Pues efectivamente, sobre los auditores hay mucho que decir, hay está el reciente caso de EE.UU de Enron.
Mientras las auditoras han sido las mismas que luego vendían servicios de consultoría a las empresas que auditaban y que les reportaban más beneficios, pues había -y hay-un conflicto de intereses bastante claro. Mientras son las empresas las que eligen a los auditores, pues las seguirán cambiando cuando no les guste lo que les digan -lo que ha ocurrido con Arte y Naturaleza-.
Mira, a mí ya me ha pillado una escándalo -el de Eurobank- y recuperé casi todo mi dinero a través del Fondo de Garantía, y lo poco que me faltaba, cuando se liquidaron los bienes de la empresa. En Eurobank pasaron muchas de las cosas que están ocurriendo en Forum y Afinsa: hoy publica el País como los directivos han usado sociedades suyas para facturar trabajos que no se realizaban. En Eurobank, el "cerebro" del BAnco realizaba compraventas de inmuebles entre el Banco y empresas suyas, cobrando comisiones, con precios favorables para él,etcétera. En definitiva, los mecanismo típicos que usan los que controlan un negocio grande para saquear a los ahorradores y accionistas minoritarios.
Pero también sé que, con todos estos defectos, un Banco está auditado por los inspectores del Banco de España y por el auditor externo. Así que tienen que fallar dos controles, no solo uno como en Forum-Afinsa. Y sé que los bienes que poseen los Bancos tienen salida en un mercado donde hay empresas de créditos, inmobiliarias, et´cetera, dispuestas a comprarlos. Cosa que no pasa con Forum y Afinsa,ya que controlan tal volumen de sellos que se trata en la práctica de un "mercado cerrado", donde estas empresas decidían lo que pasaba.
Estas "pequeñas diferencias" son las que hay que comprender. Ninguna empresa está libre de quiebras y riesgos, pero hay diferencia entre BBVA, Santander y ING (aunque algunos se empeñen en difundir que va a quebrar cualquier dia) respecto a Forum,Afinsa y Arte y Naturaleza, por ejemplo.