El mercado offshore o euromercado es aquel que utiliza una divisa distinta a la moneda de curso legal del país donde se realiza la operación.
Es decir, en estos mercados, se efectúan depósitos o se entregan créditos denominados en una moneda diferente a la divisa oficial del país.
Por ejemplo, puede tratarse de un depósito en
dólares estadounidenses en España. Así, estos dólares tendrían que cambiarse a
euros para poder hacer compras en un comercio común español.
Vale aclarar que el prefijo euro en euromercado no indica que este tipo de operaciones sea único del viejo continente, sino que puede existir en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, podemos pensar en un depósito en euros en Japón.
Características del mercado offshore
Entre las características del mercado offshore podemos mencionar:
- No está sujeto a las regulaciones oficiales, es decir, de los bancos centrales.
- La no supervisión implica una mayor rentabilidad para las entidades bancarias, pero también mayor riesgo.
- Es un mercado en constante innovación donde se lanzan nuevos productos. Este es el caso de los préstamos sindicados donde, entre varios acreedores, brindan un único financiamiento por un alto monto de dinero.
- Existen usualmente ventajas fiscales, es decir, las obligaciones impositivas son menores con relación a las operaciones que se realizan con las monedas locales. Esto es porque los países suelen estar interesados en atraer capitales.
- Se trata de un mercado donde se negocian altas cantidades de dinero, es decir, es al por mayor, por lo que se ofrecen tipos de interés más atractivos, tanto para los créditos como para los depósitos. La explicación es que se están aprovechando las economías de escala.
Conceptos importantes en el mercado offshore
Podemos destacar los siguientes conceptos relacionados con los mercados offshore:
-
Eurodivisa: Es aquella moneda que opera en el euromercado, es decir, es una divisa convertible con la que se negocia en un país donde no es la moneda de curso legal (como los dólares que se depositan en España).
-
Eurocrédito: Es un préstamo denominado en una eurodivisa.
-
Eurobono: Son bonos denominados en una eurodivisa, es decir, en una divisa diferente a la moneda del país en la que se emiten estos instrumentos de deuda. No es lo mismo que un bono extranjero que es aquel emitido en la moneda de curso legal, pero el emisor es un extranjero.
Origen del mercado offshore
El origen del mercado offshore está en el Acuerdo de Bretton Woods (1944), a partir del cual el dólar se convirtió en la principal divisa a nivel mundial. Entonces, comenzaron a circular muchos dólares fuera de Estados Unidos.
Luego, en los años sesenta, en Estados Unidos se establecieron topes para los tipos de interés que pagaban los depósitos Además, se fijó un impuesto sobre los intereses que recibían los inversores extranjeros en EE.UU. Esto, junto con otras restricciones, incentivó el crecimiento de los mercados offshore.
Fuente principal: canal de Youtube de la Universitat Politècnica de València - UPV