Ram Bhavnani, el inmigrante banquero que no tiene coche.
``Yo siempre estoy protegido por espíritus buenos, como el de mi madre. Hay almas contentas, como la mía. Yo siempre estoy contento.´´ ( Ram Bhavnani).
El 7 de diciembre de 2003, pgs. 14, 15 y 16, El Magazine de El Mundo publicó una entrevista de Elena Pita a Ram Bhavnani, el tercer accionista de Bankinter. He aquí un pequeño extracto:
*Bhavnani, ¿todo gracias a la Bolsa o a Dios?
A la suerte y al trabajo. Hay que estar en ello, pero más bien es suerte.
*¿Usted reparte mucho beneficio?
Nunca hemos repartido. Todo se queda para ir haciendo más negocio. El dinero es para crear empleo y que la gente viva de su trabajo. Nosotros nunca hemos echado a nadie, aquí en el bazar trabajamos 40 personas y en los 11 hoteles, unas 600, más el personal que nos corresponde por el 7,20% de Bankinter. Ésa es mi forma de ver la riqueza, y no las stock options ni nada parecido. Me interesan los trabajadores.
-¿No vive con lujo?
Para nada, yo como por dos o tres euros, aquí, porque en La India me basta con 50 céntimos (se ríe). A mí, los hoteles caros y esas cosas me dan igual.
*Señor Ram, ¿pobreza o religión, cuál le parece la principal causa del terrorismo y las guerras de hoy?
El radicalismo y el ansia de poder: ganar más que los demás, vivir mejor, despreciar a los otros. Yo no entiendo la idea de superpotencia. Todos somos iguales y hay que repartir con los que no tienen.
*¿No es cierto que la especulación en Bolsa fomenta las diferencias y la pobreza endémica? ¿ No le da que pensar?
Sí, pero ya se lo dije a mi gurú. Mientras uno no despilfarre... Yo no gasto lo que gano, lo invierto para crear riqueza. Lo que gano no es para mí: es de todos.
*¿Qué le parecen las leyes de inmigración de este país?
Es tan triste ver cuántos mueren en las pateras... Yo juzgo por lo que veo, y creo que esas muertes podrían evitarse. Tampoco me gusta que los cojan, los encadenen y los devuelvan a su país de origen.
*¿Cree que aquí hay trabajo para todos o es objetivo el sistema de cupos?
Hay trabajo, porque el que nace y viene aquí trae su propia suerte: no va a quitarle nada a nadie. La tierra es de todos.
*¿Estas leyes están fomentando la ilegalidad?
Ahí está. Los ilegales son mano de obra barata, la inflación baja a causa de ellos, al fabricante le cuesta menos producir, pero al final quien lo disfruta es el pez gordo.
*¿A cuánta gente se ha traído usted?
A unos 25 primos que, a su vez, se han traído a su propia familia.
*¿Cómo trata la sociedad española a los inmigrantes?
Bien, a nosotros, por lo menos, no nos ha tratado mal. Tal vez porque somos una secta de comerciantes.
*¿A usted le han tratado distinto por ser tan rico?
Creo que no, además yo ya le dije que soy pobre de corazón y espíritu. Mi única seguridad es tener dónde comer y vivir, que ya es importante, el resto me da igual. No tengo ni coche.
*¿Tiene sus papeles en orden o esas cosas no son un problema para gente como usted?
Mi visado es permanente, pero tengo que renovarlo cada cinco años, y tardan un año en volver a dármelo. Y sí, yo como indio estoy en la misma cola que el resto de los inmigrantes. Solamente para hablar tiene uno que estar hasta 10 días esperando en la cola.
*Señor Ram, ¿no tiene miedo a perderlo todo un día?
No, no tengo miedo. Son tan pocas mis necesidades...Nacemos desnudos y desnudos vamos a morir.