El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o European Stability Mechanism (ESM) en inglés, es una entidad intergubernamental fundada por los países miembros de la zona euro en 2012.
El MEDE, en simple, es un
fondo económico destinado a ayudar a los Estados miembros de la zona euro que tengan problemas con la deuda pública.
El fondo fue establecido oficialmente en octubre del 2012, como sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este último fue creado en 2010 como una solución temporal a la crisis que se vivía en ese momento, cuando países con altos déficits de deuda perdieron acceso al mercado financiero para poder captar fondos y destinarlos a su
gasto público. Este fue el caso de Grecia, por ejemplo.
Posteriormente, se gestó el MEDE con el fin de brindar una solución permanente para ayudar a los países que no tienen acceso a financiación y presentan problemas de deuda soberana. El MEDE y el FEEF siguen siendo entidades separadas, pero comparten infraestructura y personal.
El MEDE puede dar préstamos a los países que están en crisis a cambio de que estos emprendan medidas económicas, concretamente, los Gobiernos se comprometen a implementar reformas para afrontar los problemas que originaron en principio la crisis.
¿Cuál es el capital con el que cuenta el MEDE?
Según datos oficiales del MEDE, este tiene un capital disponible de 708,5 mil millones de euros al momento de edición de este artículo. De ese monto, alrededor de 81 mil millones de euros son capital ya desembolsado por los Estados de la eurozona, y el resto es capital exigible al cual se han comprometido los países.
El capital máximo que puede prestar el MEDE es de 500.000 millones de euros. Los países que han recibido préstamos condicionados a reformas del MEDE son Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre. A cambio, estos deben implementar programas diseñados por la Comisión Europea, en coordinación con el
Banco Central Europeo (BCE) y, en algunos casos, con el FMI.
El MEDE, según información de su página web oficial, recauda capital mediante la emisión de
bonos y letras que vende a los inversores. El dinero de los contribuyentes, asegura la entidad, no se emplea para el financiamiento que se otorga a los países en problemas.
Créditos del MEDE
Además de los créditos condicionados a reformas económicas, el MEDE también puede, aunque aún no la hecho, otorgar líneas de préstamos precautorias. Esto, para apoyar políticas económicas acertadas y, al mismo tiempo, prevenir que surjan crisis. La idea es fortalecer la credibilidad de los países del MEDE para que puedan acceder a financiación de manera continua en el mercado internacional.
Otro tipo de créditos del MEDE, solo otorgado a España, son los préstamos para recapitalización bancaria indirecta. Su propósito es brindar apoyo a países donde el sector financiero está en la raíz de una crisis. Sus condiciones son: demostrar que las entidades beneficiarias tienen relevancia sistémica, capacidad comprobable del país para reembolsar el préstamo, entre otros.
Asimismo, vale comentar que el MEDE está en la facultad (aún no la ha hecho) de realizar compras en el mercado primario de bonos u otros instrumentos de deuda emitidos por los países miembros, y a precios de mercado. Ello, con el objetivo de evitar una emisión fallida y así mantener o restaurar la relación del emisor con la comunidad de inversores. Estas compras son como un complemento a los préstamos regulares o de precaución, aunque se fija un límite del 50% del monto final emitido por el país.
Finalmente, otro instrumento no usado por el MEDE son las compras en el mercado secundario como apoyo al funcionamiento de los mercados de deuda pública cuando hay escasez de liquidez. Pero con la condición de que la situación financiera del país miembro (que haya emitido la deuda) sea sólida.
¿Qué países son los máximos contribuyentes al MEDE?
Los países que mayor aportación hacen al MEDE son:
- Alemania: 189 mil millones de euros
- Francia: 142 mil millones de euros
- Italia: 125 mil millones de euros
Los datos mostrados corresponden al capital suscrito. La aportación de España al MEDE es de aproximadamente 83 mil millones de euros.
Reforma del MEDE
El 27 de enero y el 8 de febrero de 2021, los países que conforman el MEDE firmaron un acuerdo por el cual se modifica el tratado del MEDE. Esto, con el objetivo de brindar una base legal para el establecimiento de nuevas funciones que se asignan al MEDE.
Estas nuevas tareas son:
- Respaldo al Fondo Único de Resolución. Este es un fondo creado por la UE para apoyar a los bancos en quiebra. Se financia con contribuciones del propio sector bancario, pero en caso se agote, el MEDE puede funcionar como soporte y prestar fondos.
- Un rol más relevante en los programas de ajuste económico que se vayan a implementar en el futuro, así como en la prevención de crisis. Esto incluye una mayor implicación en el diseño de los programas y su seguimiento.
- Simplificación de las solicitudes de las líneas de crédito precautorias. Esto, con el fin de evitar que crisis incipientes puedan escalar.
- Más instrumentos para promover la sostenibilidad de la deuda de los países miembros.
La reforma entrará en vigor cuando sea ratificada por los parlamentos de los 19 países que forman parte del MEDE.
*El MEDE creó el Pandemic Crisis Support, una línea de crédito para poder otorgar préstamos de hasta 2% del PIB del país que lo solicitara a tasas de interés muy bajas. El mecanismo estuvo disponible hasta finales de 2022, aunque ningún país lo solicitó. Sin embargo, esta iniciativa, asegura el MEDE, permitió calmar a los inversores, asegurando que los países de la zona euro podrían acceder a financiamiento ante cualquier emergencia producto de la crisis sanitaria.