El plan de Pensiones de Carpatos
Trancribo de la web de Carpatos este fragmento,creo que se pueden sacar algunas conclusiones sobre ciertos planes de pensiones:
Este fin de semana el correo me ha dado un buen disgusto. He recibido el extracto trimestral de un plan de pensiones que mantengo en una entidad bancaria española...
Los resultados son más o menos estos, teniendo en cuenta que es de perfil conservador-medio...
Año 2002 rentabilidad neta pérdidas de 7%.
Año 2003 ganancias del 2,2 %.
Año 2004 ganancias del 3,1%
Año 2005 ganancias del 6,3 %
Año 2006 ganancias del 2,8%
Año 2007 acumulado hasta el tercer trimestre ganancia del 0,6 %.
En total desde hace 6 años he ganado el 8% acumulado, es decir una media del 1,3 %... si hubiera metido eso en letras del Tesoro en esos 6 años habría ganado muchísimo más, y no esa pequeña renta que además ha sido devorada por completo por la inflación...
Pero ahora viene lo peor...
Comisiones de gestión de los 6 años 12% acumulado. Más comisión de depositario 0,50% al año, otro 3 %.
Resumen final: el gestor gana el 15% acumulado y yo el 8%.... yo no digo que no se lo merezca, pero en fin, lo que sí creo es que parece que para ese viaje no hacían falta alforjas.
Mi conclusión ha sido rápida. Si quiero llegar a viejo lo que tengo que hacer no es ahorrar en un plan de pensiones, lo que tengo que hacer es hacerme gestor de un plan de pensiones, ya que la rentabilidad es mayor,... en fin lo intentaré... estoy en ello ya...