Bancaja y CAM recurren al BCE ante la sequía del interbancario
Pues eso,
copio noticia y pongo link de noticia aparecida en el diario de Levante, que cada uno saque sus conclusiones, pero es que en el tema de estas dos entidades financieras ya empieza a llover sobre mojado.
slds
JOLDI'S WEB
http://www.telefonica.net/web2/jordiros/
"Podrán conseguir las cajas españolas los 25.000 millones de euros que necesitan desesperadamente para tapar los préstamos que inmobiliarias y constructoras no puede devolver? Los analistas financieros de Londres estiman que el sector bancario en España soporta un agujero cercano a los 290.000 millones de euros, y que urge encontrar 62.000 millones para mantener el equilibrio en sus cuentas. Alrededor del 42% de esa suma cubriría las obligaciones que asfixian a las instituciones de ahorro regionales, como Bancaja y CAM. Edward Hugh, de la firma GME, señala que las cajas "deberían articular una fuente de financiación estable a largo plazo si quieren superar sus problemas y las dificultades previstas en el futuro". Sin embargo, con un mercado de la vivienda que ha perdido entre el 20% y el 25% de valor, con un millón de viviendas sin comprador en el mercado y la subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), los mercados internacionales comienzar a dudar de que la situación tenga un final feliz.
Los grandes bancos europeos, en particular franceses y alemanes, han comenzado a deshacerse de las células y bonos hipotecarios españoles, liquidándolos incluso a costa de rebajar su precio un 40%. David Owen, de Dresdner Kleinwort, opina que "la economía española se enfrenta a un período de cinco años en que el crecimiento podría ser de cero", conclusión que es ampliamente compartida en el centro financiero de Londres, la llamada City. "Los inversores interesados en deuda hipotecaria en general, no sólo la española, han abandonado el mercado, de manera que las inmobiliarias y las firmas constructoras no disponen de medios para refinanciar los créditos que pidieron cuando el sector estaba en su punto alto", añade Owen.
Durante los primeros tres meses de 2008, tanto Bancaja como CAM apartaron bonos hipotecarios fuera de un mercado desierto para colocarlos en el BCE, que ha llegado a aceptar un volumen próximo a los 53.000 millones de euros provenientes de la banca española. Bancaja habría aprovechado el soporte del banco central de la Unión Europea para extraer 800 millones, frente a los 1.570 de la CAM. Para este año, Bancaja tenía planeado sacar a Bolsa su holding Bancaja Inversiones, donde incluye partipaciones como el 38% que tiene en el Banco de Valencia o el 6% de Iberdrola. Allen & Overy y Deutsche Bank, gestores de la operación, han aconsejado ahora retardar el movimiento ante la desconfianza de los mercados.
Salidas a Bolsa
En consonancia con la situación del mercado, esta semana la agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó desde A+ a A la calificación de las dos grandes cajas valencians por sus riesgos en el sector inmobiliario. Pese a ello, la CAM va a salir a Bolsa con el lanzamiento de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos). Tras La Caixa, que salió a Bolsa con su holding de participadas Criteria el año pasado, y la parálisis en la que está Bancaja, Caja Madrid también ha manifestado su voluntad de sacar a bolsa su grupo de participadas Cibeles, lo que demuestra la falta de liquidez que sufre el sector.
Por su parte, José Manuel González-Páramo, uno de los directores ejecutivos del BCE, ha declarado recientemente que "la banca española no experimenta una dependencia excesiva de los bonos hipotecarios admitidos por el Banco Europeo como colaterales. De hecho, otros sectores financieros de la Unión Europea se han beneficiado de los mismos recursos". Los operarios bursátiles en Londres, mientras tanto, temen que la banca mundial abandone las células hipotecarias españolas, tal como ya ocurre con las originadas en Estados Unidos"