Algunas aclaraciones y consejos sobre Afinsa/Foro Filatélico
Ante las dudas de los afectados y las informaciones poco fidedignas que están corriendo por diversos medios, incluido este foro, puedo informar de lo siguiente:
-Las inversiones en bienes tangibles como los sellos no están protegidas por los fondos de garantía de depósitos o de inversiones, como lo están las cuentas bancarias, acciones bursátiles, etc. Por lo tanto, no es cierto que alguno de esos fondos garantice las inversiones de hasta 20.000 euros, como se ha dicho.
-Las empresas como Fórum filatélico y Afinsa no están sometidas a la supervisión del Banco de España o la CNMV. La Administración competente para su control es únicamente la de consumo (materia competencia de las comunidades autónomas), que no supervisa la solvencia de las empresas como hacen las anteriormente citadas, y que, dado su limitado presupuesto y el nulo interés hacia este sector mostrado por sucesivos gobiernos de uno y otro color, no tienen personal para realizar inspecciones (salvo sanitarias, y muy limitadamente), sino sólo para tramitar una parte de las denuncias que presentan los particulares. Su actuación se limita a controlar que la actuación comercial de las empresas en relación con los consumidores cumplan con la normativa de consumo, pero no pueden controlar sus cuentas, solvencia, revisar las auditorías, etc.
-Su única regulación es la genérica de toda sociedad mercantil, además de la Disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003, de instituciones de inversión financiera. Esta disposición se limita a disponer una serie de reglas sobre la información que la empresa debe ofrecer a los consumidores, formalización de los contratos, obligación de realizar auditorías anuales y alguna prohibición tendente a evitar que puedan confundirse con entidades financieras, además de un régimen sancionador básico. Obviamente, estas reglas tienen una fuerza limitada si su única supervisión queda a cargo de las administraciones de consumo, sin un control más riguroso. En la práctica, el cumplimiento de esas reglas queda a la discreción de la empresa, ante la ausencia de un organismo controlador como el Banco de España o la CNMV. Prueba de ello es que estas empresas se promocionaban de hecho como entidades alternativas a otras de inversión, y que, aunque las auditorías vienen presentando incidencias graves al menos desde 2003, seguían operando con toda normalidad.
-La situación legal y práctica de estas sociedades es una anomalía en el mundo inversor internacional, hasta el punto de que, como otros foreros ya han puesto de manifiesto, Afinsa llegó a elevarse al primer lugar mundial de las sociedades de inversión en este tipo de bienes; Lloyd's no renovó su póliza de seguro; el Financial Times el año pasado publicó un artículo mostrando su sorpresa por la magnitud de la inversión en este tipo de sociedades y su situación legal; y las autoridades portuguesas habían advertido sobre sus riesgos.
-Ya hubo otra quiebra fraudulenta, la de Banfisa, Banco Filatélico, en que los afectados perdieron la totalidad de sus inversiones, ya que los administradores habían ocultado perfectamente los fondos recibidos. Tras ese escándalo, las asociaciones de consumidores exigieron reformas legales, que este tipo de entidades quedaran bajo la supervisión del Banco de España o la CNMV y las inversiones estuviesen protegidas por el fondo de garantía de depósitos o algún otro análogo. Se intentó incorporar previsiones de este tipo con ocasión de la aprobación de la Ley Financiera, pero el gobierno del PP se desentendió de ello, limitándose después a la aprobación de la disposición adicional antes indicada, que es tanto como no aprobar nada. Después, el Psoe tampoco hizo nada más en favor de los pequeños ahorradores.
-El Instituto Nacional de Consumo y las agencias autonómicas con competencia en consumo no son responsables ante los consumidores por el mero hecho de tener atribuidas esas competencias; sería preciso poder atribuirlas algún incumplimiento legal o negligencia. El Gobi