El fondo Tikehau 2029 es un fondo a vencimiento que pretende invertir en 100% de sus activos en emisores inicialmente dentro de la categoría de investment grade. En cualquier caso, el fondo también puede destinar hasta el 25% de los activos a misiones high yield o de alto rendimiento y hasta un máximo del 30% de su patrimonio neto en emisiones subordinadas financieras.
El fondo está gestionado por Laurent Calvet y seguirá una estrategia clásica de buy and hold para las emisiones que forman parte de su catera. Según explican desde la gestora, la revalorización de los mercados desde finales de 2021 ha hecho que en los últimos 18 meses hayamos pasado de un periodo de liquidez abundante con tipos bajos a un entorno donde los tipos seguramente se mantengan altos un tiempo.
En este nuevo entorno, el mercado de crédito y renta fija ha ganado atractivo, como muestran sus nuevos niveles de récord. Para las estrategias a vencimiento la principal consecuencia es centrarse en inversiones más tradicionales como bonos emisiones investment grade con una filosofía buy and hold. Eso es precisamente lo que hace Tikehau 2029.
¿Por qué 2029?
La elección de 2029 como fecha de vencimiento se debe al incipiente punto de inflexión en la política monetaria de los grandes bancos centrales. En este entorno y, aunque la subida de tipos puede no haber terminado, los gestores creen que existe una oportunidad de tomar posiciones a los niveles actuales.
De ahí que 2029 aparezca como fecha de vencimiento para poder aprovechar duraciones más largas e ir alargando gradualmente duraciones en las carteras y financiando emisiones de calidad.
Tikehau 2029 ya ha constituido su cartera inicial de inversión, que puede variar si el equipo gestor lo considera, aunque tiene un enfoque de buy and hold. La composición se divide entre bonos corporativos investment grade, bonos financieros senior y bonos subordinados.
50% Bonos corporativos. Un 50% de exposición a bonos corporativos investment gradecon vencimientos fijos en 2029 para eliminar el riesgo de refinanciación.
Como explica la gestora, el objetivo de esta parte de la carrera es aprovechar la corrección del sector durante los últimos trimestres y beneficiarse de compañías y retornos sólidos en lo que esperan que será un mercado debilitado y con mayores costes de financiación en el futuro.
Apalancamiento bruto y niveles de liquidez
Rendimiento del Índice Euro IG
Como puede observarse, la subida de tipos de interés ha llevado los rendimientos de las emisiones investment grade a su máximo nivel en 10 años, mientras que la primas de riesgo de los IG están cerca de niveles de 2013, compatibles con un periodo de recesión. En este entorno, los retornos actuales serían difíciles de ver en el futuro.
Evolución de las primas de riesgo en el Índice Euro IG
20% de bonos financieros senior. En torno a un 20% de la inversión está ahora mismo destinada a bonos financieros senior porque según la gestora, los fundamentales del sector financiero siguen siendo sólidos y las valoraciones, atractivas.
Las entidades y sus beneficios se han beneficiado de la subida de tipos de interés sin un repunte de la mora.
Gráficos Solvencia y rentabilidad; también una comparativa Bonos senior vs corporativos
30% de bonos subordinados. Alrededor del 30% está expuesta a bonos subordinados que también tienen unas valoraciones atractivas, igual que los bonos senior.
Desde la gestora explican que ahora mismo sólo alrededor del 30% del segmento se negocia actualmente en la primera fecha, lo que puede ser un catalizador técnico positivo.
Estrategia de inversión
Estrategia de inversión Tikehau 2029 es un fondo de gestión activa y discrecional que busca invertir el 100% de su patrimonio neto en emisores inicialmente pertenecientes a la categoría "Investment Grade"*. El Fondo también podrá invertir hasta el 25% de su patrimonio neto en títulos de deuda clasificados como "alto rendimiento" con características especulativas. El fondo también podrá invertir en diversos tipos de títulos de deuda y, en particular, hasta el 30% de su patrimonio neto en bonos financieros subordinados. A partir del 31/12/2029, los bonos de la cartera tendrán un vencimiento residual de un máximo de 6 meses (vencimiento del producto final u opciones de amortización anticipada a criterio del Fondo). Dependiendo de las condiciones del mercado, la Sociedad Gestora también podría, antes del final del plazo del Fondo el 31 de diciembre de 2029, liquidar o fusionar el Fondo.