Hasta la fecha no he oído hablar del papel de las auditoras en la actual crisis que estamos sufriendo.
Por la experiencia que tengo sólo puedo decir que las auditorías no sirven de nada, unas cuentas auditadas desde mi punto de vista son papel mojado, es muy fácil que te firmen sin salvedades unas cuentas que dan beneficio, cuando en el fondo la empresa tiene unas pérdidas alarmantes. Y no estoy hablando de Enron que ya es pasado, me refiero a cualquier empresa española que esté obligada a auditar. En mi caso en las tres empresas donde he trabajado lo he visto.
En resumen lo que quiero decir es que la actual situación me da mucho miedo, el agujero que hay en las economías reales es de órdago (me río de las subprimes) empresas que hasta la fecha parecían inmaculadas en sus cuentas, en el fondo están quebradas. Mientras había liquidez los bancos ante unas cuentas saneadas financiaban, pero cuando han cortado el grifo ha aparecido la realidad. No se cuantificar cuantas empresas van a cerrar en España pero me huelo que van a ser muchas.
Creo que los auditores tienen mucha parte de culpa y hay que poner unas reglas mucho más duras para que no se firmen informes favorables cuando en el fondo hay pérdidas. La ingeniería financiera la sabemos todos hacer y los auditores las conocen pero no pueden girar la cabeza hacía otro lado.