Por regla general los fondos de renta fija que encontramos en el mercado no son a vencimiento, sino que renuevan portfolio de manera recurrente tanto por la entrada de más inversores como por haber desecho títulos de los que ya tenían. Son únicamente los fondos de Renta fija de gestión pasiva, cada vez menos frecuentes, aquellos que nacen con un vencimiento predeterminado acorde con los bonos adquiridos, y una vez en término lo que suelen hacen es transformarse en una nueva edición, con un nuevo vencimiento, o directamente desaparecen absorbidos por otra IIC. Esto anterior implica que, de forma casi segura, un inversor de renta fija deshace a precio de mercado, con el inconveniente de que dicho mercado está absolutamente alterado de manera artificiosa por los bancos centrales. Hay quienes sostienen la existencia de una burbuja de deuda y, a título estricto particular, no creo que vayan desencaminados.
En una tesitura anómala como esta, la inversión en Renta Fija puede ser un auténtico deporte de riesgo si nos atenemos a los parámetros convencionales de inversión y no prestamos atención al contexto general. TIRES muy bajas o negativas para bonos soberanos hacen que los gestores se muevan hacia el Corporate, en ocasiones minusvalorando los riesgos de algunos emisores por el mero hecho de que su yield es más atractivo. Renacen los convertibles, se demandan inflation bonds y FRN´s, todo ello para sacar rentabilidad de cualquier rincón.
Que tu gestor elija bien o mal los títulos de renta fija que compondrán la cartera es vital. Si la inflación asoma pronto lo harán las subidas de tipos (en EEUU ya hemos visto) y los últimos datos del IPC del sector servicios en la eurozona parecen advertir que la subyacente, que es la que Draghi mira de reojo, puede empezar a salir de su letargo.
Inflación del sector servicios
Una apuesta por la calma sería Ariel Bezalel y su fondo Jupiter JGF Dynamic Bond. Ariel, formado en la universidad de Middlesex y miembro de la gestora Jupiter desde 1997, comenzó a capitanear su primer fondo en el año 2000. Su estilo se caracteriza a la hora de invertir por fundamentarse en indicadores macroeconómicos pero también en fundamentales paramétricos. En la actualidad es el responsable del Jupiter Strategic Bond y de su versión UCITS: el Dynamic Bond que vamos a analizar.
De primeras hablamos de un fondo de categoría Bonos Global Flexible, lo cual permite que su cartera se componga, a discreción del gestor, de bonos IG, high yield, convertibles, bonos gobierno, etc. Tal libertad proporciona holgura suficiente para la diversificación y la flexibilización, factores que, una vez sazonados con el talento, devienen en un comportamiento que destaca tanto sobre índice como sobre categoría.
Evolución de la rentabilidad del Jupiter Dynamic Bond
Entrando a analizar los ratios, me gusta resaltar de este fondo dos aspectos. En primer lugar su estabilidad, con una volatilidad por debajo de la media y una rentabilidad por encima, arrojando así un Sharpe nada desdeñable del 1,48 a tres años; en segundo lugar agradezco la autonomía real del gestor explotando al máximo la libertad de acción que se le permite, lo cual queda reflejado en un bajo R2 (40,94) contrastado con un Alfa alto (1,90) y confirmado por una beta sobre índice (Bloomberg Barclays Global Aggregate TR Hdg EUR) que a duras penas supera el medio punto.
Ratios del Jupiter Dynamic Bond
Si analizamos en profundidad la cartera nos llamará la atención la enorme dispersión de rangos y el elevado volumen de títulos (+500 a cierre de Febrero 2017). Si bien algo más de una cuarta parte de la cartera lo componen exclusivamente títulos Investment Grade de la más alta calidad crediticia, vemos una atomización de activos diametralmente opuestos como pueden ser bonos Argentinos (rating S&P B), lo cual reduce la calidad crediticia media a BB. Si bien el Style Box nos refleja rating bajo, no es menos cierto que la sensibilidad a tipos también es baja, algo que con toda probabilidad sea una maniobra intencionada temiendo más a los efectos inmediatos de una subida de los intereses que al progresivo deterioro de las calificaciones.
Cartera del Jupiter Dynamic Bond