La estrategia de bolsa para mercados emergentes de Comgest ha ofrecido desde sus inicios un muy buen servicio a sus partícipes, batiendo los resultados del benchmark (índice de referencia, MSCI Emerging Markets) y situándose entre los mejores de su categoría.
Una filosofía de inversión fuertemente caracterizada por (i) una orientación a largo plazo (3/5 años, media de tenencia de cada valor), (ii) con el foco en la selección de compañías con crecimientos de BPA (beneficio por acción) por encima de la media y sin excesivo endeudamiento, (iii) sin limitaciones por benchmark y (iv) con un esquema de coinversión de los propios gestores en los fondos, ha generado históricamente de manera consistente rentabilidades superiores a la media con niveles de volatilidad inferiores.
Los 5 pilares del análisis de fondos de inversión:
1 - El proceso de inversión:
Es uno de los puntos fuertes por no haber sufrido modificaciones sustanciales y haber mantenido constante su esencia desde su creación en 2003.
El proceso está centrado en la búsqueda y selección de valores con independencia del momento en el ciclo económico. Estas empresas objetivo son capaces de conseguir crecimientos sostenibles y duraderos de BPA por encima de la media, gozan de posiciones dominantes a través de fuertes ventajas competitivas, mantienen sus balances sin excesivo endeudamiento y consiguen elevadas rentabilidad sobre el capital invertido.
El universo invertible está compuesto por aproximadamente 300 compañías que cumplen con los requisitos iniciales. Para las 150 que presentan los mejores casos de inversión llevan a cabo un análisis interno exhaustivo en el que incluyen visitas a la empresa, a sus competidores, proveedores… Finalmente, se construye una cartera de largo plazo utilizando los 40/50 valores que presentan las valoraciones más atractivas, con pesos que oscilan desde el 1% al 9% según el nivel de convicción.
Otro aspecto relevante es que el volumen de los activos bajo gestión ($6.75bn a cierre de julio 2017) junto con las restricciones de liquidez (invertir en acciones con amplia profundidad de mercado y generalmente con una capitalización superior a $1bn) sesgan la cartera hacia compañías de elevada capitalización.
El resultado de este proceso, es una cartera con baja rotación, con una elevada exposición al crecimiento doméstico en el que destacan los sectores de consumo, tecnología y comunicaciones, frente a los sectores más cíclicos como el bancario, que no suelen estar muy representados.
Nota (*): la exposición a sector financiero está compuesta en su mayoría por valores del sector asegurador chino, muy bien posicionado para beneficiarse del crecimiento del mercado interno, según el equipo gestor. Datos a 30/06/2017.
Nota: Datos a 30/06/2017.
2 - Resultados históricos:
Desde su lanzamiento, la estrategia ha conseguido mantener una elevada consistencia de resultados tanto en términos de rentabilidad como en la protección en movimientos de corrección bursátil.
Consecuencia del proceso de inversión y del estricto estilo de selección de compañías, el fondo presenta un perfil defensivo que genera un producto generador de alpha (creación de valor para el partícipe), de elevado tracking error (desligado del índice) y que protege al partícipe en las caídas pero que se queda rezagado en rallies alcistas (up capture ratio, down capture ratio y max. drawdown).
Estadísticos históricos a 10 años:
i. Up Capture Ratio: ratio de captura alcista. Captura el 88,12% de la subida del mercado, es decir, en periodos alcistas sube menos que el benchmark.
ii. Down Capture Ratio: ratio de captura bajista. Captura el 80,76% de la bajada del mercado, es decir, en periodos bajistas cae menos que el becnhmark.
iii. Max. Drawdown: caída máxima realizada medida como diferencia entre el valor liquidativo más alto y el más bajo. Por un lado, la máxima caída de Comgest de -46,01% entre el 1/11/2007 y 28/02/2009 (16 meses) es menor que el -56.25% del benchmark. Por otro lado, sólo 19 meses después (el 30/09/2010) Comgest consigue recuperar esa caída vs los 65 meses que tarda el benchmark.
Consistencia en la rentabilidad relativa: analizando periodos de inversión consecutivos de 5 años, mes a mes (un total de 105 periodos), Comgest consigue superar al bechmark en un 77% de las veces frente a un 0% de la media de fondos de la categoría equivalente a un exceso de rentabilidad promedio histórico de +1.17%.
A distintos periodos de 3, 5 y 10 años la estrategia presenta ratios de rendimiento ajustado al riesgo en primer cuartil de su categoría.
3 - Equipo gestor:
La estrategia está co-gestionada por un equipo de 4 profesionales, liderados por W.Stanislawski como máximo responsable de inversión y gestor principal desde los inicios en 2013 (experiencia de +18 años en países emergentes).
Los 3 co-gestores restantes así como el resto del equipo de 17 analistas repartidos entre las principales ciudades financieras mundiales se encargan personalmente de un seguimiento detallado de 10-15 valores y cuentan con experiencia media en gestión de +14 años.
Un aspecto importante a resaltar es la intención de los equipos de alinear intereses con los partícipes. Para ello, gestores y analistas invierten en los propios fondos que gestionan.
Por último, la baja rotación de personal en los equipos de gestión y de análisis permite consolidar grupos de trabajo y beneficiarse de la creación de relaciones de largo plazo con las compañías del universo de inversión, repercutiendo positivamente en un mayor conocimiento y disponibilidad de información de las inversiones.
4 - Entidad gestora:
Fundada en 1985, Comgest es una firma de gestión independiente 100% propiedad de sus empleados, que evita potenciales conflictos de interés por la participaciones de terceros en el capital de la entidad.
La particular filosofía de gestión fomenta un espíritu de colaboración en la que prima el equipo frente al gestor estrella y evita procesos de comercialización agresivos y el lanzamiento de nuevos productos según las condiciones de mercado.
En definitiva, desde sus inicios, Comgest se ha mantenido fiel a su filosofía de gestión independiente, centrados en aquellos campos en los que ha demostrado tener una ventaja competitiva frente a la competencia.
*en Euros €28,8bn **incluye gestión en Asia ex.Japón, Asia Pacífico ex.Japón y Asia incl..Japón.
5 - Precio:
Los costes de esta estrategia de renta variable en países emergentes (gastos corrientes de 1,11% para la clase limpia de acumulación en Euros, IE00BD5HXC97) están por debajo de la media de los fondos de su categoría (gastos corrientes de 1,87%), favoreciendo su competitividad