El Modelo 180 es un recopilatorio o un resumen anual del Modelo 115 que se presenta trimestralmente. Es por tanto, un modelo que recoge el resumen de ingresos a cuenta y retenciones sobe algunas rentas que proceden de los arrendamientos o subarrendamientos de bienes urbanos.
Igual que el modelo 115 solo estarán obligados a presentar ambos modelos (el 115 trimestralmente y el 180 de forma anual), las empresas individuales, profesionales o sociedades que paguen un arrendamiento de oficinas o locales urbanos.
El modelo para presentarlo de forma impresa es el siguiente.
Como vemos el Modelo 180 se divide en 6 partes:
Una vez rellenemos todos nuestros datos personales y los datos del ejercicio, tenemos que indicar si esta declaración es la primera, es una complementaria para incluir percepciones que se hubieran omitido en la primera declaración o si se trata de una declaración sustitutiva a la ya presentada anteriormente.
En el apartado Resumen de los datos incluidos en la declaración se ponen los datos a modo de resumen de los daos añadidos en las hojas interiores del modelo (en el caso de hacerlo en el programa de ayuda de la Agencia Tributaria, los datos serán un resumen de las hojas posteriores).
Finalizamos con la fecha del día de presentación y nuestra firma.
El Modelo 180 se puede presentar en el modalidad impresa o mediante el programa de ayuda de la Agencia Tributaria.
Si optamos por presentar el Modelo 180 en modalidad impresa se tiene que presentar los primeros veinte días naturales del mes de enero de cada año y en él se tiene que contemplar todos los ingresos a cuenta o retenciones que se hayan realizado en el año inmediatamente anterior.
Si lo presentamos mediante la Sede Electrónica tendremos un plazo superior para presentarla. Dicho plazo comprende desde el 1 al 31 de enero. Como en el caso de presentarlo impreso se tiene que contemplar todos los ingresos a cuenta o retenciones que se hayan realizado en el año inmediatamente anterior.
El modelo 180 podemos presentarlo de forma telemática o de forma impresa.
Si presentamos el Modelo 180 de forma impresa solo tendremos que imprimir el modelo y presentarlo en las oficinas correspondientes de la Agencia Tributaria.
Si nos decidimos por presentarlo mediante la Sede Electrónica, tendremos que entrar en la Presentación 2016 y en la parte inferior hacemos clic sobre el botón “Importar”, y cargando los datos de Cuéntica se copian todo s los datos en la plantilla.
A continuación tendremos que ver si el mensaje de importación es correcto o contiene errores. Si contiene errores tenemos que revisar que los datos copiados son correctos y que están completas todas as casillas.
Una vez hemos importado, completado y revisado todos los datos, tenemos que validar el documento. Si no nos sale ningún mensaje de error en este paso solo faltará “Firmar y enviar” el Modelo 180.