Acceder

Bretton woods

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

La conferencia se celebró en el Mount Washington Hotel en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Se eligió esta ubicación remota para evitar distracciones y presiones externas, permitiendo que los delegados se concentraran en las negociaciones.

Los acuerdos establecieron el dólar como la moneda de reserva internacional y fijaron su tipo de cambio con el oro en 35 dólares por onza. Los demás países establecieron tipos de cambio fijos con el dólar y se comprometieron a mantener la estabilidad de sus monedas mediante la intervención del mercado de divisas y la ajuste de tasas de interés.  Esto creó un sistema de tipos de cambio fijos, lo que significa que las monedas tenían un valor establecido en términos de otras monedas y del oro.

El economista británico John Maynard Keynes fue una figura influyente en las negociaciones de Bretton Woods. Propuso la creación de una moneda internacional llamada "Bancor", que ayudaría a estabilizar los tipos de cambio y promover la cooperación económica. Aunque la propuesta de Keynes no se implementó, sus ideas contribuyeron al diseño del sistema. monetario posterior.

También se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que tenían como objetivo proporcionar asistencia financiera a los países en desarrollo y promover la estabilidad financiera internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946, después de ser ratificadas por un número suficiente de países.

Sin embargo, los Acuerdos de Bretton Woods comenzaron a debilitarse en la década de 1960 debido a la creciente inflación y la mayor demanda de dólares en el mercado internacional. En 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon suspendió temporalmente la convertibilidad del dólar en oro y, finalmente, en 1973 se abandonó por completo el sistema de tipo de cambio fijo establecido por los Acuerdos de Bretton Woods. Desde entonces, la mayoría de los países han adoptado sistemas de tipo de cambio flotante, en los que el valor de la moneda se determina por la oferta y la demanda en el mercado de divisas. 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Bretton woods, Carla Quinto, 26 de agosto del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra