Puesto que dudo que trabajes en banca y que lo hagas en la ciudad donde yo lo hago no te veo demasiado capacitado para hablar de normas o excepciones.
Eso no lo hacen 1-2 personas si no las suficientes por oficina para que sea relevante.
Al igual te puedo decir que sólo en una oficina advertimos a unos veinte clientes sobre las preferentes de Caja Madrid que pagaban tres veces mas que las ipf que ofertábamos en aquel momento y, a ojo, 18 se llevaron el dinero.
Y no era una advertencia verbal: preparamos carpetas con documentación de cómo eran esas emisiones, con artículos de prensa publicados en País, Expansión, El Mundo, Cinco Dias...y la respuesta mayoritaria era "si, si...pero me dan el 7% frente al 2,5% a un año que tu me das. Y me dicen que lo saco cuando quiera".
Esto último son las palabras mágicas para muchos de nosotros: nos dicen JUSTO lo que queremos oir y nos lo creemos a pies juntillas. Y quien te dice lo de los duros y las cuatro pesetas es un emabaucador que quiere quedarse "gratis" con tu dinero.
No busco dar pena. Pero me jode (con todas la letras) que se meta a todo el sector y a todo el gremio de sus trabajadores en el mismo saco. A mi entender, quien mete todos los huevos en la misma cesta es un irresponsable pero, claro, mis aciertos son míos y mis errores son ajenos.
Aquí falta cultura (financiera y de la otra) a espuertas. EL concepto de "invertir sin riesgo" no existe. Ni comprando deuda pública de un país de la UE (Grecia, por ejemplo)...una inversión segura donde las hubiera hace 5 años. Cuando se invierte, uno se arriesga a cambio de algo y ese riesgo puede atenuarse diversificando...atenuarse y no eliminarse. Que luego algunos (entidades, gestores, vendedores) hayan sido unos chamarileros yo no te lo voy a negar. Pero de algunos a todos, hay un abismo y yo no digo que todos los taxistas son unos ladrones y merecen ser atracados y apaleados por la carrera de escándalo que me cobraron en Madrid hace unos años.
Saludos