Según la descripción de la filosofía de inversión que encontramos en sus fichas el fondo busca tomar como referencia base el comportamiento del IBEX 35, por lo que es un fondo de gestión pasiva pero con particularidades. Su objetivo es seguir al índice y dar un rendimiento equivalente al 150% del incremento o disminución del IBEX 35. Para ello replica al índice con la composición equivalente en acciones e incrementa los rendimientos del mismo mediante derivados.
Su gestora principal es Belén Álvarez desde 2009 y gestiona el fondo junto con un equipo de otras 5 personas con experiencia media de 15 años en la gestión de activos. Belén fue anteriormente gestora de fondos en Morgan Stanley e inició su carrera profesional en AB Asesores en 1998, contando con 19 años de experiencia en el sector.
Su proceso de inversión es puramente indexado, gestionando la evolución de los diferentes activos y suscripciones y reemboloso de los inversores para así ajustar el rendimiento del fondo al objetivo establecido. Tienen libertad para decidir el método de réplica, comprando acciones, ETFs o derivados sobre las acciones.
El fondo gestiona un patrimonio de 104 millones de euros. ISIN: ES0137878031
Evolución del Caixabank Bolsa España 150 FI
Podemos observar que el fondo cumple el objetivo establecido y amplifica tanto los incrementos como las pérdidas el índice, situándose constantemente en los polos de cuartil cambiando entre las primeras y últimas posiciones en función del comportamiento del índice.
Ratios del Caixabank Bolsa España 150 FI
Sus ratios muestran con claridad los efectos del apalancamiento. Tenemos una volatilidad muy elevada de 25,20 que reduce mucho el ratio de Sharpe hasta el 0,21. En este informe la beta sale 1,42 pero es porque está calculada contra el MSCI Spain, pero su beta contra el Ibex 35 es de 1,5 exacto. Además el R^2 tan próximo a 100 confirma el buen hacer del equipo de gestión en lo que a la réplica se refiere.
Su Alfa debería ser 0 si todo es correcto, pero veo varios puntos que la llevan a ser negativa. Por un lado tenemos el error en la Beta que se arrastra al Alfa por lo que se crea un desajuste y la posible tasa de error en la réplica propia de este tipo de productos. Además debemos sumarle las comisiones del fondo con un ratio de costes netos de 2,42%. Son unas comisiones demasiado grandes que hacen reducir drásticamente el Alfa ya que pese a que la réplica fuera perfecta estás serán un peso muy grande para el rendimiento.
El apartado de Rentabilidad Trimestral nos muestra los sustos y alegrías que este fondo es capaz de darnos. Su rendimiento es muy variable en función del plazo a largo plazo que miremos por el efecto palanca de su gestión. A 5 años vemos un comportamiento superior al índice con un 19,56% anual, pero a 3 y a 10 años el fondo tiene rendimientos mucho más negativos. Para hacernos una idea del entorno más negativos la rentabilidad a 10 años (incluyendo el inicio de la crisis) el fondo tiene un rendimiento de -3,07% anual, un -3,95% menos que el índice de referencia. El fondo todavía no ha conseguido recuperarse de ampliar las caídas en ese gran ciclo bajista.
Mayores posiciones del Caixabank Bolsa España 150 FI
Sus posiciones son fieles a lo que está establecido en la filosofía de inversión. Vemos que este método de réplica se hace con una réplica física con el 100% de la cartera comprando los activos que componen el índice con el mismo peso, y la parte apalancada con futuros del Ibex 35
Estrategia de inversión
La exposición del Fondo a renta variable se situará en torno al 150% de su patrimonio (con un máximo de exposición de 156%). La correlación del Fondo respecto al índice no podrá ser inferior al 75% calculada de conformidad con la normativa vigente. La desviación media prevista es del 3,75%. El Fondo se concibe como un fondo de gestión eminentemente pasiva. El Fondo invertirá directamente en valores o cestas de valores del índice y también utilizará derivados. El criterio de elección de uno u otro tipo de activos será exclusivamente de eficiencia, optando en cada momento por lo que resulte económicamente más ventajoso para el Fondo. La parte de la cartera no invertida en los activos antes citados podrá ser invertida en activos de renta fija, principalmente en activos de Deuda pública a corto plazo del área euro y en liquidez. Los valores de renta fija tendrán una calidad crediticia mínima media (mínimo BBB-). La exposición a divisas distintas del euro no superará el 30%.