El fondo BBVA Bonos 2025 II FI es un fondo gestionado por equipo de Renta Fija de la gestora BBVA Asset Management SGIIC que invierte la totalidad de su cartera en activos de renta fija, pública o privada emitida en euros, incluyendo instrumentos del mercado monetario y un máximo del 10% de la cartera en depósitos. El fondo invertirá más del 80% de la cartera en deuda emitida por España e Italia, estando el resto en emisiones de países de la OCDE.
El vencimiento de la cartera, como fondo de rentabilidad objetivo a una fecha determinada, será dentro de los seis meses anteriores o posteriores a la fecha del vencimiento del fondo (31 de octubre de 2025) para el 90% de la cartera. La calificación crediticia en el momento de la compra fue de grado de inversión, mínimo BBB-, aunque en caso de bajadas de calificación sobrevenidas se podrían mantener esas emisiones hasta vencimiento.
Por la construcción del fondo, los gestores prevén mantener la cartera hasta vencimiento, aunque por motivos de gestión se podrían realizar cambios. Como se puede prever, la cartera al inicio del fondo se situaba en torno a los 3 años e irá disminuyendo conforme se vaya acercando al vencimiento del fondo en octubre de 2025
Aplicación de criterios ESG
La gestora no detalla en su información periódica ninguna métrica respecto al desempeño ESG de la cartera ni la clasificación en ningún artículo del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. La única referencia la encontramos en la ficha mensual con el reconocimiento a la gestora como “Mejor estrategia de Sostenibilidad Global” en 2002 por Capital Finance International, la publicidad requerida a los firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas y la divulgación de la firma por parte de la gestora de la iniciativa “Net Zero Asset Managers”, una iniciativa llevada a cabo por un grupo de gestores internacionales de activos, más de 300 a cierre de 2022, con más de 59 trillones de dólares bajo gestión cuyo compromiso es el apoyo al objetivo de la reducción a cero de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 o antes. .
En el análisis que realiza Morningstar a través de Sustainalytics, a 31 de diciembre de 2022 el fondo no está clasificado como inversión sostenible, obteniendo una calificación de tres globos y una puntuación de sostenibilidad soberana queda mejor que la media de los fondos de su categoría.
Cartera del fondo
A cierre de febrero de 2023, la gestora publica una cartera compuesta por 7 bonos que suponen el 98,89% del patrimonio. Siendo la principal posición el bono español cupón 0 con vencimiento el 31 de enero de 2026 con el 29,03% del patrimonio, seguido del bono italiano con cupón del 2% y vencimiento el 1 de diciembre de 2025 con el 22,75% de la cartera y el bono del estado español con cupón del 2,15% y vencimiento el mismo día que el fondo, 31 de octubre de 2025.
Por países, el 49,64% de la cartera está invertida en emisiones de la república italiana, mientras que el restante 49,25% en bonos emitidos por el estado español.
Tabla 1: Fuente: Ficha BBVA Bonos 2025 II FI a 28 de febrero de 2023
Rentabilidad del fondo
Los fondos de rentabilidad objetivo como este están pensados para mantenerlos hasta su vencimiento, que es equivalente al vencimiento de los bonos que tiene en cartera, solamente en el caso de que queramos reembolsar antes del vencimiento la evolución de los tipos de interés o del riesgo de crédito harán que la cartera ofrezca plusvalías o minusvalías.
En el caso del fondo BBVA Bonos 2025 II FI, la gestora ofreció en al momento del lanzamiento una tabla en la que estimaban la rentabilidad del fondo en cuatro escenarios en función de cuando se realice el reembolso, a 1 año y a 3 años. Si el cliente espera al vencimiento del fondo, es decir, a los 3 años, la rentabilidad es muy similar, ya que sería la rentabilidad de los bonos en el momento de la compra, en la horquilla 2,51-2,58%. En caso de realizar el reembolso al cabo de un año, los diferentes escenarios evaluando los diferentes riesgos estarían entre el -7.25% del peor escenario y el 5,65% del mejor.
Tabla 2: Fuente: Datos Fundamentales para el inversor BBVA Bonos 2025 II FI
Como vemos en la Tabla 3 la evolución de los tipos de interés en lo que llevamos de 2023 hace que la cartera ofrezca una valoración del 0,90%, muy similar al 0,89% que ofrece en el último mes.
Tabla 3: Fuente: Morningstar a 22 de marzo de 2023