El riesgo económico es aquel riesgo que se asume principalmente cuando se invierte o se establecen negocios con el exterior. Se relaciona, sobre todo, a variables macroeconómicas como el tipo de cambio o la deuda pública.
Es decir, el riesgo económico es aquel propio de la economía internacional. Así, puede tener fuerte impacto en los resultados de una empresa y en ocasiones no son situaciones previsibles.
Cabe aclarar, antes de continuar con el artículo, que estamos tomando información sobre lo que en inglés se denomina
economic risk. Esto, debido a que el concepto de riesgo económico en español suele tener diferentes acepciones según la fuente consultada.
Ejemplos de riesgo económico
Algunos ejemplos de riesgo económico son:
-
Riesgo soberano: Es la probabilidad de que un Gobierno entre en bancarrota o default. Esto tiene una repercusión, en general, en los negocios del país, pues el Gobierno puede, por ejemplo, incrementar los impuestos a los ciudadanos o empresas para equilibrar sus cuentas. Otra decisión que puede tomarse es la reducción del gasto público, lo cual puede afectar a la población (si se recorta el gasto en servicios básicos como la salud), causando descontento social y, eventualmente, inestabilidad política.
-
Cambios fuertes en el tipo de cambio: Un movimiento drástico en el tipo de cambio puede afectar los resultados de una empresa. Por ejemplo, veamos el caso de una compañía española que exporta a Estados Unidos y recibe ingresos en dólares. Entonces, si el dólar se debilita frente al euro de forma inesperada, el valor de las ventas de la empresa, si calculamos el equivalente en euros, será menor al esperado. Imaginemos que los ingresos fueron de 150.000 dólares. La compañía preveía un tipo de cambio eurodólar de 1,0086, es decir, cada euro es igual a 1,0086 dólares. Así, la firma estimó que sus ingresos equivaldrían a 148.721 euros aproximadamente. Sin embargo, si el tipo de cambio es de 1,02, los ingresos de la firma serán de 147.058,82 euros. La diferencia es de 1.662 euros aproximadamente.
-
Hiperinflación: En un caso muy extremo, el incremento de precios puede convertirse en hiperinflación. Esto afecta a todo los actores del sistema, especialmente a aquellas personas de menores ingresos, porque su capacidad de gasto se ve afectada. Ante la incertidumbre, los individuos pueden optar por convertir su dinero en una moneda extranjera más estable. La crisis generada por este fenómeno suele venir acompañada, además, de escasez, desempleo y default del Gobierno.
¿Cómo manejar el riesgo económico?
Para manejar el riesgo económico se sugiere, por un lado, la
diversificación. Esto puede lograrse, por ejemplo, invirtiendo en fondos mutuos internacionales. Estos colocan el capital administrado en diferentes mercados.
Otra medida a tomar en consideración son las coberturas. Esto significa, por ejemplo, fijar un tipo de cambio para una fecha futura. De ese modo, se mitiga el riesgo de pérdida.
Finalmente, es importante monitorear los indicadores macroeconómicos y estar al tanto de la coyuntura del país donde se está invirtiendo o con el que se están haciendo negocios.