La devaluación monetaria es la reducción del valor de una divisa en relación con otra. Esto implica una disminución de la capacidad adquisitiva, tanto con relación a otras monedas, como a los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
Hay distintas causas por las cuales se puede llevar a cabo una devaluación de una moneda, una de ellas es la falta de demanda de moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Esta demanda de moneda extranjera se puede llevar a cabo por la falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, producida por ejemplo por un periodo de crisis.
Las monedas de los países representan un valor, este valor va directamente relacionado con la riqueza de un país. Es decir, no se puede emitir toda la moneda que uno quiera, si un país emite más moneda que la que puede respaldar con su riqueza deberá realizar ajustes en el valor de la moneda.
Causas para una devaluación divisas
Emisión monetaria por parte del banco central. La emisión de billetes sin respaldo, conlleva un aumento de los precios, o lo que es igual, inflación.
Falta de confianza en la moneda local. Esto sucede cuando hay sospechas de que el país entrará en cesación de pagos, y lo que pasa es que la moneda local huye hacia una extranjera o aumenta el consumo con la finalidad de que perdure el valor de la moneda.
Fuga de divisas: Debido a la inestabilidad en el país puede que los capitales extranjeros dejen de invertir.
Consecuencias devaluación divisas
Efectos positivos
Los efectos de la devaluación son positivos para las exportaciones, ya que reciben divisas de mayor valor respecto a la moneda local.
Puede aumentar el turismo nacional
Puede dar lugar a un incremento en el consumo interno de productos nacionales
Efectos negativos
Erosión de los ahorros
Aumento en las tarifas de los servicios publicos
Aumenta la inflación
¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones: