ING,que pena
Copio y pego el mensaje de twicborned del foro de Mis finanzas,me parece de lo más acertado:
twiceborned
Carpeta: MIS FINANZAS Fecha: 19/10/08 12:19
Asunto: ING, qué pena.
Realmente lastimoso lo que está ocurriendo con ING. Las noticias de las que somos conocedores, simplemente hablan de, por una parte, rumores de que sea necesario realizar una ampliación de capital y, por otra parte, la certeza de que en el tercer trimestre ha perdido la sexta parte de lo que ganó en el primer semestre, o sea... que todavía ganan un pastón en 2008. Una tragedia, vamos.
Y aprovechando el río revuelto, surge una horda de presuntos clientes de ING Direct España, que se registran en los foros de internet con nicks tan explícitos como ING_ruina, ING_ladrones, etc... que dicen que no les dejan sacar la pasta o que, en el caso de mayor ruindad, dicen que han trabajado para ING y que ni nos imaginamos las cosas que hacen con el dinero.
Uno de ellos, decía que llevaba dos horas al teléfono y que no le dejaban cancelar un depósito y que para hacerlo le obligaban a ir a una sucursal física de ING porque si no, en modo alguno se lo permitirían ahora mismo. Ese mismo necio, que posteaba esa succión de letras inconexas y sin sentido, y lo hacía por internet, sabe que ING también funciona por internet, y que por internet puede cancelar los depósitos que le venga en gana (yo mismo lo he hecho hoy mismo) sin ningún tipo de restricción y sin necesidad de que la orden deba ser necesariamente cursada por teléfono.
Adivino detrás de esta jauría de imaginarios clientes (sin poder probarlo, claro), a algún director de sucursal o a algún trabajador de la misma, de otras entidades financieras, a quienes ING Direct lleva años haciendo daño. Hace diez años, con tipos al 6%, cualquier depositante se conformaba con que su saldo en cuenta corriente fuera remunerado al 0,10%. Llega ING y la cosa cambia, lentamente eso sí, porque los españoles sufrimos placer cercano al orgasmo cuando se nos toma el pelo, y hasta casi antes de ayer, una pluralidad de ahorradores, sobre todo los de mayor edad, han tenido sus ahorros a ese 0,10% que ha supuesto un –5% descontando el devastador efecto de la inflación. Mi experiencia con ING Direct, no ha sido fácilmente mejorable, remuneraron siempre todo en las condiciones que se comprometieron a hacerlo, y siempre que llamé por teléfono para consultar alguna duda, me encontré con alguien competente al otro lado. Tanto lo uno como lo otro, no es algo que en modo alguno pueda decir de otras entidades financieras con las que he trabajado, de este país de mis entretelas.
Tan es evidente que les hace daño, que entonces todas las entidades financieras se ven forzados a sacar su propia banca online. De este modo surgen openbank, uno-e, ibanesto, etc... que remunera los ahorros a un tipo de interés que te permiten que, al menos, éstos se encuentren al abrigo de la inflación.
No tengo ni la más remota idea de lo que pasará con ING y con su filial en España. Nadie debería de olvidar que, a fecha de hoy, los ratios de solvencia son idénticos si no ligeramente mejores, que los de BBVA o Banco Santander, pero que en la situación actual, ni siquiera eso es suficiente.
En la situación actual basta con propagar un rumor, tenga o no base real, para que lo que es solvente pase a ser ilíquido (previa retirada de fondos por los depositantes) y de ahí devenga rápidamente insolvente. Lo único que realmente me llama la atención es que alguno que parece alegrarse de esta hipotética desgracia ajena, no es consciente de que escupe hacia arriba... y ya sabe lo que le ocurrirá más pronto o más tarde.
Leo en foros holandeses que la semana pasada se abrieron gigantescas posiciones cortas contra títulos de ING Group y me pregunto si esas posiciones son el origen o la consecuencia de esa hipotética mala situación actual. Parece que desconocemos, que basta que la actuación orquestada y simultánea de una decena de grandes Hedge Funds yendo a por ti, para que desaparezcas de la faz de la tierra. Espero que el BBVA o el Banco Santander esto ya lo sepan, y que venzan la tentación de escupir hacia arriba.
Obama ha propuesto a Warrent Buffet como su candidato a ocupar el sillón de Secretario del Tesoro Americano, espero que sepa cómo acabar con los productos derivados y con los Hedge Funds, antes de que ellos acaben con todos nosotros.
Un saludo.