Aparezco como cotitular en un préstamo que firmé como aval y ahora el titular ha dejado de pagar ¿cómo salgo?
Buenas,
Estoy bastante preocupado porque hace unos años y tras negarme varias veces, accedí a firmar como avalista en un préstamo a un familiar político para la compra de un vehículo en Murcia. Mi sorpresa fue que 3 años después, me entero que ha dejado de pagar 10 cuotas de ese año y me notifican una orden de embargo. Finalmente, pactamos con la financiera refinanciar a más años el préstamos y entregar el vehículo, por lo que quedó un capital de 20.000 euros a pagar en 8 años a 250 €/mes. El problema ha sido que me acabo de enterar que ahora lleva 15 meses sin pagar y que aparezco como cotitular en el préstamo en vez de como avalista y lo peor es que el avalado ya no pertenece a la familia y tenemos relaciones pésimas, por lo que además de que en estos momentos me consta que no puede pagar (aunque quisiera) tiene orden de embargos sobre un local hipotecado por valor de 15.000 euros y esta deuda la dejará para el final, con el incremento de intereses que conlleva un préstamo de este estilo.
Como me preocupa no solo el impago, sino además el que aparezca con una figura distinta a la que firmé, me he informado con la financiera y me dice que el segundo préstamo que firmamos para cancelar el primero, se hizo igual que el que se firmó años atrás y efectivamente en él, aparezco como cotitular, habiendo firmado en la zona de avalista.
¿Qué me recomendáis para salir de esta situación o cual es la decisión que he de tomar que menos me perjudique?, pues he intentado pedir una tarjeta de crédito para irme de viaje y me ha venido denegada por estar como deudor por este préstamo.
La financiera me ha ofrecido refinanciarlo todo a mi nombre para que los intereses no sigan creciendo y lo vaya pagando yo, pero ¿cómo voy a pagar yo algo que no fue mío y nunca disfruté si no tengo la más mínima posibilidad de recuperar el dinero? ¿Cómo podría obligarle de forma legal a que me devolviera todo lo que yo teóricamente hubiera pagado? Ahora mismo aunque quisiera pagarlo, no podría, pues solo tengo un local y está hipotecado por el 95% del valor de compra, pero he de ponerme en todas las posibilidades.
Muchas gracias.