El trading direccional es el trading que se utiliza con una visión a largo plazo aprovechando la tendencia del mercado. Así, consiste en posicionarse, intentando tomar ganancias por dichas tendencias.
Las operaciones en el trading direccional suelen durar semanas, meses o incluso años. Además, ayuda a los traders a conseguir beneficio justo en medio de importantes tendencias.
Características del trading direccional
Entre las características del trading direccional podemos destacar:
- Los mercados se mueven aleatoriamente en el corto plazo, pero en marcadas tendencias en el largo plazo. Son estas tendencias las que busca aprovechar esta estrategia de trading.
- El trading direccional, por lo general, suele tener un bajo porcentaje de aciertos, lo que no quiere decir que los sistemas de trading direccional sean perdedores.
- El trading direccional aguanta movimientos del precio en contra para aprovechar movimientos más grandes a favor. Es decir, es capaz de “soportar” que la cotización del activo siga en el corto o mediano plazo una dirección opuesta a la posición que se ha tomado. Si el inversor ha tomado una posición larga, por ejemplo, podría aguantar caídas temporalmente del valor financiero.
- Se puede hacer con diferentes activos: acciones, futuros, CFD, opciones, forex, etc.
- Requiere que el inversor tenga mucha convicción respecto a la dirección del activo, y de los riesgos en los que estaría incurriendo si ocurre lo opuesto a lo proyectado.
- Está relacionado principalmente al mercado de opciones, pues este ofrece una mayor flexibilidad y menores riesgos que, por ejemplo, la compra de acciones. Las opciones permiten adoptar diferentes estrategias, estableciendo límites a las pérdidas, por ejemplo. Recordemos que, finalmente, una opción no siempre se ejerce.
El trading direccional en el mercado de divisas, ¿por qué?
Es muy importante saber qué mercado elegir. Se suelen recomendar los mercados con fuertes movimientos y tendencias marcadas. Por esta razón, el mercado de divisas es muy atractivo debido a los siguientes motivos:
-
Liquidez porque proporciona un spread muy pequeño entre el bid y el ask.
-
Tamaño ya que es un mercado con gran volumen donde es imposible manipular los precios.
-
Globalidad del mercado, pues está abierto las 24 horas.
-
Fuertes tendencias.
Ejemplo de trading direccional
La forma más simple de explicar el trading direccional es quizás con la adquisición de un valor financiero esperando que se revalorice en el futuro.
Pero, emplearemos un ejemplo algo más complicado, y en el mercado de opciones. Veremos el caso de un
bull spread call, donde compramos una
opción call (de compra) y vendemos otra opción call con un strike mayor. Ambas, sobre el mismo activo
subyacente y con el mismo vencimiento.
Esta estrategia se sigue cuando el inversor tiene una expectativa alcista. Supongamos que se espera que la acción de la empresa UJ suba hasta 40 euros en los próximos seis meses.
El
trader compra una opción call con un strike de 32 euros y vende una opción call con un strike de 35 euros. Imaginemos además que por la primera opción se pagó una prima de 2 euros, y por la segunda la prima fue de 2,5 euros. La diferencia entre las primas es de 0,5 euros (un saldo que queda en detrimento del inversor).*
Al vencimiento de las opciones, supongamos que el precio del mercado es de 38 euros. Se ejerce la opción comprada a 32 euros y quien nos compra la opción vendida también la ejerce. Por tanto, el inversor gana la diferencia entre ambos strikes, 3 euros (38-35), y a esto le restamos el saldo negativo por las primas, 0,5 euros. El beneficio neto, finalmente, es de 2,5 euros.
En este caso, además, la estrategia permite limitar la pérdida, la misma que está dada por la diferencia entre las primas (0,5). Esto es así porque si al vencimiento el subyacente cotiza por debajo de 32 euros, ambas opciones caducarán sin valor y no se ejercerán. Por ende, el inversor solo habrá perdido la inversión inicial dada por el diferencial entre las primas.
Podemos ver entonces que una estrategia de trading direccional podría funcionar dentro del mercado de opciones para aprovechar tendencias identificadas sobre un activo determinado.
*El precio de una opción call siempre cae cuando el precio de ejercicio sube. Así, la prima de la opción vendida siempre es menor que la de la opción comprada.
Artículo editado y complementado por
@guillermowestreicher