Una reforma es la acción por la cual cambiamos algo en su totalidad o en parte o bien la acción por la cual formamos algo de nuevo. Mientras que fiscal hace referencia al fisco, es decir, a las agencias estatales que tienen la labor de recaudar los impuestos.
Por tanto, una reforma fiscal es el proceso mediante el cual aprueban una serie de disposiciones que modifican la ley impositiva existente.
¿Quién hace la reforma fiscal?
Es el poder legislativo el que se encarga de cambiar o modificar las leyes o normas existentes o aprobar nuevas unas nuevas. Estas leyes serán promulgadas por el Poder Ejecutivo.
Las reformas fiscales van de este modo unidas a cambios en la legislación vigente, puesto que los tipos de gravamen, las cuotas, y las características de cada tributo tienen que establecerse por le. Así pues la modificación de un impuesto conlleva la consecuente modificación de una Ley o norma.
¿Qué es un impuesto?
Un concepto que hay que tener claro para entender la reforma fiscal es el concepto de impuesto. Un impuesto es una obligación de pagar que nace para el obligado tributario. Dicha obligación viene impuesta por el Estado, y la finalidad del mismo es garantizar el funcionamiento del mismo, es decir, con el dinero que se recauda de los impuestos, el Gobierno lleva a cabo las diferentes actividades en beneficio de los ciudadanos, como pueden ser: construcciones de carreteras, hospitales, colegios, pagos de pensiones de jubilación, etc
Para evitar que los Gobiernos abusen de su posición de superioridad al establecer los impuestos, los mimos tienen que estar fijados por Ley. Y la Ley solo puede ser modificada mediante una reforma fiscal.
La reforma fiscal de 2015
La reforma fiscal que se prevé para el 2015, prevé una serie de medidas que afectarán a sectores muy dispares. Algunas de las aspectos más sonados de la reforma son los siguientes:
Se modificarán los tramos del IRPF, que pasaran de ser 7 a ser 5 , bajando los tipos mínimos de un 24,75% a un 20% y los máximos bajarán de un 52% a un 47%.
Se establece un nuevo límite de deducción de gastos para los autónomos, pasando del 5% del de los rendimientos netos al límite de 2.000 euros.
Creación de una ayuda para las familias numerosas, discapacitados y ascendientes con discapacitados a cargo, de 1.200 euros.
La indemnización por despido fija un mínimo exento de 2.000 euros.
Habrá que tributar por los dividendos percibidos.
Estarán exentas las plusvalías derivadas de las daciones en pago.
El Impuesto Sobre Sociedades (ISS) se reducirá del 30% al 28%. A excepción de los bancos que seguirán tributando al 30%
Se elimina la deducción por alquiler de vivienda en los nuevos arrendamientos celebrados a partir del 1 de enero de 2015. A l igual que la reducción de los beneficios fiscales para los arrendadores.
Aumentan las reducciones para el cine y el teatro.
Aumentará el número de productos sanitarios con un IVA del 21%.
¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones: