro es muy bajo.
  • Recomprar acciones en el mercado para incrementar su demanda. De esa forma, se empujarían los precios al alza y, en consecuencia, la firma que lanzó la OPA hostil podría mejorar su oferta.
  • Prometer dividendos a los socios de la compañía.
  • Hacer una campaña de comunicación para difundir una buena imagen la empresa en términos de gestión, lo que también podría llevar a que el caballero negro mejore su oferta.

Caballero negro, gris y amarillo


Al igual que el caballero negro, también tenemos al caballero gris. Este es un tercer actor que entra en la puja por la empresa objetivo. Se le considera más deseable que el caballero negro, pero de igual modo persigue sus propios intereses.

Otro concepto es el de caballero amarillo. Esta es una compañía que está planeando una OPA hostil, pero retrocede en su propósito y propone una fusión entre iguales.

Ejemplo de caballero negro


En 2003, PeopleSoft, empresa especializada en software, anunció un acuerdo de fusión con J.D Edwards. Ante la noticia, Oracle hizo una OPA hostil a PeopleSoft.

Si Oracle lograba su cometido, no tenía la intención de que permanecieran los accionistas ni los gestores que controlaban PeopleSoft en ese momento, y tampoco se continuaría ofreciendo los productos de la empresa, lo que afectaría a los usuarios de las aplicaciones de PeopleSoft.

La compra finalmente se cerró por 10.300 millones de dólares a finales del 2004, luego de varias negociaciones para asegurar que se siga dando soporte técnico a los productos de PeopleSoft, así como el desarrollo de nuevas versiones de los mismos.


Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Caballero negro, GuillermoWestreicher, 24 de noviembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra