Acceder

Quedarse en rojo en la cuenta puede salir muy caro

12 respuestas
Página
1 / 2

Los descubiertos en la cuenta

http://www.expansion.com/muestra_foto_grande.html?foto=/imagenes/2012/10/23/empresasbanca/1350996767_g_0.jpg&alto=700&ancho=901&md5=a56a55705e419b20433f9d3621f25ef3

De la información colgada en la página web del Banco de España, se desprende que el interés cobrado anualmente sobre los números rojos de una cuenta de un particular varía desde el 0% que aplican Banco Cooperativo; Banco de Valencia; CitiBank y Caixa Pollença, hasta el 10% que cobran Banco Grupo Caja 3; Kutxabank; Liberbank y Uno E, filial on line de BBVA.

Además de este interés, la mayoría de las entidades cobre una “comisión por concesión del descubierto”, que es un porcentaje que se aplica, habitualmente, sobre el importe máximo alcanzado por los números rojos del cliente. Aquí también hay mucha diferencia entre un banco u otro. Banco Gallego, ING, OpenBank o Uno E, entre otros, no cobran por este concepto, mientras que Barclays llega a aplicar un 4,75%.

Tanto los tipos como las comisiones se encarecen ulteriormente si, en vez de una cuenta de un particular, se trata de una cuenta de una persona que actúa en el ámbito de su actividad profesional o empresarial. A parte Citibank, que es la única entidad que no cobra interés sobre el descubierto de estos clientes, la tarifa más baja es la de Triodos Bank, con un 8% anual, seguido por Open Bank y Banesto (ambas filiales de Santander) que se mantienen por debajo del 10%.

Sin embargo, las principales entidades cobran un tipo mucho más elevado, que llega hasta el 29%. Igualmente, la comisión por concesión de descubierto, varía desde el 0% hasta rozar el 5%.

Subidas generalizadas
El aumento de las comisiones está siendo una de las formas con las que las entidades buscan paliar la merma de la actividad que se ha producido en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los bancos suelen repercutir estas comisiones sobre todo a los clientes menos “vinculados”, es decir, que no proporcionan al banco un gran negocio al tener contratados pocos productos. Siguiendo el camino que empezó Santander hace ya más de seis años, varios bancos han eliminado las comisiones más básicas (como el mantenimiento de cuenta) a los clientes que domicilien la nómina o la pensión. Además, varios bancos ofrecen tarifas planas, es decir, el cobro de una cantidad fija al mes que permite realizar un número prefijado de operaciones de forma gratuita.

Con todo, los ingresos por comisiones de muchos bancos siguen aumentando, pese a que la actividad disminuye, lo que prueba que el coste unitario por transacción para los clientes no para de subir.

Re: Quedarse en rojo en la cuenta puede salir muy caro

Bueno, las comisiones siempre se pueden negociar. Las bonificaciones pueden llegar al 100% en algunos casos.

Sí que es cierto que con el hecho de que te cobren comisiones y luego te devuelvan el importe de las mismas, te obligan a tener un mínimo saldo en la cuenta corriente para que no se produzca el caso del descubierto y te tumben con la reclamación de posición deudora, pero bueno, esta llega en un plazo de tiempo.

Tampoco te va a pasar nada por tener un par de días la cuenta en negativo. Por lo menos a mí en BKT no me pasó nada.

Que los bancos estén subiendo las comisiones, o por lo menos su cuantía en el libro de tarifas, creo que lo imaginábamos todos. Con la que está cayendo y con los clientes cada vez más precavidos con los productos que les quieren colocar, de algún sitio tenían que sacar dinero.

Gracias por abrir este interesante hilo.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

YO antiguamente tenía Bankinter y era una cosa que me gustaba, te dejaban tener un descubierto de hasta el importe de una nómina sin cobrarte ningún gasto, y a veces, venía bien.
Y en aquellos tiempos de banca telefonica/itnernet no cobraban nada por la cuenta.

Quedarse en rojo en la cuenta es muy caro

Hola;

Lamento discrepar contigo Karlicones cuando escribes:
"Tampoco te va a pasar nada por tener un par de días la cuenta en negativo. Por lo menos a mí en BKT no me pasó nada."

Te comento mi caso:
Creo recordar que cuando el Banco Popular, me dejo en descubierto por una operación no deseada de otro banco, que se adelanto a su fecha. Ya explicado en otros hilos de este foro y de la web.

Creo que por unas horas de descubierto, probablemente de 17 a 19 horas, me querían "clavar" una cantidad aproximada de 50 €.

Me acuerdo que lo intentaron dos veces. Con cantidades diferentes y que sumaban aproximadamente los susodichos 50 lereles.

Es cierto que el director de la sucursal, en este caso, fue comprensivo y me los quito.

Desde entonces, la cuenta esta vigilada 2 veces al día y en ella hay depositados una respetable cantidad de euros, eso si, "muertos de risa".

Salu2.

Es que el otro día leí en otro hilo que BKT les freía a comisiones y si quieres que te sea sincera, conmigo se han portado genial, me han bonificado todo lo bonificable y más y estoy encantada. Y mira que entré con pies de plomo, pero por ahora, toco madera, genial.

Un saludo cordial y ¡feliz día!

Re: Quedarse en rojo en la cuenta es muy caro

Pero, ¿qué me dices? ¿Por dos horas?

Me parece alucinante. Ya dices que fue el POP, ¿no? No he llegado a ser cliente de ellos nunca. Y mira que he estado a punto varias veces, por ofertas relámpago de ipfs y así, pero al final siempre me he decantado por otra entidad.

50€!! Y yo que me quejaba el otro día por 2.10€ que me había cobrado el Stafander por un presunto error informático... Di que me los devolvieron, claro, me gasté en teléfono la comisión y un bocata de chorizo, pero a los Coloraos, no les paso ya ni media, ni calcetín. ;-)

Me alegro que te los devolvieran, me habría parecido una desfachatez absoluta, vamos... ¡por dos horas!

Un saludo cordial y ¡feliz día!

yo ahora tengo el sabadell y si tengo un descubierto me mandan un SMS y me dan 24-48 horas para regularizar, o retienen el recibo unos días y vuelven a ponerla en verdes... y eso se agradece.

Yo me volvería al bannkinter si fueran como antiguamente, pero empezaron a cobrar por todo, y por eso me fui.

Hola;

Como mucho 19 horas, a las 7:30, me daba cuenta del estado de mi cuenta corriente.
A las 8:45, conseguí hablar con el Director de la sucursal y me dijo que estaba en números rojos y cual era el motivo "del roto".
Después de pedir permiso en el trabajo.
A las 10:45, entregaba la cantidad que debía más una reserva pequeña, que a 27 de mes, es un record movilizar la mitad de tu sueldo.

Salu2.