Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.
Buenos días. Primero me gustaría presentarme. Soy Paloma.
Escribo este mensaje para ver si podéis ayudarme con un problema que ha tenido mi abuela con el banco santander.
Mi abuela, clienta de hace más de 40 años del Banco Santander, hace 3 meses abrió una nueva cuenta en el banco ya que se había quedado viuda y en la cuenta anterior figuraba mi abuelo, que ya había fallecido. En esa nueva cuenta solicitó una tarjeta de débito para facilitar el asunto de sacar dinero en horas en las que el banco estuviera cerrado. Bien, el caso es que ella nunca llegó a recibir dicha tarjeta, y hace un mes, concretamente el 4 de Septiembre, al ir al banco a cobrar la pensión se encuentra con que la cuenta está a 0 euros, debido a que se habían hecho diversas disposiciones en el cajero con esa tarjeta. Disposiciones en efectivo por valor de 1500 euros. Las disposiciones se hicieron en 5 cajeros diferentes durante 5 días seguidos, a horas intempestivas (de madrugada). Y sólo pararon cuando dejaron la cuenta a 0, el 28 de Agosto de 2013. Tras ver esto, (yo acompañé a mi abuela ese día al banco), pregunté como era posible que se hubiera sacado dinero con una tarjeta que ella jamás había activado, ni había tenido en su poder. El banco aseguraba que ella misma había activado dicha tarjeta en la oficina. Acto seguido nos dirigimos a la comisaría a cursar la denuncia pertinente y pasamos anular la tarjeta. 8 días más tarde, le llega un extracto, de otras dos compras que se habían hecho por internet en NIKE STORE, con fecha 3 de Septiembre (víspera de la fecha en que anulamos la tarjeta y habiendo 0 euros en la cuenta desde el 28 de Agosto), y por valor de 350 euros. Preguntamos al banco como era posible que siendo una tarjeta de débito y no habiendo saldo en la cuenta se autorizada dicha venta y el banco no fue capaz de darnos ningún explicación. Volvimos a poner denuncia por este segundo uso fraudulento de la tarjeta. A fecha de hoy, el banco se niega a facilitarnos los datos de la compra (dirección a la que fue enviada dicha compra y persona a quien se le dio dicha compra) alegando que no tiene por qué darnos dicha información. El 1 de Octubre, la policía judicial tuvo una entrevista con mi abuela, para aclarar como había sido el asunto, y aseguró que el banco no estaba colaborando en absoluto en la investigación y que daba versiones contradictorias respecto a la activación de la tarjeta (primero dijo que mi abuela la había activado por teléfono, después que la había activado personalmente en la sucursal?). Ninguno de los cajeros en los que se hicieron las disposiciones en efectivo contaba con cámaras de grabación. El banco, que como todos sabemos, quiere cubrirse las espaldas asegura que este desfalco ha sido del entorno más cercano de mi abuela, ya que a ella le dieron la tarjeta y el pin y su custodia es responsabilidad exclusiva de mi abuela. Pero mi abuela jamás recibió dicha tarjeta y nunca la activó en la sucursal, y suponiendo que la activase en la sucursal, ¿cómo el banco activó una tarjeta que no tenía físicamente? Hay algún camino por el que se pueda meter mano al banco por una mala práctica en cuanto al envío de la tarjeta y/o la activación de la misma?Creo que es la única vía para recuperar el dinero en efectivo. Para las compras en internet creo que lo tenemos más fácil, pero el banco dice que igualmente para hacerlas es necesario tener físicamente la tarjeta cuya custodia sigue siendo responsabilidad de mi abuela.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.