Acceder

Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es una entidad con personalidad jurídica propia que cubre los ahorros y garantiza el capital depositado hasta 100.000 euros por cliente y banco en caso de que la entidad financiera quiebre. El FGD se constituyó tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2011 del 14 de octubre de 2011 con el objetivo de dar seguridad a los pequeños ahorradores al garantizar el capital invertido hasta ese máximo de 100.000 euros. 

Al contrario de lo que la mayoría suele pensar, el FGD no sólo cubre cuentas corrientes, de ahorro o depósitos a plazo fijo cuando la entidad se declara en quiebra, suspensión de pagos o insolvencia. También cubre las inversiones en cuentas de valores, pero no indemniza por las pérdidas causadas por la propia evolución de los mercados o del riesgo de crédito.

Los depósitos o inversiones que estén nominados en una divisa diferente al euro tienen garantizado el importe equivalente a 100.000 euros aplicando los tipos de cambio correspondientes.

La finalidad del FGD es asegurar los depósitos de los clientes de las entidades financieras asociadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, ofreciéndoles más seguridad, protección y calma, lo que a su vez ayuda a mantener la estabilidad del sistema financiero global.
¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 

¿Quieres referenciar esta definición?
Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Hasmik Grigoryan, 07 de mayo del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra