¿Lee la gente lo que firma con los bancos?
Estimados todos,
desde el respeto más escrupuloso quisiera compartir con vosotros una reflexión y algunas preguntas.
Llevo unos cuantos meses leyendo éste y otros foros de Rankia donde he aprendido cosas que no sabía y he podido pulsar de primera mano qué es lo que hace la gente con sus ahorros y cuales son las actitudes cuando vienen mal dadas.
Me ha llamado mucho la atención la cantidad de foreros que preguntan por cosas que ellos mismos deberían saber mejor que nadie, pues se trata de condiciones que han tenido que firmar con sus bancos en algún momento.
Y no se trata de trámites oscuros ya que con frecuencia se preguntan cosas básicas como la penalización por cancelación anticipada de un depósito, la comisión de mantenimiento de una cuenta o las condiciones de una hipoteca. Yo no soy ningún experto. Pero, al menos intento tener claro lo que firmo. Y por si me falla la memoria, guardo copia en papel.
Cuando se trata el tema de la gente que pierde sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca suele decirse que en muchos casos no conocían las implicaciones de lo que estaban firmando, ni las consecuencias que podría acarrear a los avalistas.
Ahora me pregunto, ¿Está ocurriendo lo mismo de nuevo?
¿se actúa con cabeza o nos dejamos arrastrar por el miedo?
¿Tiene el ahorrador medio los conocimientos mínimos para no convertirse en su peor enemigo?
P.D.: después de escribir ésto he leido el post de un forero que ha pagado 144 euros por realizar una transferencia a otro banco pudiendo haber cursado una OTE en destino que le habría salido gratis. Éso ilustra perfectamente lo que comento.
Un saludo cordial,
Valdemar