Ciertamente debería haber dispuesto los mínimos fondos necesarios para la eventualidad de que me llegara el recibo doble en cualquier momento, lógicamente es mi responsabilidad tener saldo en la cuenta.
Pero la cuestión es que no hay ni rastro de ese recibo en toda la web, es decir, entiendo que no avisen de que no hay saldo y lo devuelvan directamente, pero: ¿cómo no hay un apunte en los movimientos de la cuenta o en el propio apartado "recibos" en el que indique que ese recibo no solamente existió sino que además ha sido devuelto? cuando además, sí constan los otros recibos cargados y existe hasta un cuadrito explicativo con la leyenda de sus correspondientes estados, en la que uno de los posibles es: "Devuelto por ING: anulación del pago por parte de ING". Es decir, no solamente están informados los demás recibos, sino que están provistos todos los medios para facilitar esa información y doy por sentado, por lo antedicho, que así lo hacen habitualmente. Luego, ¿no es un error que no hayan hecho constar la existencia de este recibo en particular?.
Si a mí se me hubiera informado adecuadamente por los distintos cauces que ING dispone en su web de que el recibo ha existido y ha sido devuelto (no ya de que regularice mi saldo, insisto), entonces podría haber acudido a la Seguridad Social a solucionarlo antes de que me sancionaran. De manera que por su falta de transparencia al no hacer el apunte correspondiente, tal y como usualmente hacen y creo que les corresponde hacer, me han provocado un perjuicio económico. Para mí, ese recibo no existía, hasta que recibí la multa de la seguridad social.
Desde mi punto de vista aquí han cometido un error en la gestión de este recibo en concreto, como mínimo no han cumplido sus propios cauces de calidad y, más allá, no han sido transparentes con una información importante. Creo que como banco ellos también tienen una responsabilidad y es mantenerme informado, haciendo constar todas las operaciones que realizan para que puedan ser consultadas, ¿o acaso no es la devolución de un recibo una operación digna de hacer constar para cualquier banco?.