Acceder

Datos de absentismo laboral

13 respuestas
Datos de absentismo laboral
Datos de absentismo laboral
Página
1 / 2
#1

Datos de absentismo laboral

He estado curioseando por internet buscando datos sobre absentismo laboral y sus costes, he encontrado un par de datos bastante interesante.

El porcentaje de absentismo en España el 2007 fue del 4.8% , en Cataluña del 5.1% y el coste total fue de 12.800 millones de euros.
Aparentemente estos datos van a ser mejores este año dado que la gente tiene más miedo a perder su trabajo.

Ahora viene lo gracioso.
La tasa de absentismo en el sector de la automoción fue superior al 7%, el absentismo laboral fraudulento costo 652 millones de euros en el 2007.
El absentismo en esta misma industria en otros paises es muchisimo más bajo Francia 4%,Turquía 1.2%, China 1%.

Curioso dado que a día de hoy, no he leido ni un solo comentario de autocritica ante la perdida de empleos en el sector de la automoción.
La culpa es de la empresa XXXXXX por cerrar pero no de sus trabajores por no ir a trabajar ...

Supongo que con este post voy a levantar alguna ampolla, no es mi intención, solo quiero que reflesionemos un poco y que seamos autocriticos.
Tenemos muchas que cambiar y una de ellas es la mentalidad.

Un saludo

#2

Re: Datos de absentismo laboral

El coste para la empresa de un trabajador es aproximadamente el doble de su sueldo... lo malo es que el trabajador sólo ve el sueldo y nunca se preocupa de multiplicarlo por dos y preguntarse si realmente se "gana" gana lo que cuesta....
A quién le "pique" que se "rasque" o que se haga autónomo como yo...
Bueno, ya tenemos la polémica servida (por no hablar de los trabajadores "públicos").
Es curioso que cuando pintan "bastos" desaparece el dolor de espalda.

Salud

#3

Re: Datos de absentismo laboral

Yo también me estaba preguntando últimamente por el tema del absentismo. Lo que me llamó la atención fue que cuando Nissan dijo que una de las causas del ERE era el absentismo, los sindicatos no respondieron especialmente a esta acusación, sino que se centraron en las otras causas.
Buscando atrás, he visto que el absentismo es un problema del que Nissan se viene quejando desde hace años y los sindicatos, aunque dicen que Nissan exagera, reconocen que es un problema y que es elevado.
No entiendo cómo es posible que un problema así exista, francamente. Ni entiendo la actitud de un trabajador que no acude a su puesto, ni sé qué mecanismos existen para evitar que sea despedido. Supongo que el absentismo es causa de despido en cualquier convenio.
Saludos

#4

Re: Datos de absentismo laboral

Totalmente de acuerdo. Los trabajadores ven solo el sueldo que reciben y no saben lo que le cuesta a la empresa la Seguridad Social y otros temas, de seguros de accidentes ,planes de pensiones etc.
Un saludo

#5

Re: Datos de absentismo laboral

Un día ví un programa de callejeros que trataba el incremento de las empresacs chinas en nuestro país. La verdad que es increíble como se han extendido por toda la geografía española. Desde la tiendencita multiprecio pasando por los restaurantes hasta la exportación de calzado y ropa. El periodista le pregunta a un consultor chino cual es el secreto de tal expansión? y este le responde solo trabajar y trabajar.

Muy a parte es el tema de los costes, pero yo salgo a la calle los domingos por madrid y los locales de alimentación están abiertos y lo gracioso es que tipos como yo, pues consumimos qué se le va a hacer!!

Yo no pido trabajar 65 horas a la semana como se quiere aprobar pero sí estoy de acuerdo por aumentar la productividad por trabajador y por supuesto intentar disminuir esa cifra de absentismo que la verdad que es vergonzosa si la comparamos con otros países como China, claro q un 1% sobre un millón es mucho, habrá q compararlo de otra manera.

un saludo

#6

Post de Marc Garrigasait

Si teneis un par de minutos leeros este post de uno de los mejores bloggers financieros
Menos Harvard y mas Mercadona

Si podeis leeros el discurso entero, vale la pena y es corto.

Un saludo

#7

Re: Viva el esclavismo

13-06-2008 según Adecco

El absentismo laboral de los españoles alcanza ya el 6%, duplicando las cifras de hace cuatro años y superando la media europea, situada en el 4,6%, según Adecco. Son cifras que sitúan a España cada vez más cerca de Francia, Alemania y Bélgica, países donde los empleados faltan más a su trabajo.
----------------------------------------------
Estos son datos de absentismo en España, y comparados con países de la U.E que tienen una productividad mucho más elevada que la de España. De donde se deduce que la evolución de la productividad es algo más complejo que tratar de importar el esclavismo chino como alguno de vosotros proponéis
Me parece que escandalizarse por el absentismo de los trabajadores españoles - que se comprueba que comparativamente no es escandaloso- y atribuirle todos los males de nuestra economía es fruto de una hostilidad ó/y de una ignorancia –esas sí escandalosas-
Hablar de absentismo como problema de la economía y no hacerlo de la injusta, obscena y fraudulenta deslocalización del capital, que a pesar de haber recibido subvenciones públicas para instalar sus empresas en España decide levantar el vuelo e irse a la búsqueda de nuevos y más dóciles esclavos es hacer alarde de ignorancia y ser parte de los esclavistas.
Desconocer cómo se ha repartido en el mundo desarrollado la distribución entre el capital y el trabajo en los últimos 20-25 años que habla de la miserable explotación a la que ha sido sometido el trabajo y centrarse en el absentismo me parece, como mínimo, una grave afrenta para los trabajadores.

#8

Re: Datos de absentismo laboral VIVA EL ESCLAVISMO

Ni tanto ni tan calvo.

Es decir, que lo de los chinos de trabjar, trabajar y trabajar está muy bien, pero ¿saben como se financian los chinos? Entre ellos, con prestamos y trabajo prestado o cedido, la banca local ko. ¿Como hacen las reformas los chinos de los restaurantes japoneses o chinos que abren? Con más chinos, hacen todas las areas de la reforma, fontanería, electricidad, carpinteria, etc, etc, mercado local de oficios ko.
Uno compra un pantalón en una tienda china y cuando pide factura pueden pasar dos cosas, una que no sepan lo que es o que los chinos se hagan los suecos, y otra que se la den pero resulta que el CIF coincide con el del Restaurante chino de al lado o de enfrente, es decir con estos mimbres ¿quieren construir una economía de libre mercado? ¿Donde compran los Chinos? en los chinos., etc, etc, etc.

Pero claro, aquí está mal visto ser proteccionista, poner impuestos a importaciones, puede venir cualquier empresa China y con el aval de su banca pública comprar una empresa aquí o instalarse, pero nosotros vamos allí y con un poco de suerte se puede instalar allí una empresa con un 40% a 60% de capital español y el resto chino, pero se supone jugamos al mismo juego, lo cierto es que no y nadie parece querer meter mano a esto porque va contra el libre mercado, ese libre mercado que luego rescata a AIG, Freddy, Fannie, GM, Ford, etc, etc, perdonen que me ria.

Y eso no quita que este muy feo faltar al trabajo o dar el máximo de uno por creerse inmune cual funcionario.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar