Retención de saldo sin haber yo incumplido nada
Hola he abierto este hilo para expresar mi indignación con La Caixa aunque no sé si mi problema es la tónica general en todas las entidades bancarias.
Tengo tarjeta de crédito y muchas veces al llegarme el cargo del mes (recién entrado el día 1 de cada mes) no siempre hay saldo suficiente para cubrir ese pago pero yo soy consciente de ello así que ya me encargo de que a lo largo del día entre el restante dinero en mi cuenta corriente vinculada a la tarjeta.
Pues bien, supongamos que durante este mes de Noviembre hago una serie de compras con mi tarjeta de crédito por un importe total de 300 € y al llegar el dia 1 de Diciembre (suelen cobrarlo de madrugada con nocturnidad en el sentido más amplio de la palabra) sólo tengo un saldo de 200 € así que automáticamente me cobran esos 200 € y el saldo de mi cuenta corriente queda totalmente a cero y además quedan pendientes de pago los 100 € restantes.
Como soy muy precabido, el mismo día 1 a eso de las 10 de la noche entro en Línea Abierta y yo mismo me traspaso 100 € de otra cuenta corriente que tengo a la cuenta vinculada a mi tarjeta y una vez esos 100 € han entrado en la cuenta corriente vinculada FUERZO EL PAGO de los 100 € pendientes de cobro de mi tarjeta (no sé si lo sabéis pero en Línea Abierta existe una opción para "forzar/agilizar" esos pagos) y finalmente la deuda de mi tarjeta de crédito queda totalmente saldada (los 300 €) así que ya puedo respirar tranquilo porque HE PAGADO EL DIA 1 Y POR LO TANTO NO HE INCUMPLIDO NADA.
¡¡ PUES NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD !! porque si yo por ejemplo el día 2 de Diciembre por la mañana hago otro ingreso de 100 € esos 100 € quedan bloqueados ipso facto por una supuesta retención cautelar por impago ¿PERO CÓMO QUE IMPAGO???? yo he pagado el día 1 TODO EL IMPORTE de 300 € así que no he incumplido nada y por consiguiente La Caixa no tiene porque retenerme ni un céntimo durante ni un segundo ¿qué pasa si necesito disponer urgentemente de esos 100 € ingresados el día 2? no puedo disponer de ese dinero hasta que me lo desbloquean y la última vez que tuve el problema tardaron 2 días completos en desbloquearme el dinero lo que me acarreó problemas por unos pagos que estaba yo esperando que entraran y que no puedieron entrar porque MI DINERO estaba retenido/bloqueado sin que yo hubiera incumplido nada.
Expliqué el caso en la oficina y me dijeron que en un caso así y si me urge disponer de ese dinero les puedo llamar y me liberarán el dinero ¿pero qué pasa si el día 2 cae en Sábado y no puedo esperar hasta el Lunes porque necesito disponer de ese dinero?
Evidentemente a La Caixa le interesa enviar el cargo/pago de la tarjeta a primera hora de la mañana o mejor dicho de la madrugada porque lo cobran el día 1 cuando ni siquiera ha salido el sol para que ellos puedan disponer de ese dinero (los importes de todas las tarjetas de sus clientes sumados hacen una cifra de muchos ceros) y lo puedan hacer "trabajar" desde el mismo día 1 por la mañana pero no podrían hacerlo trabajar hasta el día 2 si el cliente no paga hasta el día 1 por la noche (antes de las 12 dela noche) ¿Por qué tengo que desembolsar el dinero cuando ni siquiera ha salido el sol? ¿y si a esa hora no me va bien disponer de ese dinero? ¿y si no me va bien disponer de ese dinero hasta bien entrada la tarde porque estoy esperando una venta de unas participaciones de un fondo de inversión? ¿y si estoy esperando un dinero que me tienen que pagar ese mismo día 1 (cuento con ese dinero para cubrir el pago de mi tarjeta) y la persona o empresa que me tiene que pagar no me paga hasta media tarde del día 1? ¿por qué no puedo pagar a la hora qué a mi me va bien? cada cual mira su conveniencia pero no me parece de recibo que habiendo pagado TODO el día 1 me busquen estos problemas y estas retenciones indebidas DURANTE 2 DÍAS COMPLETOS ¿por qué tiene que ser el cliente el que se adapte a la conveniencia del banco? ¡¡VAYA JETA !! Dudo mucho que en el contrato de las tarjetas de crédito exista alguna cláusula que diga que el dinero hay que pagarlo antes de determinada hora... se supone que el día 1 no termina hasta las 23 h. y 59 minutos y 59 segundos así que a ver si alguien me dice si se puede hacer algo al respecto porque me parece una injusticia muy grande. ¿Esto es legal?