La put spread comprada, también conocida como Put Debit Spread, se trata de una estrategia que se realiza mediante la compra de una opción put (opción de venta) y la venta de otra opción put del mismo vencimiento, pero ambos contratos tienen diferentes strikes o precios de ejercicio.
Podemos denominar esta
estrategia como un
vertical spread que se lleva a cabo ante la previsión de un escenario
bajista.
Características del put spread comprado
Entre las características del put spread comprado podemos destacar:
-
Expectativa de mercado: la estrategia put spread comprado se utiliza cuando el inversor tiene una expectativa claramente bajista del mercado. Esta estrategia generará beneficios en el caso de que el mercado se encuentre por debajo del strike de la opción comprada.
-
Beneficio: el máximo beneficio a conseguir con esta estrategia está limitado a la diferencia entre los strikes o precios de ejercicio menos el coste de la prima neta cobrada. Además, la cotización es igual o menor al precio de ejercicio inferior, el de la put vendida.
-
Pérdida: la máxima pérdida está limitada a la prima neta pagada por el inversor. Esto se dará cuando la cotización del subyacente iguala o supera el precio de ejercicio superior, el de la put comprada. En este caso, al inversor no le interesa ejercer las opciones y pierde la prima neta pagada.
*Con prima neta nos referimos a la diferencia entre la prima recibida por la put vendida y la prima pagada por la put comprada.
-
Efecto del tiempo: como la estrategia consiste en tener una opción vendida y otra opción comprada, el paso del tiempo afecta poco. En este caso, en función del strike y de la cotización del subyacente, tendremos un efecto positivo o negativo del paso del tiempo.
-
Riesgo: la estrategia de put spread comprado ofrece un riesgo limitado a su inversor, porque se conoce cuál será la máxima pérdida (la prima neta pagada) y el máximo riesgo a correr. Además, al ser una posición comprada, no se exigen garantías al tomar una posición.
Ventajas y desventajas del put spread comprado
Entre las ventajas del put spread comprado podemos mencionar:
- Se conoce cuál será la máxima pérdida, así como la máxima ganancia, por lo que parece una estrategia adecuada, particularmente para un inversor adverso al riesgo.
- Como mencionamos previamente, no se exigen garantías al ser una posición comprada
- No es una estrategia que pueda verse impactada fuertemente por la volatilidad del mercado.
- Al ser una estrategia con riesgo y rentabilidad potencial acotada, permite al inversor prepararse mejor ante los posibles escenarios futuros.
Sin embargo, también podemos advertir algunas desventajas:
- Un inversor puede estar leyendo adecuadamente las tendencias del mercado. Sin embargo, el precio del subyacente podría caer en menor grado de lo previsto. Es decir, la cotización del activo podría caer, pero mantenerse por encima del strike de la put comprada. En este caso, el inversor no obtendrá beneficios con la estrategia.
- No es una estrategia adecuada para un inversor que sí está dispuesto a asumir riesgo para obtener altas rentabilidades.No es una estrategia que pueda estar sujeta a modificaciones sobre la marcha.
- -Requiere de conocimiento del mercado de derivados, combinando dos productos, lo cual puede resultar muy complicado, por ejemplo, para inversores novatos.
Ejemplo de put spread comprado
Supongamos que un inversor elabora una estrategia put spread comprado de la siguiente manera:
- Compra un put (put 1)por una prima de 5 euros a un strike de 45 euros.
- Vende un put (put 2) por una prima de 3 euros a un strike de 40 euros.
Ahora, recordemos que ambos put vencen el mismo día. Si en esa fecha la cotización es de 38 euros, el inversor ejecutará la opción comprada. Su ganancia sería, como explicamos anteriormente, la diferencia entre los strikes de ambas put menos el coste de la prima neta.
45-40=5
prima neta: 5-3=2
beneficio máximo: 5-2=3
Ahora, ¿qué ocurre si la cotización el día del vencimiento es 42, es decir, mayor al strike de la put 2, pero menor al strike de la put 1?
En ese caso, la put 2 no se ejecuta porque el precio de cotización es mayor al strike. Recordemos que el vendedor de la opción put se compromete a comprar el subyacente, si la opción se ejerce. Pero, en este caso, quien compró la opción de venta no la ejercerá porque el precio del mercado es mayor al de precio de ejercicio.
El inversor compra el activo en el mercado (a 42 euros) y el beneficio estaría dado por la diferencia entre la cotización y el strike (45-42) y a esto se le resta la prima neta:
45-42-2= 1