Acceder

TLTRO

TLTRO son las siglas de "Targeted Longer-Term Refinancing Operations" (Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Objetivo). Es una herramienta de política monetaria introducida por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014 como parte de su esfuerzo por estimular la economía de la eurozona.

Las TLTRO son esencialmente préstamos a muy bajo interés que el BCE ofrece a los bancos comerciales de la Unión Europea a un tipo de interés muy reducido. 

Si recordamos, se tratan de las llamadas subastas de liquidez que realizó el BCE cuando estalló la crisis financiera para sostener el mercado bancario y financiero en la Unión Europea y que ha venido utilizando para intentar reactivar la economía y que definitivamente Europa salga de la crisis. 

¿Cómo funcionan las TLTRO?


En el marco de la TLTRO, los bancos pueden pedir prestado hasta cuatro veces el importe de sus préstamos netos durante un periodo de cuatro años. El tipo de interés de estos préstamos es ligeramente inferior al tipo principal de refinanciación del BCE. Los préstamos están disponibles por un período de dos años, pero pueden renovarse por otros dos años si el banco cumple ciertos criterios de préstamo.

Para acceder a una TLTRO, los bancos deben presentar una solicitud al Banco Central Europeo. La documentación debe incluir la siguiente información:

  • El importe de la financiación que se solicita.
  • El vencimiento de la financiación solicitada.
  • El tipo de interés que se aplicará a la financiación solicitada.
  • La finalidad de la financiación solicitada (por ejemplo, préstamos a empresas o a hogares)

¿Por qué lanza el BCE este programa de financiación?


La idea es que los bancos utilicen estos préstamos para ampliar el crédito a las empresas y los consumidores, lo que estimula el crecimiento económico.



A través de estas operaciones de refinanciación a largo plazo, el BCE quiere reactivar el mercado interbancario y que los bancos se vuelvan a prestar dinero entre ellos. Aunque el objetivo prioritario es que el crédito fluya a las empresas y familias y se reactive la economía.

Hasta ahora, las TLTRO han tenido bastante éxito a la hora de impulsar la actividad crediticia y el crecimiento económico en la eurozona.

El tercer programa TLTRO III se emitió (su primer lote) en septiembre de 2019 durante una crisis económica causada por infecciones de coronavirus. Sin embargo, rápidamente quedó claro que la medida se quedaba corta cuando vimos más cierres de bancos y tasas de desempleo disparadas en toda Europa. *

El programa se adaptó posteriormente, en marzo, abril y, nuevamente, en diciembre de 2020, para responder al impacto de la crisis, y otra operación se ejecutó en diciembre de 2021.

Características de las TLTRO


Las características de las TLTRO son principalmente las siguientes:

  • Su objetivo es mantener o aumentar la concesión de préstamos bancarios a las empresas y consumidores.
  • Son condicionales. La cantidad máxima del crédito está limitada a que los bancos presten dinero a las empresas y familias (sin incluir préstamos hipotecarios). Cuanto más hayan prestado las entidades financieras antes del inicio de las operaciones, más podrán conseguir en crédito de las TLTRO.
  • Se ofrecen plazos largos (incluso más de cuatro años), periodos que superan a los de los instrumentos de provisión de liquidez convencionales de la autoridad monetaria europea.
  • Se pusieron en marcha tres paquetes: TLTRO I en 2014, TLTRO II en 2016 y TLTRO III en 2019.
  • El tipo de interés puede ser de hasta -1 %, es decir, a los bancos comerciales se les paga por recibir el financiamiento y no al revés.

TLTRO luego del coronavirus


A inicios del 2023 (momento de edición de este artículo), lo que está haciendo el BCE es incentivar la devolución anticipada de los créditos recibidos por las entidades bancarias, y que fueron facilitados por las TLTRO. 

En ese sentido, la autoridad europea está calibrando los tipos de interés a los que está sujeto el financiamiento. Desde noviembre del 2022 hasta el vencimiento del préstamo o la amortización anticipada del mismo, la tasa de interés se fija como la media del tipo de Facilidad del Depósito (FD) durante ese periodo.*

Los bancos se habían podido beneficiar (entre junio de 2020 y junio de 2022) de un coste de financiación incluso negativo. Además, podían obtener ganancias únicamente depositando los fondos recibidos en el BCE.

Recordemos que, como mencionamos anteriormente, los tipos de interés de las TLTRO podían ser de hasta -1%. Es decir, aunque los tipos FD fueran negativos (como en noviembre de 2019 que eran de -0,5%), las TLTRO se otorgaban a tasas aún más negativas.

Para entenderlo de otro modo, ahora las tasas de interés se ajustarán a los nuevos tipos de referencia del banco central. De esa forma, se pretende cerrar la brecha entre los tipos negativos a los que inicialmente se otorgaron las TLTRO y las tasas ofrecidas por los depósitos en el BCE. Al momento de edición de este artículo, los tipos FD están en 2,5%.

Lo anterior se da en el marco de una política monetaria que busca controlar la inflación que ha venido escalando en Europa por varios factores, como el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Al buscar la devolución de los préstamos de forma anticipada, se apunta a reducir la liquidez en el sistema financiero (aplicando una política monetaria restrictiva). En consecuencia, se esperaría frenar o contener las presiones inflacionarias. La idea es adecuar las condiciones de las TLTRO a la nueva orientación de la política del BCE.

*El tipo FD es una de las tres tasas de interés que el BCE establece cada seis semanas. Sirve para determinar el interés que las entidades de crédito recibirán por sus depósitos a un día en el banco central.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.


¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
TLTRO, Enrique Valls, 17 de febrero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?

Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?

CaixaBank obtiene un beneficio de 638 millones en el primer semestre del año

CaixaBank obtiene un beneficio de 638 millones en el primer semestre del año

El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE

El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE

Definiciones de por letra
Definiciones de interés