Comisiones de mantenimiento no deducibles: Alguien lo entiende?
Aquí me teneis, en domingo y acabando in extremis la declaración de la Renta (que no se pierdan las buenas costumbres :-) Me encuentro con un par de cosas que me cabrean año tras año:
1 - No se han actualizado las bases impositivas del impuesto (lo cual quiere decir que pagamos más porque no han tenido en cuenta el efecto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que nos ocasiona). Bueno pues ahí ya nos están aplicando un 4% más sobre la base imponible, nada menos!!, que es lo que subió el I.P.C. en el 2002. Por cierto, EL DOBLE de lo que estaba previsto. Pero no pasa nada... que en este país sólo se compensa a los pensionistas.
2 - En la declaración de los rendimientos del capital mobiliario sólo se consideran deducibles los gastos de administración y depósito de Valores negociables. En cambio NO son deducibles las comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes y libretas. ¿Me quiere explicar alguna brillante mente fiscal por qué? ¿Es que esas comisiones no están reduciendo el importe integro recibido?
Además, ojo, los intereses pagados por los descubiertos en cuenta tampoco son deducibles ni se pueden compensar con los intereses positivos obtenidos.
En definitiva, que en estos momentos no sólo se suele perder dinero con las cuentas que tenemos (las comisiones superan a los intereses pagados) sino que encima Hacienda no se quiere enterar de las comisiones que nos cobran los bancos, como si no nos hubieran reducido realmente los ingresos integros obtenidos.
¿No os parece aberrante?