Presentada en el Congreso la primera iniciativa legal
Se ha presentado en el Congreso la primera iniciativa para tratar de evitar que fraudes como el filatélico se puedan repetir. Aprovechando que está en trámite el Proyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores, el diputado de Los Verdes (adscrito al grupo socialista) Francisco Garrido Peña ha presentado una serie de enmiendas redactadas por este forero, una de las cuales se refiere a este tema.
Se pide que las sociedades que captan dinero del público para invertir en bienes tangibles queden bajo la supervisión del Banco de España; que tengan que remitirle las auditorías anuales; que el gobierno establezca las reglas de solvencia que deben cumplir, como ocurre con los bancos y aseguradoras; que deban contratar un seguro que cubra los depósitos de los clientes; y que se incorporen al fondo de garantía de inversiones. Con todo ello esas inversiones tendrían un grado de seguridad semejante al de bancos y aseguradoras.
Ahora la pelota está en el tejado de los partidos mayoritarios. Esperemos que hagan algo más que en 2003, cuando se les pidió algo parecido después del fraude del Banco Filatélico y no se les ocurrió nada mejor que la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003, que supone eliminar todo control, ya que consumo es una materia transferida a las comunidades autónomas y el control de la solvencia de las sociedades mercantiles es de competencia estatal.
Es una iniciativa que llega tarde para los afectados de Afinsa y Fórum filatélico, pero podrá evitar otros casos similares.
Se puede ver el texto de la enmienda en el siguiente enlace:
http://www.losverdesdeasturias.org/weblog/wordpress/?p=79