El March Green Transition Bond es un fondo de renta fija global. Su principal objetivo es conseguir una triple rentabilidad:
- Rentabilidad financiera
- Rentabilidad medioambiental
- Rentabilidad Social
Dentro del universo de emisiones de renta fija global sostenible existen grandes oportunidades de inversión que nos permitirán generar rentabilidad financiera.
El sector público no tiene capacidad para dotar de financiación a todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados, es necesario que intervengan proyectos llevados a cabo con financiación privada. Los propios poderes públicos están allanando el camino y respaldando este tipo de iniciativas.
Así pues, las inversiones sostenibles proporcionan la oportunidad de tomar parte en empresas innovadoras que desarrollan infraestructuras, tecnología, productos y servicios que hacen posible la mencionada transformación económica.
Se trata de una tendencia de crecimiento futuro. En este sentido, el March Green Transition Bond está dotado con capacidades y recursos para una gestión activa y flexible de renta fija sostenible, manteniendo un riesgo moderado.
Paralelamente a la rentabilidad financiera, el fondo también persigue la colaboración con el avance hacia un modelo sostenible en beneficio de la sociedad. El inversor tiene la oportunidad de participar de forma activa y apoyar a los agentes económicos que impulsan el cambio.
En definitiva, las características de March Green Transition Fund son consecuentes con las tendencias de inversión y las necesidades que demanda la sociedad.
Cartera del March Green Transition Bond
El fondo está diseñado para aprovechar las oportunidades que se presentan para avanzar en la la transformación hacia una economía sostenible. Para lograr este fin, adopta el siguiente enfoque:
- Cartera de renta fija global y multisectorial, con aproximadamente unos 160 títulos pertenecientes a unos 140 emisores.
- Gestión activa y flexible.
- Calidad crediticia media de grado de inversión (BBB).
- Duración media de unos 7 años (con gestión flexible de +/- 2 años).
El proceso de inversión tiene como pilar un cuidadoso análisis fundamental, tanto para la selección de los títulos y como del emisor. Incorpora un análisis de la sostenibilidad y evolución ASG.
Se excluyen categóricamente aquellas actividades y compañías con un modelo de negocio controvertido (armamento, carbón, tabaco o aquellas que entre en controversia con los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU).
De esta manera, el March Green Transition Bond busca exposición a emisiones de calidad, con un riesgo moderado y con una gran diversificación. Sin olvidarnos de su compromiso sostenible y temático: conseguir financiación para hacer realidad la transición verde.
Dentro de todo el universo de la renta fija sostenible, la cartera está compuesta por tres tipos de activos:
- Bonos verdes globales.
- Bonos emitidos por compañías adheridas a SBTi (Science-Based Target Initiative).
- Bonos gubernamentales de Mercados Emergentes.
Bonos verdes globales
Se trata de uno de los segmentos con mayor crecimiento en el área de la renta fija global. Estos activos son utilizados para financiar iniciativas de promoción de una economía respetuosa con el medio ambiente. Para que una emisión sea considerada como “verde” debe cumplir con tres requisitos:
- Los fondos deben asignarse a un proyecto con un impacto medioambiental claro.
- Trazabilidad en la utilización de los fondos.
- Los emisores deben rendir informes periódicos verificables sobre el impacto y los resultados.
En todo caso, los criterios financieros y de solvencia del emisor también están presentes en los bonos verdes.
Algunos ejemplos de categorías de proyectos verdes podrían ser:
- Energías renovables
- Eficiencia energética
- Prevención y control de la polución
- Recursos naturales
- Uso del suelo agrícola
- Biodiversidad terrestre y acuática
- Transporte limpio
- Uso del agua
- Gestión de residuos
- Adaptación al cambio climático
- Economía circular
- Edificios ecológicos
- Etc.
Bonos emitidos por compañías SBTi (Science-Based Target Initiative)
SBTi es un organismo global creado por CDP (Carbon Disclosure Project), Pacto Mundial de Naciones Unidas, WWF (World Wildlife Fund) y World Resource Institute. Fue creado con el objetivo de permitir a las empresas determinar objetivos de reducción de emisiones, aplicando metodologías fundamentadas en parámetros científicos.
Más de 2.400 empresas en todo el planeta y multitud de sectores se encuentran adheridas a esta iniciativa. Entre ellas, más de 1.100 ya han establecido un objetivo de descarbonización de cara a alcanzar la cota de cero emisiones en el año 2050.
En síntesis, la iniciativa SBTi permite verificar si la empresa tiene un plan de transición creíble.
Bonos soberanos de Mercados Emergentes
Como tercer segmento en la cartera del March Green Transition Bond también encontramos deuda pública de países emergentes que implementan un modelo de crecimiento sostenible en su proceso de transformación.
Esta clase de títulos ofrece la oportunidad de conseguir rendimientos superiores a la media. Para ello, la selección de activos está basada en un riguroso análisis financiero y de sostenibilidad. Además de la situación actual del país, se tiene en cuenta sus planes de transformación y la capacidad para ejecutarlos